Europa

Salah Abdeslam, el autor de los atentados de París, detenido en Bruselas

La operación en Bruselas. Imagen: Reuters

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este viernes la detención de Salah Abdeslam -el terrorista más buscado en Europa por su presunta implicación en los atentados de noviembre en París- y de otros dos sospechosos, en una operación en Bruselas. "Nuestras fuerzas de seguridad esta tarde en operaciones en Molenbeek, tres sospechosos han sido detenidos, entre ellos Salah Abdeslam", ha declarado en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de Francia, François Hollande. En cambio, la Fiscalía Federal de Bélgica eleva el número de detenidos a cinco: Abdeslam, su compañero y otros tres que habrían ayudado a ocultarle.

El arresto se habría producido tras una rápida operación en la que Abdeslam llegó a estar atrincherado en un piso, donde fue herido en una pierna. De acuerdo con la información del diario local La Libre Belgique se ha sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Bruselas. Se desconoce si su estado de salud es grave.

De acuerdo con la cadena de televisión francófona RTL, se han escuchado una decena de disparos y se han lanzado granadas en la calle de Quatre Vents de Molenbeek. Asimismo, dos policías resultaron heridos en el operativo y también se se escucharon tres explosiones, según BFMTV.

Esta operación se produjo después de que se hallaran restos de ADN suyos en el apartamento del barrio de Forest (Bruselas) que las fuerzas de seguridad asaltaron el pasado martes en un intenso tiroteo del que Abdeslam escapó en el último momento. Según Le Soir, precisamente este hallazgo habría adelantado un día la operación, que en principio estaba prevista para el sábado.

Francia pedirá la extradición 

Francia va a solicitar "rápidamente" la extradición de Abdeslam, según ha dicho Hollande, quien ha confiado en que las autoridades judiciales belgas respondan "lo más favorable y rápidamente posible" para que "pueda ser juzgado en Francia".

"Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y tener justicia", ha indicado Hollande.

Michel y Hollande asistían a una cumbre europea en Bruselas cuando se ha activado el operativo policial en Molenbeek, un barrio considerado foco del extremismo. Varios de los yihadistas que perpetraron la matanza de París, incluidos los hermanos Abdeslam, son originarios de este barrio.

Hollande ha adelantado que la Fiscalía gala solicitará "rápidamente" la extradición de Abdeslam, para que "pueda ser juzgado en Francia", y ha confiado en que las autoridades judiciales belgas respondan de manera "favorable" y "pronta".

El presidente francés ha querido subrayar que tienen la "certeza" de que Salah Abdeslam "participó de una manera u otra" en la cadena de atentados que acabó con la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre.

"Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y hacer justicia", ha indicado Hollande, para quien estas detenciones son importantes, pero "no son la conclusión definitiva". "Ha habido otros arrestos y deberá haber otros".

"Es un éxito incontestable en la lucha contra el terrorismo y esta forma de negación abominable de la vida humana", ha destacado, por su parte, el primer ministro belga.

Michel ha pedido "no hacerse ilusiones" y tener presente que Europa enfrenta "una nueva forma de amenaza, duradera". También ha indicado que el órgano independiente que evalúa el nivel de amenaza terrorista decidirá en las próximas horas si revisa el actual nivel 3.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

POR LO PRONTO QUE LE " CORTEN LOS G...VOS A DOLOR "

Puntuación 23
#1
eu
A Favor
En Contra

La policía disparo?

Le fueron primero a preguntar si se entregaba?

Demandara a los polis?

Los condenaran?

Aquí funcionamos de otra manera

Puntuación 8
#2