Europa

La ONU había alertado de la falta de atención a la salud mental de los pilotos

Un piloto activa mandos en la cabina de un avión.

Una vez confirmado que Andreas Lubitz, el copiloto que voluntariamente estrelló el avión de Germanwings que volaba de Barcelona a Düsseldorf el pasado miércoles, padecía una enfermedad mental por la que estaba siendo tratado y que ocultó a la aerolínea, la cuestión sobre el control de la salud mental de la tripulación queda abierta.

Según relata el diario El País, la ONU ya había alertado en un informe de su agencia de aviación emitido en 2012 sobre la falta de atención al estado mental de los pilotos, en especial a los menores de 40 años.

La agencia de aviación de Naciones Unidas, en su Manual de Medicina de Aviación Civil, pone la lupa en el hecho de que los trastornos psicológicos como la depresión o la ansiedad eran cada vez más comunes entre personas jóvenes, y que existía una discordancia entre la mayor prevalencia de estas dolencias mentales y los mecanismos de las compañías aéreas para detectarlas en sus controles periódicos.

Mientras que la búsqueda de la enfermedad física es enfatizada en estos chequeos, no lo es así la patología psiquiátrica.

Además, este informe de la ONU ponía su atención en el hecho de que un alto porcentaje de pilotos consultados (el 15% en el caso de los norteamericanos) eran reacios a comunicar a la aerolínea que estaban siguiendo un tratamiento por enfermedad mental y que optaban por medicarse pero no abandonar su trabajo a los mandos de un avión.

Los investigadores hallaron un parte de baja médica roto en la casa del copiloto de 28 años Andreas Lubitz, que incluía la fecha en la que se subió al Airbus 320 que terminó estrellando en los Alpes franceses.

Al parecer, Lubitz sufría de una enfermedad mental, aunque no se ha concretado cuál. Su novia, con la que se ha conocido que había roto hacía unas semanas, aseguró este viernes a la televisión francesa que el copiloto sufría una "profunda depresión".

Relacionados

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Hay que considerar la enfermedad mental como otra enfermedad cualquiera para no discriminar a los enfermos mentales.

Puntuación 3
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MENUDA MIERDA LA ONU...

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Pido el exilio a EEUU me pueden atacar esta misma madrugada pido el exilio a EEUU jorge G Tostado SOS

Puntuación 0
#3