Europa

Bélgica cancela un homenaje a 'Charlie Hebdo' por miedo a un atentado terrorista

Última portada de 'Charlie Hebdo'. Imagen: Archivo

El miedo a un atentado terrorista ha llevado este jueves a las autoridades belgas a cancelar dos acontecimientos culturales en el país, primero una exposición homenaje al semanario francés Charlie Hebdo que iba a acoger el museo dedicado al creador de Tintín, el belga Hergé, en Lovaina la Nueva y, horas más tarde, el Festival de cine Ramdam, que se celebra en Tournai (oeste).

En el caso de la muestra dedicada al semanario francés -en cuya sede en París fueron asesinadas doce personas por dos yihadistas-, la exposición iba ser inaugurada este mismo jueves y se anuló tras una reunión de urgencia de los responsables del museo con la policía el miércoles por la tarde.

Durante este encuentro, en la que también participó el alcalde de Lovaina la Nueva, la Policía informó a los responsables del museo de las medidas de seguridad extra que tendrían que adoptar si abrían la muestra: control y limitación del acceso a una sola entrada y presencia permanente de dos personas en la sala dedicada a 'Charlie Hebdo'. La Policía también detalló los posibles riesgos a los que debía prestar atención el personal del museo.

Con todo, el director del museo, Nick Rodwell, ha informado de que la decisión podría revisarse en próximas fechas si "en los próximos días o semanas disminuye el nivel de alerta".

Bélgica elevó la semana pasada su nivel de alerta terrorista de 2 a 3, en una escala de 4, después de que una gran operación en Bruselas y otras ciudades permitiera desarticular una red yihadista que preparaba un atentado "inminente" contra el cuerpo de Policía.

La polémica programación

Por otro lado, la Policía ordenó la evacuación del cine en el que se celebraba esta semana el Festival Ramdam en Tournai, ciudada valona en el oeste del país, tras valorar las amenazas recibidas por la programación del certamen.

Entre las películas programas figura el documental sueco 'Essence of terror', sobre dos periodistas suecos capturados y condenados por terrorismo en Etiopía, y también 'Timbuktu', una coproducción entre Francia y Mauritania sobre el extremismo religioso.

Según informan los medios belgas, la decisión de evacuar el recinto, que permanecerá cerrado hasta el día previsto para la clausura del festival, el próximo día 28, y de cancelar el certamen corresponde a la Policía, al considera que el riesgo de amenaza era "particularmente alto".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin