Buscar

El argumento de un niño refugiado sirio desnuda a Europa y arrasa en Internet

3/09/2015 - 8:21
Más noticias sobre:
Kinan Masalmeh durante su intervención. Imagen: Al-Jazeera

Su nombre es Kinan Masalmeh. Apenas tiene 13 años y espera en Budapest, junto con el resto de su familia, a coger un tren que le aleje del terror que han observado en los últimos meses sus intensos ojos azules. Kinan es sirio, y como miles de sus compatriotas, lleva días afinado en los accesos a la estación central de Budapest. Su historia no debería ser más especial que la del resto de los desplazados por este conflicto. Él, sin embargo, se ha convertido sin querer en un portavoz improvisado de este movimiento que sacude Europa.

Él, y su corto mensaje ante las cámaras de Al-Jazeera, han desnudado a las autoridades del Viejo Continente. Un mensaje que ya se ha convertido en un fenómeno en Internet y que, para muchos europeos indignados con la actuación de sus dirigentes, resume la esencia de lo que debería hacer Europa frente a esta crisis humanitaria. EN DIRECTO | Crisis de refugiados en Europa.

La escena tiene lugar en la capital de Hungría. Media docena de personas observan al chaval mientras éste lanza su mensaje con gesto pausado y verbo fluido. Parece que llevase toda la vida delante de las cámaras. Entonces lanza las palabras que han revolucionado la Red.

"A la policía no le gustamos los sirios. En Serbia, Macedonia, Hungría...", empieza a relatar Kinan ante las cámaras de Al-Jazeera usando su perfecto inglés. El periodista del canal le interrumpe para cuestionarle. "¿Qué les dirías?", interroga queriendo saber más sobre su mensaje a las autoridades europeas.

"Ayudad a los sirios. Los sirios necesitamos ayuda ahora. Parad la guerra en Siria y no iremos a Europa. Sólo parad la guerra en Siria. Sólo eso", argumenta.

Son apenas 30 segundos de discurso, el formato idóneo para que, a través de la plataforma de vídeos Vine, se haya convertido en todo un fenómeno de protesta viral.


Comentarios 73

#1
03-09-2015 / 08:43
Paquete
Puntuación 153

Tendremos que llamar otra vez a los americanos para que nos saquen las castañas del fuego.

En Europa no hay mas que palabras vacías.

#2
03-09-2015 / 08:57
paganinis
Puntuación -7

Qué mania con que Europa tiene la culpa de todo. Vienen de Africa, Asia, América del Sur... Solo falta que vengan los yankis y los austrlianos a refugiarse aquí. ¿Para qué sirve la Onu? Pues que resuelvan los problemas que para eso se fundó. Como si aqui no tuviéramos problemas, no te jode

#3
03-09-2015 / 08:58
navegante
Puntuación 48

Al 1 paquete, los americanos se lo deben de pensar ya que para la izquierda siempre son los malos de la película, yo de ellos me quedaría en mi casa.

#4
03-09-2015 / 09:08
Fede
Puntuación 123

Occidente apoya a los rebeldes sirios, muchos de los cuales son radicales islámicos. Hay mucha hipocresía en todo este asunto.

#5
03-09-2015 / 09:08
Paquete
Puntuación 31

Al 3

Y yo, yo también me quedaría, pero los únicos que pueden parar al sátrapa sirio son ellos, nosotros solo sabemos hablar, y como tu dices encima luego los ponen verdes.

#6
03-09-2015 / 09:11
PETER
Puntuación 63

INTERVENIR EN SIRIA REQUIRIRIA UN GRAN ESFUERZO MILITAR Y ADEMAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEFINITIVAMENTE HABRIA QUE ELIMINAR NO SOLO A LOS ISLAMISTAS Y A QUIENES LOS APOYAN SI NO TAMBIEN AL REGIMEN DE AL ASSAD QUE ESTA APOYADO POR RUSIA, LUEGO RECONSTRUIR Y QUE LOS SIRIOS TUVIERAN LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ESTABLECER UN REGIMEN DEMOCRATICO LAICO, RESPETUOSO Y JUSTO CON LOS CIUDADANOS Y ESO ES MAS DIFICIL.

#7
03-09-2015 / 09:27
liberal
Puntuación 135

En este conflicto existe la misma distorsión por parte de la prensa y los políticos europeos que la manipulación histórica que se usó en la guerra de los Balcanes demonizando a los serbios y poniéndoles coronitas de santos a los bosnios y herzegobinos musulmanes, como siempre desde hace 80 años. En Siria funcionaba un régimen que "FUNCIONABA", igual que en Irak con Sadam, y en Libia con Gadafi, y en Egipto con Mubarak. Pero de repente a los mamarrachos de políticos europeos que nos toca sufrir se les iluminó la bombilla de implantar democracias por todo el Magreb y por Asia, por supuesto sin tener ni idea de que determinados regímenes en esos países no funcionarán nunca. ¿O acaso no hay montones de ejemplos de países africanos que desde la descolonización han estado en manos de sátrapas y dictadores sin que jamás se hayan aclarado para instaurar democracias? Lo de querer imponer las democracias occidentales en determinados países y culturas es como si vas a Disneyland y cuando vuelves a tu casa te sorprendes de no ver a Mickey o a Pluto por la calle. Vamos de atrasados mentales. Lo bien cierto es que esa mal denominada "primavera árabe" por parte de políticos y periodistas mentecatos ha acabado en un invierno frío y atroz, ha sido una de las peores decisiones de occidente desde la guerra mundial, y ha acabado dándole el poder a la chusma asesina y medieval y criminal del Estado islámico.Y esa la pura verdad.Por eso cuando alguien me dice que en Marruecos hay un rey feudal, yo siempre digo que Dios salve al rey feudal de Marruecos por muchos años, porque es un régimen que sabe tener atada a la gente sin que se le desmadre, y al que se pasa lo pasan, y en esos países ése el el único lenguaje que conocen porque el pueblo no está preparado para asumir sus propias decisiones. Así que volviendo al nicio, qué tranquilo estaba Siria con su dictador Asad hasta que llegó Europa y USA a joderlo todo y ahora esos que cortan cuellos se están haciendo los amos de la zona. Así que ese niño y todos los refugiados me dan mucha pena, pero que no nos engañen n i nos manipulen. La verdad está en otro sitio

#8
03-09-2015 / 09:30
Desenmascarador
Puntuación 9

Para corroborar lo comentado por el 4, Un reconocimiento expreso de la posible futura presidenta de USA:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136648-clinton-ayuda-rebeldes-sirios-estado-islamico

#9
03-09-2015 / 09:30
ciudadano
Puntuación 58

Más vale lo malo conocido: El Assad, que lo bueno de por conocer: los rebeldes islamistas a los que apoya occidente para derrocar a un laico y "moderado" Assad, en comparación con los integristas. Ejemplos en Libia, Irak, etc.

#10
03-09-2015 / 09:38
Nandete
Puntuación 35

#7 Coincido con usted, sólo permítame añadir: la culpa en concreto de este episodio la tiene USA que es quien ha querido imponer la democracia en ese país, y la paga Europa que se come ahora los problemas que ha generado otro. Pero vamos, que bien pagada porque como usted dice, nosotros creemos que las cosas como aquí funcionan deben allí funcionar...

#11
03-09-2015 / 09:43
Jesus
Puntuación -23

La religion cuando entra en el poder mal asunto.

Por eso en españa aun hay crucifijos en las escuelas y no pagan impuestos.

Es una manera de controlar al pueblo a traves de la fe y no con la inteligencia?

Por eso pasa lo que pasa en siria.

#12
03-09-2015 / 09:46
narvari
Puntuación 26

El "liberal" del nº 7, ha dicho lo que yo tenia que decir. Ademas, a m,i y no se si a él, también le acompaña la "experiencia" y la "tinta". !No sirven las democracias occidentales para los países islámicos o del Magreb¡. Mira por meternos allí lo que esta ocurriendo.

#13
03-09-2015 / 09:46
Bastiat
Puntuación 40

Si... eso sería lo mejor. Parar la guerra.

¿Y por qué hay guerra? ¿Se lo ha preguntado el chaval y todos aquellos que puedan pensar lo mismo tanto sirios como los que se solidaricen con ellos?

En el caso del régimen de Al-Assad, es y ha sido un régimen que ha caído muy bien a la izquierda. Era musulmán, pero laico y bastante socialista. Es más, recibe el apoyo de los rusos ahora y de la URSS antes. Y era, todos lo sabían, una dictadura. ¿A quién se apoya cuando el pueblo se subleva contra una dictadura? Una dictadura que además tenía uno de los mayores ejércitos de la zona y que patrocinaba acciones terroristas en Líbano, por poner un ejemplo. ¿Tiene derecho el pueblo sometido a levantarse en armas contra la dictadura? Bien, ahí hay una causa para la guerra. ¿Quién para esa guerra y por qué? Porque está claro que derrotar a una dictadura debería de ser algo a lo que todos apoyaríamos pero... ¿Quién lo sustituye? Ese es el problema. Sustituir al dictador significa que otros grupos no mejores que él, incluso mucho peores, tomen el poder. Siria, como casi todos los países islámicos, no tienen tradición democrática ni entienden qué es eso de la libertad y los derechos individuales. Bueno, hay muchos europeos y españoles que tampoco..... Pero allí es peor.

Y por otro lado está que el vacío de poder efectivo del régimen en algunas zonas ha permitido el surgimiento de una fuerza atroz como el ISIS, que no sólo quiere acabar con el régimen sirio, que quiere dominar Irak sino que quiere extender su Guerra Santa a todo el mundo. Están en eso de la Jihad. Matar para imponer su ley a todos aún a costa de la propia vida. Recalco eso porque está claro que es muy difícil hacer entran en razón a aquellos que sí están dispuestos a morir por su causa. Sea la que sea. Por muy atroz que sea. Por muy rechazable que sea para nuestras acomodadas mentes occidentales. Ellos, los del ISIS, los de Al-Qaeda, otros que hay por ahí, están dispuestos a morir por lo que creen.

¿Y los que huyen? No. No están dispuestos a morir por defender su libertad, ni defender su tierra, ni defender su forma de vida. Nada. Huyen....

¿Parar la guerra? Si, estaría bien, Pero por muy inocente que pueda ser el niño no dice nada más que lo que muchos piensan pero no se dan cuenta que mientras que les vemos a ellos huir del horror nos están pidiendo que mandemos a los nuestros a hacer el trabajo que ellos no se atreven a hacer. ¿Estarían dispuestos los hombres entre 18 y 40 años que están saltando vayas, subiéndose a trenes, huyendo de la policía para entran en la Rica Europa formar una milicia para parar la guerra.....?

Mucho me temo que no.

Eso si, de paso están invadiendo Europa en su ..... huida.

#14
03-09-2015 / 09:50
Josep
Puntuación -16

Numero 10,con tu mentalidad te iría bien irte allá y así nos libraríamos y tu disfrutarías .

#15
03-09-2015 / 09:54
narvari
Puntuación 19

Tengo que decir, ademas, que no pueden ser democracias occidentales, y allí no podemos "montar" Mac Donals, Eroskis... y otros, a "gogo". ( Aprovechando que el mercado en los países occidentales esta muy "saturado", porque de entrada la mitad de estos comsumos y servicios los prohibe su religión.Y su manera de pensar no tiene nada que ver con la occidental. ! Dejemos a esos países ser como son sus sociedades, sin intervenir por motivos, seguramente económicos¡.

#16
03-09-2015 / 09:57
Indignado
Puntuación 28

En Siria no habia este problema, hasta que llegaron los americanos a acabar con el jefe de Estado, por sus ideas de desligar el dinero de la deuda y volver al patron oro. America entra, prepara todo el problema, y nos deja a Europa esta situacion. Estos americanos siempre parecen los listos de la clase, lo que habia que hacer es, un barco con esta pobre gente y para USA.

#17
03-09-2015 / 10:05
liberal
Puntuación 34

Narvarí, tienes razón en lode USA, pero cuando me he referido a Europa ha sido principalmente por el apoyo al derrocamiento de los presidentes de Libia, Tunez y Egipto. Aún recuerdo al enano de Sarkozy enviando los aviones de guerra a derrocar a su ex-amigo y ex-financiador Gadafi. Es de locos. Y coincido en la ida mayoritaria que aquí se está expresando de que se está alimentando a una bestia que la tenemos en puertas y que veremos quién la para. Y Bastiat tiene toda la razón, en la II Guerra Mundial fueron generaciones enteras a luchar contra el nazismo y entregaron su vida. Los moros estos quieren que vayamos nosotros con nuestros ejércitos a resolverles la papeleta y mientras tanto nos invaden sin firmar carta de renuncia a sus costumbres medievales.

#18
03-09-2015 / 10:08
Juas!
Puntuación -20

Llamadlo karma, o justicia divina. Pero es un castigo muy justo para aquellos países que cierran los ojos a las atrocidades que sufren ciudadanos de otros países, el hecho de que deban soportar una impresionante (y LÓGICA) presión migratoria, con el costo que ello conlleva. Si yo estuviese en la piel de esos refugiados, también lo haría. Yo no permitiría que mi familia pasase hambre, o sufriese una guerra. Quizá algunos de vosotros si, allá cada cual.

Resumiendo, para todos aquellos que piensan como el del comentario numero 2, el problema de siria, irak, libia, argelia, palestina, etc, YA ES NUESTRO. Negarlo es de idiotas. La cuestión es cuándo pensamos a actuar.

#19
03-09-2015 / 10:22
Odiseo
Puntuación 16

Aquella noche, contemplando el gigantesco incendio que consumía toda la ciudad, Escipión Emiliano lloró ante sus hombres y pronunció en voz alta los versos del libro IV de la Ilíada: "Llegará un día en que Ilión, la ciudad santa, perecerá, en que perecerán Príamo y su pueblo, hábil en el manejo de la lanza".

Un escalofrío se apoderó de todos los presentes. Polibio, el historiador griego, se acercó a él y le preguntó por qué había recitado aquellos versos.

"Temo -contestó Escipión-, que algún día alguien habrá de citarlos viendo arder Roma".

#20
03-09-2015 / 10:39
PETER
Puntuación 6

SI ALGUIEN ME PREGUNTARA, QUE ES LO QUE MAS DESEO EN ESTA VIDA, LE CONTESTARIA, QUE VERDADERAMENTE DIOS EXISTA. QUE ORROR.MIERDA DE HUMANIDAD.

#21
03-09-2015 / 10:49
Fran Priam
Puntuación -10

Que fácil es hablar cómodamente desde un ordenador y lo digo por los que rechazan a los refugiados... Los españoles también pasaron por una guerra civil y sufrieron terriblemente pero lo han olvidado, los sirios en general son gente noble (yo visité Siria antes de la guerra) habían muchos cristianos y convivian pacíficamente...hay de todo como en todas partes, incluso hay menos incultos que en España, a ver que niños aquí hablan ingles bien. Hay que ser equilibradamente solidarios.

#22
03-09-2015 / 11:09
Didacvs
Puntuación 33

Estos mismos sirios rechazaron en masa la ayuda que en Macedonia se les dio simplemente porque los paquetes de ayuda llevaban la cruz porque era ayuda de la Cruz Roja. Podéis ver el video en internet, solo hay que escribir sirios rechazan ayuda Cruz Roja. Hace un mis "inmigrantes" africanos musulmanes lanzaron al mar a otros inmigrantes africanos por el hecho de ser cristianos. Los musulmanes asocian Europa con cristianismo, al margen de que aquí en Europa cada seamos lo que queramos ser. Entonces, si no les gustan los cristianos ni quieren nada de ellos ni con ellos, a qué vienen a Europa cuando piensan que es cristiana.

#23
03-09-2015 / 11:13
Carlos
Puntuación 29

Yo opino que si tu país sientes amenaza de muerte como se supone que es el caso de estos refugiados por comprobar porque no todos lo son, una mayoría pienso que si y digo que siendo musulmanes ¿como es que no buscan irse a refugiar en otro país musulmán que no tenga guerra? ¿Por qué tienen que venir a Europa ahora pidiendo ayuda y luego queriendo cambiar nuestras costumbres y modo de vida? Recuerdo la noticia de una francesa que estaba en un parque de su país tomando el sol en bikini con todo el derecho pues pasaron por ahí unas musulmanas menores de edad y la dieron una paliza llamándola indecente y otros insultos en nombre de su Dios...

#24
03-09-2015 / 11:14
jose
Puntuación 7

QUEREMOS MANDAR SOLDADOS A LA GUERRA O NO ESA ES LA PREGUNTA QUE SE TIENE QUE HACER,,PARA PARAR LA GUERRA HAY QUE MANDAR SOLDADOS EUROPEOS QUEREMOS...QUE NOS MANDEN MUERTOS,,,

#25
03-09-2015 / 11:15
lo de siempre
Puntuación 5

La guerra sigue en Siria y muchos lugares porque alguien vende armas a los 2 bandos y ahí están los paises occidentales que eso les interesa economicamente