Buscar

Reino Unido negocia con Escocia por el miedo al 'sí independentista': ¿y España?

Antonio Papell
8/09/2014 - 12:53
Más noticias sobre:
David Cameron, primer ministro de Reino Unido. Imagen: EFE

La noticia de que, después de una campaña catastrófica de los unionistas partidarios del no a la independencia, la encuesta del The Sunday Times da por primera vez una ventaja a los secesionistas del 51 % si se excluyen los indecisos (a finales de julio, el 'no' se imponía con más de 22 puntos de ventaja) ha puesto muy nerviosos a los británicos, incluida la Reina Isabel. Y no nos engañemos, también a los sectores de opinión españoles que se oponen a la secesión de Cataluña.

Inesperadamente, los sondeos empezaron a cambiar de signo tras el debate cara a cara que mantuvieron el 5 de agosto el ministro principal escocés y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, y el responsable de la campaña unionista, Alistair Darling. Para poner las cosas en su sitio, hay que decir que este sondeo es el único que afirma la victoria del 'sí', aunque todos recogen el ascenso de esta opción en las últimas semanas.

Tras conocerse la alarmante encuesta, el Gobierno británico ha reaccionado como un resorte: el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, ha ofrecido una gran autonomía fiscal a Escocia. De inmediato, los independentistas han hablado de que Londres quiere ahora "sobornar" a los electores escoceses, y se ha preguntado por qué se hace esta oferta tan de última hora, cuando algunos electores escoceses ya han votado incluso por correo.

Los casos escocés y catalán son distintos

Los casos escocés y catalán son muy distintos: Escocia fue un reino independiente que en 1797 firmó el Acta de Unión que daba lugar al nacimiento del Reino de Gran Bretaña. Cataluña, como es sabido, integrada en la Corona de Aragón, es parte de España desde la unión de los reinos a finales del siglo XV. Nunca hubo, ni en la Edad Media, una Cataluña independiente.

Con todo, la verdad histórica tiene peso relativamente escaso frente a las ficciones nacionalistas, y es claro que si Escocia accediera a la independencia en el referéndum del día 18, el independentismo catalán establecería parangones que influirían sobre la opinión pública y presionarían sobre el Estado. Frente a ello, el Gobierno español y, en general los partidos opuestos a la ruptura, tendrían que hacer pedagogía: el derecho a decidir es un eufemismo que enmascara el derecho de autodeterminación, que no es un derecho democrático más que en situaciones coloniales o de sojuzgamiento predemocrático.

Hay un aspecto del proceso escocés que sí afecta a España: hoy mismo, el director de La Vanguardia publica una gacetilla titulada Hacer política en la que elogia la reacción contemporizadora y negociadora de Londres, que revela disposición a negociar para evitar la ruptura. "Lejos de despertar miedos, el Gobierno de Cameron ha hecho un acto de aprecio".

En esto sí que probablemente acierten los británicos más que nosotros los españoles: para frenar las tensiones independentistas, además de aplicar la ley, sería deseable empezar a negociar para atender lo que tienen de razonable y legítimo las reclamaciones catalanas.

Comentarios 9

#1
08-09-2014 / 12:59
unespañol
Puntuación -5

No robes a los catalanes, deja sus productos en las estanterías.

No compres productos catalanes que nos llaman ladrones.

No visites Cataluña que nos llaman colonizadores.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

#2
08-09-2014 / 13:01
J
Puntuación 3

el problema del nacionalismo (español, catalán, escocés, ingles...el que sea) es que se basa en la incultura de la gente. Y eso es difícil de resolver cuando de entrada, los que tienen que resolverlo, se han aprovechado de dicha carencia para llegar al poder.

El nacionalismo consiste en esto: te enseñan a odiar o despreciar a aquellos a quienes no conoces, y te enseñan a idolatrar victorias o similares, que no has ganado tu.

Por ejemplo: los españoles sentimos como nuestras las victorias de Nadal, pero es un error. Solo es Nadal quien gana, y los deportistas contra los que ganan, son tan buenos/malos/majos/simpáticos como Rafa. Otro ejemplo: el nacionalismo me enseña a odiar lo andaluz y a llamarlos paletos, aunque en el fondo, no conozca más que a 5 andaluces de los 7 millones que hay..... y así, en el mundo entero. Esto vale para ISIS, para Cataluña, España, etc, etc. Siempre es igual.

Solo si las personas usamos esta cosa redonda que tenemos en la cabeza, se puede acabar con el nacionalismo.

Basar soluciones en "realidades históricas" es un error. Hay que basar las soluciones en las necesidades y oportunidades de las personas, de los cuidadanos. Y esto es lo que tenemos que exigir la gente.

#3
08-09-2014 / 13:09
Stevey Long
Puntuación 0

Por fin, parece que el Reino Unido va a tener que cambiar de nombre y la prepotencia de las elites inglesas se van a dar un tiro en el pie que igual les sale por la cabeza.

Justo ahora, que los países centrales de la UE parecen ya decididos a tenderles un puente de plata para que se vayan de una vez por todas, el muñón de lo que una vez fuera el Reino Unido podría perder todos los privilegios y exenciones de que disfruta en la UE a cambio de lastrar el proyecto federalista europeo desde hace décadas.

Por otra parte, Escocia quedaría fuera de la UE y una vez organizado como nuevo estado independiente se pondría a la cola de los postulantes a adherirse a ella, cuando los ingleses ya estén fuera, no por irse, sino porque les hemos echado, y por lo tanto, perreando a más no poder para impedir su adhesión.

Bonito panorama. El día 17, comunicado de la FED, y el día 18 referéndum escocés.

La City y la libra esterlina lo van a notar y con ella el resto de mercados europeos. Atención a las cotizadas españolas con intereses en el Reino Unido.

Los piratas ingleses se han pasado de listos esta vez, en su propia casa. Si el referéndum se resuelve con sí a la independencia o con un no por los pelos de la patilla, el Gobierno Tory tiene los días contados y sus efectos sobre los flujos de capitales mundiales a través de la City podrían ser importantes (retirada de capitales masiva ante la depreciación y la incertidumbre sobre el futuro y la viabilidad futura de la Unión de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.)

Buen modelo y banco de pruebas para el experimento/aquelarre catalán de noviembre con su fantochada aperitivo del día 11. Atentos a la jugada, los que andéis trapicheando en los mercados.

El estado de opinión generado y sus efectos perversos en Escocia y Cataluña no van a amainar en años. La prepotencia inglesa y el victimismo catalán tienen un precio, y el más alto, lo van a pagar ellos, aunque los demás no nos vayamos a beneficiar de ello, sino todo lo contrario.

Be cautious 'cause Market Ave is bespattered with shit, and an unlucky slip may well stink for a good while on your face! Good luck, you peddlers!

#4
08-09-2014 / 13:13
Luis
Puntuación 4

Lo importante del referendum escocés no es el resultado, ya que no nos afecta. Lo que verdaderamente valioso es que en el Reino Unido las diferentes naciones pueden decidir libremente lo que quieren hacer con su futuro. Aquí parece que nos falta cultura democrática. Incluso se ha oído decir a algún político que hay que votar en todo el Estado lo que quiera hacer Cataluña, en vez de votarse sólo allí. Es como si una mujer quiere divorciarse de su marido y pedimos que vote toda la familia en la cocina si se puede divorciar o no. Lamentable.

#5
08-09-2014 / 13:20
Juan
Puntuación -1

Para el 2, el nacionalismo no es ningún problema, sino la voluntad de un pueblo de vivir libremente manteniendo sus costumbres en este mundo globalizado, sin necesidad de intermediarios para acceder al resto de países: para ir de Barcelona a Bruselas no hace falta pasar por Madrid.

El problema es no querer aceptar la voluntad de los demás y querer imponerles cómo deben vivir.

#6
08-09-2014 / 16:19
* nunca mais *
Puntuación 0

El antiguo Kingdom of Scots llegava hasta los mísmisiomos Midlands y amenazaba a la campiña inglesa for su ferocidad en el combate, su supervivencia y su Fe en Cristo.

Los angleses fueron robando y robando terreno, a los que cortaban tres cabezas les regalaban un feudo, al que escupía en la cruz le regalaban dos lagos, y al que vendía a sus hermanos a las ratas lo nombraban lord.

Ya está bien de manngoneo, meteos a esa reina por donde los huevos se juntan con la carne, no la reconoceremos nunca jamás como cabeza de la iglesia, ni sus mentiras ni sus presbiterianos corruptores que son la sátira del diablo mismo.

- HA LLEGADO LA HORA DE VENGAR LA HISTORIA -

#7
08-09-2014 / 17:27
marqués-sí
Puntuación 0

..haber chaval vuelve a la asociación de propagandistas católicos de Sevilla. En primer lugar, el beatificado pápa Juan Pablo II ya habló largo y tendido cuál es la doctrina de la Iglesia respecto a esa moda pasajera del derecho de autodeterminación.

Al parecer, las conclusiones de Roma nos dicen que no es un derecho inalienable la independencia como los falangistas desean hacernos ver, por el contrario, los pueblos no tienen derecho a la indpendencia salvo en caso de concurencia de las siguientes circustancias:

a) abuso, humillación, tiranía estado dominante.

b) guerra abierta religiosa, étnica, cultural.

Si cómo tú me dices el problema de Escocia parte de una situación injusta de guerra religiosa, en este caso particular y sin menoscabo del resto, el pápa está autorizado y en caso debe emitir un bulo papal que autorice a Escocia a decidir su futuro como nación separada de Reino Unido.

Ahora estará la cosa más clara para los indecisos espero...

#8
08-09-2014 / 18:01
Algo hay que hacer
Puntuación 1

#2. Pero vamos a ver compañero, cuando las personas no aceptan algo será porque han visto que hay algo que no funciona, bien sean engaños, fraudes.... según tu teoria una persona culta tendría que aceptar y tragar con todo el daño que le hagan sin abrir la boca. No estoy de acuerdo compañero.

#9
08-09-2014 / 18:34
no robes productos catalanes
Puntuación 0

Negociar para que ? si Escocia se larga sera reconocida por todos al haber hecho todo legalmente , si Catalunia se larga sera un estado bastardo sin padre ni madre ni historia , peor que Kosovo que aunque no lo reconoce la ONU los reconce la malloria de los paises de Europa , quiere independencia legal?, pues a devolver lo que Franco nos robo para darselo a los catalanes y tenerlos contentos van a robar a su madre y que no me vengan con eso que Franco mato a muchos catalanes , a mi Abuelo lo mataron por comunista no te jode.