Europa

La derecha xenófoba es ya la segunda fuerza en Alemania

Angela Merkel. Imagen: Reuters

Las elecciones de este domingo han dejado un panorama desolador para la Gran Coalición alemana. Con más participación que en citas anteriores, los 13 millones de ciudadanos llamados a las urnas han modificado radicalmente los escaños de los parlamentos de los tres Länder: Baden-Württemberg (una de las regiones más ricas de Alemania, al sur), Renania Palatinado (oeste) y Sajonia Anhalt (este de Alemania). Es en esta última donde el partido anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD) ha obtenido mayor éxito en sus resultados, al quedar segundos por detrás de CDU, el partido de Angela Merkel.

El este es donde más está calando el mensaje xenófobo y se han vivido numerosas agresiones a centros de refugiados en los últimos meses. En Renania Palatinado se ha producido un descenso categórico del partido ecologista. Los Verdes, pierden un 10%, mientras que AfD entra por primera vez al hemiciclo con un 12,6% de los votos y queda como tercera fuerza por detrás de los dos partidos de la Gran coalición.

En la región sureña de Baden-Württemberg el descenso del partido de Angela Merkel (CDU) es notorio, pues pierde el 11,9% de los sufragios, mientras que los extremistas se aúpan en tercera posición con el 15% de las papeletas.

Extremadamente difícil es la situación en Sajonia-Anhalt donde históricamente el partido de la izquierda (Die Linke) suele tener muchos apoyos. No les basta con su tirón habitual en el este y son superados por la derecha populista de AfD en 8 puntos porcentuales, los mismos que pierde el partido izquierdista. También se hunde en esta región el socio de Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD) y pierde 11 por ciento de los votos.

Con estos resultados ya se puede decir que Alemania tiene su propio frente nacional, al estilo del partido de Marine Le Pen, donde sus puntos fuertes de éxito son estar en contra de la inmigración y ser anti-europeístas. De nada ha servido el intento de Angela Merkel por frenar a los extremistas al pactar con Turquía esta semana en Bruselas e intentar así contener la llegada de los refugiados, política que ha pasado factura a la canciller y a sus socios de gobierno.

Las encuestas preveían una entrada fuerte de AfD a los parlamentos de todas las regiones, pero no reflejaban la posibilidad de que quedase segundo en el Land de Sajonia-anhalt, donde las negociaciones de gobierno van a ser especialmente delicadas puesto que los dos partidos de la gran coalición no suman juntos los apoyos para formar una mayoría parlamentaria que dé estabilidad al gobierno.

El partido socialdemócrata deberá pactar con los verdes y con los liberales de FdP por ejemplo en Baden-Württemberg, en lo que los alemanes llaman la coalición "semáforo", por los colores de sus partidos. Los dos partidos de la gran coalición se han mostrado dispuestos a pactar entre ambos para intentar frenar a los extremistas.

El sábado se produjo una manifestación ultra en Berlín que reunió a 3.000 personas. Con el apoyo, pero no la participación explícita de AfD y bajo el lema "Merkel debe irse", marcharon por las calles de la capital en una histórica manifestación que nunca había tenido tanta afluencia. Esta exhibición de fuerza intentó ser contrarrestada por otros partidos y agrupaciones, pero la contramanifestación esta vez era tres veces menor que la de los xenófobos. También participó de la marcha el NPD, partido neonazi que está en proceso de ilegalización actualmente y pidió el voto explícito para la derecha populista de AfD.

Por delante quedan varios meses para que los partidos políticos reflexionen y actúen en consecuencia, puesto que el mensaje que les ha dado la ciudadanía es que no está siendo escuchada y todo el descontento ciudadano se está canalizando en un partido abiertamente xenófobo de tan sólo tres años de vida.

Este duro golpe para Angela Merkel deberá servir para que cambie sus planteamientos y se ponga de acuerdo con sus socios de gobierno. Los grandes perdedores de estas elecciones han sido los partidos de izquierdas, cuyos votos los recaba directamente Alternativa para Alemania.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AfD
A Favor
En Contra

Por ahora pueden pactar, pero al final ya pieden pactar con el diablo, que la razón triunfará.

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
philmarin
A Favor
En Contra

''La derecha XENÓFOBA es ya la segunda''... Ya sería hora de emplear adecuadamente la palabra XENOFOBIA, sin caer en simplificaciones confusas que ponen todo en el mismo saco y dejar de ligarla siempre a la DERECHA...!

Puntuación 28
#2
chinaski
A Favor
En Contra

Hablemos claro. Si los que hubieran llegados fueran budistas ó hinduistas no creo que se estuviera dando este problema, que para mí solo tiene un nombre. ISLAMISMO.

Puntuación 56
#3
aforamientos cero
A Favor
En Contra

Al 3, tienes toda la razón.

Puntuación 18
#4
Hablemos claro
A Favor
En Contra

Hablemos claro. Si los que hubieran llegados fueran budistas, hinduistas, cristianos, ateos...etc. no creo que se estuviera dando este problema, que para mí solo tiene un nombre. ISLAMISMO.

Puntuación 17
#5
ISLAM NO!!
A Favor
En Contra

Menos mal que hay un pais que se ha dado cuenta que esto de los refugiados no es mas que una TRAMPA. Es la forma de enmascarar una INVASION del ISLAM a la Europa que tanto odian.

Puntuación 26
#6
salami
A Favor
En Contra

No se pueden meter a capón millones de personas con otra cultura en tu país sin esperar que quiebre la convivencia, esto hasta un niño de 8 años lo sabe.El estúpido buenismo nos va a llevar al desastre.

Puntuación 33
#7
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Zparo trajo 6 millones de inmigrantes y mando a 6 millones de españoles al paro.Vota PSOE y votaras por tu propia ruina.

Puntuación 20
#8
jeremias
A Favor
En Contra

La periodista antisistema y de extrema izquierda laura cruz sigue escribiendo titulares en eleconomista....

Puntuación 9
#9
Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

Ya los burocratas de la UE y los politicos parasitas mueven fichas clasificando el partido de derecha Aleman como Xenofobo para descalificarlo y empezar a dar miedo a al gente. Es un partido conservador que defiende el pueblo Aleman y es muy muy critico de la invasion que Alemania tiene y ha sufrido de los extranjero. Alemania parece Turquia y eso no me parece bien. Cada uno tiene que tener su proprias raizes y tradiciones. De xenofobia no hay nada. Pajasos de politcios y periodistas que tenemos.

Puntuación 19
#10
tradiciones
A Favor
En Contra

El querer conservar tus tradiciones y tu país, las obras de tus antepasados...¿es xenofobia? El imponer bestialidades por parte de los extranjeros cavernarios...eso es xenofobia.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en Facebook
Karla Martin
A Favor
En Contra

Cuando las izquierdas extremas ganan está bien. Cuando gana la extrema derecha gana está mal. Alguien me lo puede explicar? El pueblo ha hablado. Es soberano. Otra cosa es que no te guste. Bienvenidos refugiados. ... barra libre. . Y la fiesta quién la paga?

Puntuación 18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

Votaremos a VOX porque sino la izquierda radical extremista de PUdremos y todo para equilibrar la balanza porque sino nos comen estos retrógrados del comunismo fracasado a lo largo dela historia. Ejemplos muro de Berlin, países del Este Europa y actualmente Grecia y Venezuela

Puntuación 10
#13
Paco López .
A Favor
En Contra

Atencion, he estado en Alemania, por trabajo hace muy pocos días, y la situación de los españoles, no es muy confortable. Para los alemanes es más un turco, que un español. He visto un grupo de españoles, retirarse de un bar, para no pasar un muy mal momento .

Puntuación 8
#14
Petra Heanonnen.
A Favor
En Contra

Una Unión Europea, realmente europea !!!

Alemania, GB, Austria, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Rep. Checa, Croacia...

El resto, a crear un mercado de países de segunda, pordioseros crónicos, sin disciplina, eficiencia, responsabilidad.

Puntuación -2
#15
Antipetras
A Favor
En Contra

Al 15: tú tienes de finlandesa lo que yo de camerunés, o sea, NADA. Como nos pongamos a hablar de "disciplina, eficiencia" y "responsabilidad" de "los del norte" no acabamos nunca. He trabajado en Alemania con alemanes, muchos nórdicos y muchos de Europa del Este y sobre la realación de esas nacionalidades con esas tres palabras se puede decir mucho y en la mayoría de los casos no para bien. Y dando por supuesto que de verdad seas finlandesa, habla un poco sobre lo borrachos, lo borregos, lo mentirosos y lo manipuladores que sois los del norte. Sobre eso también saben mucho los alemanes, los franceses, y cómo no, los ingleses. Los que más trabajan son los de Europa del Este, que os dan mil patadas a vosotros, borrachuzos del norte. Y sobre los españoles, la gran mayoría TRABAJAMOS y mucho más que todas esas nacionalidades que has nombrado. Si te has juntado con progres y borregos que no saben hacer las cosas, ese es tu problema. Y una cosa para terminar: si Portugal, España, Italia y Grecia tuvieran c o j o n e s, se unirían y los cuatro dejarían de pagar el dinero que le "deben" a los del norte. Me gustaría ver que haríais vosotros si ese flujo de dinero se interrumpe. Nosotros tenemos terreno de sobra y clima para cultivar y comer. Además, tenemos las casas en propiedad. Vosotros pasaríais más hambre que las ratas y la mitad os moriríais de frío. De verdad, dais asco.

Puntuación 10
#16
Papi
A Favor
En Contra

Al 13.Pues yo he trabajado con Alemanes de Hamburgo,Stutgart,Munich y he salido de fiesta por Múnich con Alemanes.Y sabes, lo que les pille diciendo de nosotros, que parecíamos americanos.Asi que no se que Españoles serían esos que dices.¿Quizas algunos a los que Zp les regalo el pasaporte?

Puntuación 12
#17
Antipetras
A Favor
En Contra

Al 15: tú tienes de finlandesa lo que yo de camerunés, o sea, NADA. Como nos pongamos a hablar de "disciplina, eficiencia" y "responsabilidad" de "los del norte" no acabamos nunca. He trabajado en Alemania con alemanes, muchos nórdicos y muchos de Europa del Este y sobre la realación de esas nacionalidades con esas tres palabras se puede decir mucho y en la mayoría de los casos no para bien. Y dando por supuesto que de verdad seas finlandesa, habla un poco sobre lo borrachos, lo borregos, lo mentirosos y lo manipuladores que sois los del norte. Sobre eso también saben mucho los alemanes, los franceses, y cómo no, los ingleses. Los que más trabajan son los de Europa del Este, que os dan mil patadas a vosotros, borrachuzos del norte. Y sobre los españoles, la gran mayoría TRABAJAMOS y mucho más que todas esas nacionalidades que has nombrado. Si te has juntado con progres y borregos que no saben hacer las cosas, ese es tu problema. Y una cosa para terminar: si Portugal, España, Italia y Grecia tuvieran c o j o n e s, se unirían y los cuatro dejarían de pagar el dinero que le "deben" a los del norte. Me gustaría ver que haríais vosotros si ese flujo de dinero se interrumpe. Nosotros tenemos terreno de sobra y clima para cultivar y comer. Además, tenemos las casas en propiedad. Vosotros pasaríais más hambre que las ratas y la mitad os moriríais de frío. De verdad, dais asco. Ah, y si os dejan de comprar, a ver qué hacéis con vuestra "disciplina, eficiencia y responsabilidad". Finlandia: un país en el que si no eres "un vencedor" automáticamente eres menos que una m i e r d a y te conviertes en un atestado social. Así me lo han contado a mi muchos finlandeses. Venga, corre a tu p u t a Finlandia a comer m ie rd a y a emborracharte. Y no te olvides de poner tu sueldo para pagar las ayudas a los "refugiados".

Puntuación 8
#18
Manitou
A Favor
En Contra

Pues ojala ganen estos de la extrema derecha segun dicen aqui y, en EEUU gane Trump, por la caridad entra la peste y, por querer ayudar a musulmanes o sudacas, al final lo pagaremos todos. Se les ayuda, no se integran, nos matan y ademas se creen y piden derechos para todo, no hijo no.

Llevais dias sin publicar comentarios mios, pienso mandar este comentario hasta que lo publiqueis, copio y pego.

Puntuación 13
#19
Lusia
A Favor
En Contra

Este racismo por parte tanto de los comentarios que he leído, Francia con Le Pen, EE.UU con Trump o Alemania con este partido os juro que me dan ganas de llorar. Y 19, me dan ganas de cogerte, llevarte a millones de años atrás, donde el valle del Rift, y enseñarte de donde vienes.

Puntuación -10
#20
Usuario validado en Google+
A Favor
En Contra

Joder, me puse a ver los comentarios para ver si veía algo de coherencia y racionalidad, parece mentira que con la segunda guerra mundial relativamente cerca se vuelvan a ver candidatos como los que estamos viendo surgir en el mundo occidental con unas ideas del siglo pasado.

Estoy seguro de que todos tenemos ascendencia emigrante, padres, abuelos, bisabuelos, que se fueron a trabajar a otro país por la miseria que vivían en el suyo. Vamos a abrir la mente un poquito y ver que el 99'99% de la gente que viene solo busca un trabajo para darle de comer a sus hijos, que hay algún islamista radical? seguramente los haya, pero seriamos más terroristas nosotros por el hecho de no dejar venir a la gente que solo busca poder dormir sin miedo y con un trozo de pan por las noches, yo al menos prefiero vivir un poco menos seguro y salvar miles de vidas.

Puntuación -8
#21