La crisis de refugiados que afecta a Europa en las últimas semanas ha provocado también debates paralelos más allá del cómo debe acoger el viejo continente a estos desplazados. Uno de ellos apunta al temor de que combatientes del Estado Islámico (EI) entren en nuestros territorios camuflados entre la población. El caso de uno de estos supuestos infiltrados ha causado revuelo en el Reino Unido. EN DIRECTO | Crisis de refugiados.
Lo cuenta el diario El Mundo. En Facebook, Peter Lee Goodchild, un joven usuario británico de marcado carácter islamófobo y anti-europeo, denunció con dos imágenes que un guerrillero de EI estaba viviendo en el campo de refugiados de la isla griega de Kos. Catalá no considera descabellado que varios yihadistas se estén infiltrando entre los refugiados.
Su objetivo sería, según esta argumentación, colarse en Europa para operar contra la sociedad occidental. Ante lo viral de este 'post', la cadena BBC quiso comprobar la veracidad de este movimiento.
Sí, la persona que aparece en la imagen luciendo un kalashnikov es, efectivamente, el individuo de la isla de Kos. El problema es que, según sus informaciones, jamás formó parte de EI.
Laith al-Saleh (así se llama este sirio de 30 años) ha combatido en la guerra de su país contra Al Saad, Al Qaeda y EI. No se trata de un terrorista islámico. Pese a ello, pese a que la BBC ha desmontado este bulo, son muchos los usuarios de la Red que siguen utilizando su caso para insistir en el cierre de las fronteras para evitar nuevas amenazas terroristas en territorio europeo.