Buscar

Seis razones por las que la Policía belga apenas puede combatir el yihadismo

23/11/2015 - 16:55
La Grand Place de Bruselas, vigilada por policías y soldados. Imagen: EFE

EN DIRECTO | Toda la información de los ataque terroristas en Europa. Los atentados de París del pasado 13N, de los que buena parte de sus autores procedían de Bélgica, concretamente del barrio periférico de Molenbeek, ha dejado al descubierto las carencias de una policía que no cuenta con herramientas suficientes para combatir el terrorismo yihadista.

Al menos seis son las razones que explican una de las cuestiones más formuladas los días posteriores a los atentados de la sangrienta noche del 13 de noviembre en París. ¿Por qué han fallado en Bélgica tanto los mecanismos de detección, control y vigilancia de terroristas yihadistas?

Primera- Por la variedad de cuerpos de policía, recoge este lunes lainformacion.com. En Bélgica cohabitan hasta seis cuerpos de policía, y con diferentes idiomas (francés y flamenco). La descoordinación y la falta de archivos comunes para compartir es la tónica general. Apenas se intercambian información. El ejemplo más plástico es lo ocurrido recientemente con los hermanos Abdeslam. La Policía federal tenía a uno de ellos en sus listas de radicales y sabía que había viajado a Siria, y la local, sin embargo, los tenía fichados solo por delitos comunes. La nula coordinación provocó que lograran escaparse, y al mismo tiempo suscitó la reacción del primer ministro belga, Charles Michel, quien ha pedido más medidas, tanto de prevención como de represión, prometiendo aumentar esta partida en 400 millones de euros.

Segunda- No se pueden hacer operaciones ni redadas policiales de 21h a 5 de la mañana. El Gobierno quiere cambiar la ley.

Tercera- Los terroristas sospechosos solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional, lo que dificulta que la policía puede tener pruebas o testimonios suficientes de su implicación, y permite que algunos yihadistas queden en libertad.

Cuarta- Tampoco existe sistema de vigilancia de fronteras ni control de radicales que retornan a este país.

Quinta- Si los sospechosos no han cometido delito concreto, aunque se detectase que es terrorista, no existen mecanismos para ingresarlos en prisión.

Sexta- Se permite el anonimato den las tarjetas prepago.

Comentarios 13

#1
23-11-2015 / 18:15
Aimak
Puntuación 55

Se te ha olvidado una razón: los terroristas tienen todo el tiempo que necesiten esperar. Ellos siguen con su vida habitual hasta que "la voz" les llame.

Nuestra esperanza es que cometan un error que les delate antes de pasar a la accion.

#2
23-11-2015 / 18:23
JDD
Puntuación 71

Septima- Una buena parte de los policias de Bruselas son musulmanes. ¿Cómo era eso de la zorra y el gallinero?

#3
23-11-2015 / 18:25
ana
Puntuación 51

Pues ya esta el gobierno belga dandose prisa en cambiar esas leyes y acercarlas a las del resto de paises europeos en esta materia antiterrorista, menos garantistas.

#4
23-11-2015 / 19:06
no more momo
Puntuación 52

que repatrien a los moroccos de molenbeek a su pueblo incluidas 2º y 3º generación

#5
23-11-2015 / 21:02
raul
Puntuación 32

Vamos no me jodas, es como la guerra de Gila.

"A esa hora no me hagas la redada que no me vienen bien"

#6
23-11-2015 / 21:13
Alfil
Puntuación 25

No hay voluntad política para cambiar las leyes ni coordinar las policias flamencas y valonas. Es un caso extremo de lo que ya pasa en Cataluña entre los Mossos y la Policía Nacional. Es, en suma, una consecuencia palpable de lo que significa el separatismo y la división.

#7
23-11-2015 / 21:21
Marcos
Puntuación 26

Hay que hacer lo que hizo EEUU en la 2ª GM, creó campos de concentración en su territorio y recluyó en ellos a todos los japoneses, alemanes e italianos incluida la primera generación. y después de recluir a todos los procedentes de paises musulmanes, Marruecos, Arabia Saudi, Emiratos, etc, y sus descendientes hasta la segunda generación, se les quita la nacionalidad del pais europeo y se les expulsa sine die a sus paises de origen materno.

Por cierto referente a los terroristas, se les incauta automáticamente, todo su patrimonio incluido el de sus descendientes y ascendientes, se le retita la nacionalidad si la tuviesen y se les expulsa de por vida de la Unión Europea.

#8
23-11-2015 / 21:27
:) Y así, ya está...
Puntuación -5

7

Mejor creamos campos de concentración, nos metemos en ellos todos, cerramos el candao, y que queden fuera los terroristas yihadistas.

#9
23-11-2015 / 21:28
viva la república
Puntuación -21

mensaje subliminal de esta noticia: una, grande , libre

iros a mear

#10
23-11-2015 / 21:41
Jose Luis Garcia
Puntuación 21

El verdadero problema es que Bélgica actúa con el terrorismo jihadista de una manera similar a como lo hacía Francia en los primeros tiempos de ETA, cuando se hablaba del "santuario frnacés".

La cosa es: "si tu no atentas en mi territorio y hago la vista gorda con tus enjuagues". A ver si no por qué persisten desde hace años y años esas leyes tan laxas que, de forma tan patente, favorecen el desenvolvimiento de los terroristas en territorio belga.

Bien sabido es que al final del "santuario francés", que no fue gratuito para Francia, sino que le costo dinero de sus contribuyentes y sangre de sus policías, siguió bien pronto el fin de la capacidad operativa de ETA. Lo mismo pasará aquí con los jihadistas, incluido, lamentablemente, el pago de dinero y sangre de los belgas.

Igual me equivoco, pero me da a mi que poco...

#11
23-11-2015 / 23:45
Pikan
Puntuación 11

Pues el parlamento de Bruselas siempre se ha mostrado muy energico. Reprobando al Papa y a la Iglesia.

#12
23-11-2015 / 23:54
salustianoolozaga
Puntuación 15

BELGICA ES EL ÚNICO ESTADO QUE ESTÁ FRACTURADO POR DOS

REGIONALISMOS AUTONÓMICOS,PERO ESPAÑA ESTÁ FRACTURADA POR

17 MINIESTADOS AUTONÓMICOS.OSEA PAISES INGOBERNABLES.

CUANDO NO ESTÁ CENTRALIZADA LA SEGURIDAD,LA POLICIA,

LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y LA LENGUA,ESE PAIS ES DÉBIL.

LOS FRANCESES CUANDO CUENTAN UN CHISTE,EN VEZ DE DECIR

VÁ UNO DE LEPE,DICEN VÁ UN BELGA,SERÁ POR ALGO.

#13
24-11-2015 / 02:47
¡Que se jodan!
Puntuación 7

Belgica tiene lo que se merece.Años y años dejando entrar a toda la moracada de mierda.¿ de que se estrañan ahora?