Europa

Syriza ha engañado a los griegos

Tsipras, con su nuevo ministro Tsakalotos. Imagen: EFE

Resulta que era una argucia. El referéndum de Syriza para peguntarle al pueblo griego si quería sufrir recortes en su paupérrimo bienestar ha sido el pretexto que el nefasto Alexis Tsipras, su grupo de populistas y el coro de animadores extremistas europeos (de derechas y de izquierdas, extremos que se tocan una vez más) diseñaron para que nadie les cuestionara una vez aceptaran las duras condiciones del tercer rescate de su economía.

Lo que el domingo por la noche era una fiesta democrática revestida de golpe simbólico al "totalitarismo financiero" de los alemanes y algún otro pueblo represor, ha pasado a ser el viernes por la mañana papel mojado en el que se desvanecen los sueños de una ciudadanía engañada de forma permanente por sus dirigentes: primero, por los conservadores que mintieron sobre el estado real de las cuentas públicas; luego, por los socialistas que no aplicaron las reformas a las que se habían comprometido con Europa, y ahora por estos mesías salvadores que les pusieron frente a los ojos el caramelo de una Grecia idílica sin esfuerzos colectivos ni sacrificios y disfrutando como Baco del dinero regado generosamente por los socios a cambio de nada.

Tsipras y su gobierno sabían con meridiana exactitud que no había otro camino más que éste que han adoptado al solicitar el nuevo programa de ayuda, y por dos veces dijeron otra cosa a los griegos: en las elecciones de enero, y en el referéndum de julio. Un 2015 para la Historia.

Si hace una semana se les hubiera dicho a los jóvenes, a los pensionistas y a los parados griegos que lo que votaban rechazar iba a quedarse cinco mil millones de euros corto en relación a lo que su gobierno decidiría cinco lunas después, el resultado de la insólita consulta habría sido muy distinto y a estas alturas el primer ministro habría disuelto el parlamento de Atenas y convocado elecciones, a las que no podría presentarse su partido por ser repudiado de forma generalizada por los electores.

La jubilación anticipada va a ser endurecida, la edad para acceder a una pensión retrasada, va a desaparecer el fondo de ayuda a las pensiones más bajas, va a subir el IVA para los negocios que captan turistas de todo el mundo y especialmente en las islas griegas, paraíso soñado para cualquiera que piense en unas vacaciones, van a aumentar el impuesto de sociedades hasta casi el 30%, lo que conllevará despidos en pequeñas empresas.

Eso, o el incumplimiento del plan de rescate que a la larga supondría la expulsión de Grecia, no ya del euro, sino de la UE. El tiempo se agotó para quienes creían que el trilerismo es eterno porque enfrente hay un adversario que se va a dejar estafar de nuevo. Enfrente no está sólo la canciller Merkel, convertida en demonio de la izquierda radical europea.

Están también los gobiernos democráticamente elegidos de Eslovenia, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Lituania, Bélgica, Austria y Países Bajos, además de Eurogrupo como institución. Todos ellos son los "totalitaristas financieros" a los que desprecian Cayo Lara e Iglesias cuando tratan de rentabilizar en beneficio propio lo que está ocurriendo en la querida Grecia. Se puede engañar a algunos en algún momento, pero no a todo un país de forma permanente. Cuando los defensores del reparto justo de la riqueza entiendan que para gobernar el primer mandamiento es respetar la bendita proporción entre lo que se ingresa y lo que se gasta, este continente sin norte habrá avanzado un siglo, aproximadamente el que llevamos perdido con una idea de Europa a semejanza de los Estados Unidos que es francamente irrealizable.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cultura
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo que lo ha engañado , si le pregunta al pueblo lo que tiene que hacer y despues va hacer todo lo contrario ¿PARA QUE HACE UN REFERENDUM?

Puntuación 195
#1
Podemos ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Con ser CHULO no basta !!

Puntuación 135
#2
saul
A Favor
En Contra

Que disfruten de su Oxi y que se la vaya pensando el Psoe que viene con ganas de endeudar hasta las Zejas las comunidades autonomas, no me apetece tener un iva al 23%

Puntuación 170
#3
el trilero
A Favor
En Contra

ja,ja,ja.claro que los ha engañado,que len el dinero,veras luego por donde se pasa el acuerdo,ha engañado a la troika y a enfermos de estulticia profunda comu tu

Puntuación -47
#4
Manuel écija
A Favor
En Contra

Los griegos con dinero, pueden invertir en el levante español. Aquí tenemos apartamentos en Benidorm a 200.000 euros de hasta tres dormitorios. Quedan muchos frente a la playa de Poniente. Apróvechense si disponen de este pequeño capital. Bonicas puestas de sol en aguas templadas.

Puntuación 21
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Habría que preguntar a esos gobiernos democráticos y moderados como el de España, porqué compraron con dinero público a los bancos privados, sobre todo alemanes, deuda de un Estado que todos sabían que estaba quebrado y que no iba a pagar. Los estados le compraron la deuda griega, no a los griegos sino a los bancos privados que pensaban, y pensaban bien, que era un negocio redondo. La respuesta es que había que salvar el sistema financiero y lo rescataron y no a los griegos.

Si a los griegos los engañan, a nosotros, el resto de Europeos, nos engañan más.

Puntuación -51
#6
Luis
A Favor
En Contra

Pienso como 4, el único sentido que tiene el referéndum es que ahora cojan el dinero y corran.

cosa que ya no extrañaría nada, y ocasionaría que EU fuera el hazmerreir del mundo y también casi su desmantelamiento, habrá ganado el populismo utilizando engaños pero no al pueblo, a los gobiernos y EU

Puntuación 47
#7
pues depende
A Favor
En Contra

Depende. Si en octubre hay quita o reestructuración el referéndum habrá sido un éxito. Y si no lo hay, se quedan como estaban.

No me parece mal jugada la "argucia" de Tsipras

Puntuación -39
#8
A Favor
En Contra

Grecia no saldrá del euro.

Puntuación -8
#9
maqui
A Favor
En Contra

Quien ha engañado a los griegos y a la UE con la ayuda de Goldman Sachs fue Samaras de Nueva Democracia, el PP griego. Pero como era de la misma cuerda que la mayoría parlamentaria europea del partido popular hicieron la vista gorda. La persecución y el ensañamiento con Syriza es más política e ideológica que ecopnómica por lo poco que representa Grecia en la economía europea

Puntuación -108
#10
Medios
A Favor
En Contra

Que objetividad: "el nefasto Alexis Tsipras, su grupo de populistas y el coro de animadores extremistas europeos (de derechas y de izquierdas, extremos que se tocan una vez más)"

"una ciudadanía engañada de forma permanente por sus dirigentes: primero, por los conservadores que mintieron sobre el estado real de las cuentas públicas; luego, por los socialistas que no aplicaron las reformas a las que se habían comprometido con Europa, y ahora por estos mesías salvadores que les pusieron frente a los ojos el caramelo de una Grecia idílica "

Los conservadores son conservadores, los socialistas son socialistas pero Syriza no son comunistas, ni nada, son unos mesías salvadores nefastos y populistas....

Puntuación 52
#11
los timadores
A Favor
En Contra

le habeis vencido,sobre todo gracias a los grandes estasdistas que escriben su opinion en este foro,ahora que le habeis vencido dale el dinero,si fuera español,yo diria que os ha dado el timo de la estampita,pero en griego,no se como se dice,eson son mas finos todavia,varufakis parecia el listo y tsipras el tonto y es al contrario,cuando le denel dinero,quien va a co ntrolar como lo gasta

Puntuación 12
#12
JPASO
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que la capacidad creativa del que ha echo el artículo, es relevante, como relevante es su imaginación y su ilusión porque Grecia y "SOBRE" (¿recuerdan?, "SOBRES") todo, para que Syriza y Tsipras fracasen.

Hay que dar tiempo al tiempo señor articulista, luego ya veremos quien ríe el último.

Puntuación -60
#13
jose
A Favor
En Contra

¿Quien ha escrito el artículo? ¿Pablo Casado? porque es tendencioso con alevosía y premeditación.

A mí el gobierno de Syriza me parece muy malo, pero está muy lejos de ser tan malo como los gobiernos de nueva democracia y el pasok, con los que no recuerdo semejante ensañamiento (supongo que porque ambos partidos están emparentados con los partidos dominantes en España).

Syriza está haciendo las cosas muy mal (ese acercamiento a Rusia cuando el único país que los ha apoyado siempre es Estados Unidos no tiene mucho sentido), pero desde luego no es el responsable de como están las cosas en Grecia.

Por cierto, creo que ninguno de los que mintió en las cuentas o usó el dinero europeo para otros fines está en la cárcel. En eso se parecen bastante a nosotros

Puntuación -56
#14
A Favor
En Contra

Espero que acaben como Mussolini.

Puntuación 10
#15
k
A Favor
En Contra

#6 nick de moraco, si tu dinero desaparece porque el banco ha desaparecido, no te importará que hayan ayudado a una familia hambrienta antes que al banoco? sois todos unos hipocritas.

Puntuación -19
#16
Maybe
A Favor
En Contra

Los griegos van a conseguir financiación lara varios años, 53.000 millones y resulta que son los que han claudicado, no sé aquí son otros los que han bajado la cabeza.

Puntuación 1
#17
re
A Favor
En Contra

A mí me da igual los griegos. A ver si el iluminado que ha escrito el artículo, más obvio imposible, me analiza los males de España, que son mayores que los de los griegos. ¿Lo sabrá hacer o esperará a que el PP le marque las directrices?

Puntuación -40
#18
Juan
A Favor
En Contra

Pero alguien esperaba algo distinto de Podemos. digo de Syriza.

Puntuación 45
#19
andres
A Favor
En Contra

buenos días , foreros, lo que está muy claro es que todavía queda alguna reunión que otra y que la gente no se olvide que se necesita el refrendo de los parlamentos de los países miembros, pienso que Grecia no saldrá del euro, pero digo que estos señores no van a aplicar todo lo que se firme porque no son disciplinados ni serios, un saludo a todos y buen fin de semana.

Puntuación 34
#20
vaya noticia
A Favor
En Contra

Como los de pofrmos y sociates están engañando a los españoles. Me troncho de la risa podemitas.

Puntuación 29
#21
JOSE
A Favor
En Contra

...y aun hay gente que va y vota , me da igual unos que otros,

que es mejor ? emitir deuda como propone PSOE .recortes como el PP o no pagar las trampas como PODEMOS

Puntuación 18
#22
AAA
A Favor
En Contra

El PP ha engañado a los Españoles.

Puntuación -55
#23
Fede
A Favor
En Contra

El autor del artículo trata de engañar a los lectores.

Puntuación -51
#24
A Favor
En Contra

Yo recuerdo que en el 2011 un partido político gano unas elecciones con un discurso electoral que tardo menos que menos en INCUMPLIRLO.

¿Alguna recuerda como se llamaba ese PPartido?.

Puntuación -34
#25