Buscar

Cameron y Miliband acuerdan viajar a Escocia y suspender la agenda del Parlamento

Europa Press
9/09/2014 - 13:25 | 15:01 - 9/09/14
Más noticias sobre:
David Cameron, primer ministro de Reino Unido. Imagen: REUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, el líder del partido laborista, Ed Miliband y el liberal demócrata Nick Clegg, han acordado este martes cancelar la sesión de preguntas al Gobierno que se celebra en la Cámara de los Comunes el miércoles y desplazarse mañana a Escocia, según informa la BBC.

"Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una cosa en la que coincidimos apasionadamente: Reino Unido está mejor junto", han dicho Cameron, Clegg y Miliband en un comunicado conjunto. Por eso, "hemos acordado que el lugar indicado para estar mañana es Escocia, no la ronda de preguntas al primer ministro en Westminster".

"El lugar en el que debemos estar no es Westminster, es Escocia, escuchando y hablando con la gente. Al final es el pueblo escocés quien debe decidir, pero quiero que sepa que el resto de Reino Unido -y hablo como primer ministro- quiere que se queden", ha subrayado.

Los tres líderes unionistas se han despedido enviando un "mensaje simple" al pueblo escocés: "Queremos que sigáis con nosotros", han concluido.

Giro inesperado

La campaña para el referéndum que se celebrará la próxima semana sobre la independencia de Escocia ha dado un vuelco después de un sondeo sobre intención de voto publicado el pasado fin de semana que, por primera vez, da la victoria al 'sí'.

En una primera respuesta, los líderes de los tres principales partidos unionistas en Escocia han respaldado el calendario planteado por el ex primer ministro Gordon Brown para la cesión de más poderes a este territorio, si sigue dentro de Reino Unido.   Brown subrayó, en un discurso pronunciado el lunes desde Edimburgo, que hace falta "un gran cambio en la Constitución" y avanzar "muy cerca de algo próximo al federalismo" en Reino Unido. "El cambio está en el aire y el cambio está en camino", aseveró.

El debate sobre la cesión comenzaría al día siguiente de la consulta y el Gobierno de coalición que forman conservadores y liberaldemócratas fijaría las opciones de las competencias a devolver a Escocia antes de finales de octubre. Antes de finales de noviembre quedarían cerradas, en consultas con la sociedad civil, tras lo cual se elaboraría una nueva Ley de Escocia para finales de enero.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha considerado que la propuesta Brown no es "nada nuevo", sino que pone de manifiesto que la campaña por el 'no' "se desmorona" ante el avance del 'sí' en los sondeos.


Comentarios 3

#1
09-09-2014 / 15:57
_go to hell bastards!!
Puntuación 0

Odiosos malnacidos retorcidos rencorosos anglos os vamos a recibir a botellazos hijos dela gran bretaña!!

Ni asomeis el cogote por acá que bastante daño habeis hecho ya a la patria escocesa desgraciados!!

#2
09-09-2014 / 16:21
¡sinverguenzas!
Puntuación 0

Estaría bueno, estarIa bueno...

..agarrar por los pelos esos 3 sinverguenzas y emplumarlos con sebo para pasarlos en carro entre la gente hacia la plaza mayor y entregarlos al patíbulo a penitencia!!

#3
09-09-2014 / 18:57
Se pasaron de listos.
Puntuación 1

Parece que a Inglaterra el tema de Escocia se les ha ido de las manos. Pensaban que podrían controlar el resultado y conseguir un NO, pero va a ser que SI. Mejor les hubiera ido siguiendo la vía española: ni referéndums, ni consultas. En España, todos a una.