Buscar

Victor Ponta, el primer ministro rumano investigado por Anticorrupción, rechaza dimitir

5/06/2015 - 12:24 | 14:48 - 5/06/15

El primer ministro rumano, Victor Ponta, ha rechazado este viernes presentar su dimisión, como le ha pedido el presidente del país, Klaus Iohannis, y ha subrayado que solo el Parlamento puede destituirle, después de que la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) anunciara que le investiga por fraude y blanqueo de capitales, ha informado la agencia de noticias local Agerpress.

"He tenido una conversación muy correcta e institucional con el presidente. Respecto su opinión pero fui nombrado por el Parlamento y solo el Parlamento puede destituirme. Creo que el respeto de los principios constitucionales es vital para nuestra sociedad", ha afirmado el jefe del Gobierno, horas después de que fuera interrogado por la DNA y acusado de conflicto de intereses, falsificación documental y blanqueo de dinero.

"No puedo aceptar bajo ninguna circunstancia que un fiscal de la DNA esté por encima del Parlamento, el Gobierno y los ciudadanos del país. Eso solo significaría una dictadura y creo que más de 25 años después de 1989 sería un grave error para todos nosotros", ha afirmado Ponta, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook tras reunirse con el presidente Iohannis.

Horas antes, el presidente del país ha manifestado que Ponta debería abandonar el cargo tras las acusaciones de la Dirección Nacional Anticorrupción. "Hoy la DNA ha comunicado públicamente que el primer ministro, Victor Ponta, está acusado de graves delitos. En mi opinión, es una situación imposible para Rumanía tener a un primer ministro acusado de delitos graves", ha afirmado el mandatario.

"Lo peor que le puede ocurrir a Rumanía ahora es una crisis política. Teniendo en cuenta todo esto, pido la renuncia del primer ministro", ha afirmado el presidente de Rumanía, en una declaración desde el palacio de Cotroceni.

La DNA ha comunicado este viernes que está investigando a Ponta por delitos de falsificación documental, complicidad en evasión fiscal y blanqueo de dinero cometidos en su etapa de abogado y conflicto de intereses durante su etapa como jefe del Gobierno.


Comentarios 0