Europa

Al menos 30 muertos en los atentados de Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de Bruselas

EN DIRECTO | Caos en Bruselas tras los ataques terroristas. Al menos 30 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este martes cuando tres bombas han sacudido la capital belga: dos de ellas estallaron en el aeropuerto internacional de Zaventem y otra en la estación de metro de Maelbeek, una hora más tarde. Horas después, la Policía ha difundido imágenes de tres sospechosos del ataque en el aeropuerto, dos de los cuales habrían muerto. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques.

El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, encargado de coordinar la gestión tras los ataques, ha informado de que en el atentado contra el aeródromo han muerto diez personas y en el de la estación de metro otras 20 personas. El anterior balance difundido por medios locales fijaba en 34 las víctimas mortales. El ataque se produce solo cuatro días después de la detención en esta ciudad de Salah Abdeslam.

El Ministerio de Interior de España ha informado de que cuatro españoles han sido hospitalizados, pero sus heridas no son graves. Además, España ha reforzado el nivel 4 de alerta en los aeropuertos, tal y como ha confirmado el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El EI, autor 

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE. La agencia Amaq, relacionada a este grupo también conocido como DAESH, ha divulgado una nota en al que vincula a Estado Islámico con los ataques, en los que se habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos". 

El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Imágenes de tres sospechosos

Las cámaras de seguridad del aeropuerto han captado imágenes de los que las autoridades policiales han señalado como los tres terroristas implicados.

En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes empujando sendos carritos para maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad.

Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado por un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido.

Tardenoche de registros

La Policía ha encontrado un artefacto explosivo y productos químicos durante el registro de una vivienda en el barrio bruselense de Schaerbeek, en el marco del operativo lanzado tras los atentados. Durante el registro, las fuerzas de seguridad también han encontrado una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.  

Varios pesquisas están en marcha en "diversos puntos del país" y la Policía está interrogando a varias personas, según fuentes de la Fiscalía, que han evitado dar más detalles de la investigación.

La Policía ha pedido a los medios de comunicación que no informen de las redadas que se están llevando a cabo, ni den detalles del caso que pudieran comprometer la investigación.

Caos y un kamikaze: así fueron los ataques

Algunos testigos señalan que las explosiones en el aeropuerto (al menos una tuvo la firma de un terrorista suicida) se produjeron en el pasillo de llegadas y salidas, una de ellas cerca del stand de American Airlines. Según RTBF, también se habría encontrado un fusil de asalto Kalashnikov y un cinturón de explosivos sin detonar.

Varios testigos han asegurado que escucharon varios disparos y un grito "en árabe" antes de las dos deflagraciones, según Le Soir.

En el aeropuerto se encontró más tarde una tercera bomba sin detonar, destruida los artificieros belgas.

La otra explosión fue registrada en el interior de la estación de Maelbeek, en Bruselas, apenas una hora después. La bomba afectó a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi y estaba colocada dentro de un vagón que se encontraba detenido en un andén mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria. Este segundo tren no se detuvo en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes pudieron ser evacuados a través del túnel de la red de metro.

Maelbeek se encuentra en pleno corazón de Bruselas, cerca de los edificios que albergan los órganos de Gobierno de la Unión Europea. El servicio de Metro ha sido suspendido durante varias horas.

Blindaje en Bruselas

Bruselas ha respondido a los ataques con un blindaje de la ciudad. El aeropuerto internacional, los medios de transporte y las escuelas se han cerrado de inmediato, y se ha multiplicado la seguridad en la capital.

El Gobierno de Bélgica ha recomendado a la población que "evite cualquier desplazamiento" hasta la tarde. A partir de las 16 horas, sin embargo, se ha reabierto el servicio de metro y el transporte ferroviario se activa "de modo progresivo".

Zaventem también permanecerá cerrado durante toda la jornada del miércoles.

Las víctimas, prioridad

Bélgica ha dado prioridad a la asistencia a las víctimas, al tiempo que el Gobierno ha adoptado medidas de seguridad adicionales y elevado la alerta terrorista al máximo en todo el país, del nivel 3 al 4.

El primer ministro belga, el liberal Charles Michel, ha pedido a la población "calma y solidaridad", al tiempo que ha subrayado que "la prioridad es tratar a las víctimas".

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MENTIRAS ASESINAS
A Favor
En Contra

ESO ESO, QUE ACTUE LA OTAN YA.

BUSCA EN INTERNET:

OPERACIONES GLADIO DE LA OTAN

OPRECAION GLADIO CMX04

P.D

¿ASESINARON LOS TERRORISTAS ESPAÑOLES A 300 MARINOS AMERICANOS DEL BARCO USS MAINE CUANDO LA GUERRA DE CUBA?

Puntuación -5
#50
ALFREDO
A Favor
En Contra

LOS MOROS NOS ESTAN INVADIENDO POCO A POCO Y CADA VEZ MíS RíPIDO ENTRAN EN EUROPA, ESPAÑA ES LA "GRAN CASA GRANDE" AQUÍ LES DAMOS RESIDENCIA, TRABAJO, SANIDAD, EDUCACIÓN, HASTA VIVIENDA Y HASTA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ELLOS CONSERVAN LA MARROQUÍ Y LA ESPAÑOLA PARA CHUPAR SEGURIDAD SOCIAL, PAGAS, SANIDAD DE TODO Y DE TODO, FUERA MOROS DE EUROPA Y DE ESPAÑA..........AL FINAL NOS CORTARíN EL CUELLO Y NOS EXTERMINARíN, POR LOS GOBIERNOS DÉBILES COMUNISTONES Y SOCIATAS QUE QUIEREN QUE ENTREN TODA AFRICA Y ORIENTE MEDIO, FUERA MOROS SON LA PEOR RAZA DEL PLANETA.............NO ME DEJAN PUBLICAR TEXTOS SOBRE LOS MOROS PORQUE PORQUE DIGO LA VERDAD.........

Puntuación 11
#51
Juan Español Español
A Favor
En Contra

#49 Eso es porque los extremistas necesitan verlo todo en el extremo opuesto. Son fanáticos cuyo odio solo se alimenta con la fantasía simplificadora de que un grupo humano que le han señalado (los musulmanes, los rojos, los taxistas santanderinos, el que sea) es tal y como le han dicho que es, aunque no se parezca ni de lejos.

Muchos extremistas de derechas españoles añoran a ETA. Les servía para identificar al partido extremista de derechas como "el bueno". Sin enemigos están vacíos. Porque lo suyo es el odio.

Por eso en cuanto unos criminales cometen asesinatos susceptibles de achacárselos a tal o cual grupo, aprovechan rápidamente para extender la acusación contra un grupo mayor en el que estén contenidos: Musulmanes, semitas, bípedos.

Es el odio por el odio. Autodestrucción propia segura. Vidas desperdiciadas.

Puntuación -6
#52
Juanito
A Favor
En Contra

En realidad los moros se alegran y celebran estos atentados, como cuando el 11-M en Madrid que me dijo un argelino con alegría : ..........."Has visto lo que ha ocurrido en Madrid, eso para que aprendan los españoles.." y no le denuncié por qué iba su palabra contra la mía, y seguro estaba de que a aquel le creian y ami no ??? pero ocurrió, tal como he dicho..........La gentuza mora son privilegiados muchos en España..........y luego se alegran y celebran los atentados de donde sea Bruselas, Madrid LOndres o donde sea.....?????

Puntuación 15
#53
Ernesto
A Favor
En Contra

Pero cuanto fascista ignorante hay en este foro, no me extraña que la economía esté como está.

Puntuación -15
#54
Juan Español Español
A Favor
En Contra

#53 Sí, los moros en España son todos unos privilegiados: Todos viven de las rentas del capital que han heredado. Todos, hasta el último. Los Ibn Botín, los ben Koplowitz, los al González...

Si serán privilegiados los tíos, que Caritas ayuda a las viudas con hijos proporcionándoles alojamiento. Todo un privilegio, ¿eh?

Por cierto, tú no eres español, ¿verdad?

Porque, si lo fueras, ¿cómo un argelino te iba a decir a ti semejante cosa?

¿Qué eres? ¿Ecuatoriano? ¿Hondureño? ¿Dominicano?

Puntuación -8
#55
jcop
A Favor
En Contra

Yo supongo que seré racista y no me gusta

confieso que cuando veo a una persona con aspecto arabe y con un macuto me quito de su lado y me alejo, alguno me ha mirado mal pero es un movimiento reflejo que he adquirido.

Puntuación 13
#56
Juan Español Español
A Favor
En Contra

#56 Tranquilo, a mí me pasa lo mismo con los individuos encorbatados y con el pelo engominado.

Son clones (en lo que a la moda del peinado se refiere) que quieren vivir sin trabajar a costa de los españoles.

Puntuación -12
#57
Anselmo
A Favor
En Contra

El mismo político que te dice que estamos en alerta nivel 4 ( altisimo riesgo de atentado) te recomienda encarecidamente que no cambies tus costumbres (sal de vacaciones, súbete a un avión, vete a restaurantes).

Puntuación 4
#58
49
A Favor
En Contra

52* No podia estar mas de acuerdo con tu vision del problema. los que se creen que con ideas simples, como echar a todos los arabes de Europa, ( como si eso se pudiera hacer) son tan peligrosos como ellos. Son los nuevos- fascistas al estilo de Hitler- o Stalin.

Puntuación -7
#59
Fuera Uropa
A Favor
En Contra

La culpa de esto la tiene Uropa. Crear un "club de privilegiados" hace desear esas ventajas a personas que vienen de lejos. Y al final es un espejismo, crea falsas esperanzas y frustración que acaba de explotar dentro de nuestras fronteras.

Yo me veo más en común con alguien de Marruecos que con alemanes. La frontera económica europea es artificiosa y falsa, y solo nos hace daño.

Ya hemos visto que la troika no para de fastidiarnos. Pero es que además este club falso de ricos crea una gran tensión internacional.

Hay que volver a nuestra individualidad de paises con nuestras fronteras y nuestra propia moneda. Es que si no somos todos un pasillo para llegar a Alemania, que es donde quieren ir todos estos pobres.

Puntuación -3
#60
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Verdades para tont@s:

- Los refugiados huyen de cosas como ésta, que ocurrían en su país día sí, día también.

- Sólo se puede tener tal desprecio hacia las persona emigrantes alguien que viene de una familia que no ha tenido que irse de su país tras una guerra. Así que ya sabemos de qué palo sois.

- Sólo se puede tener tal desprecio por los emigrantes alguien que no tenga familiares o amigos fuera de España en este momento. ¿Os gustaría que os trataran como proponéis vosotros a los españolitos que están fuera?

- Algunos no os habéis enterado de que para algunos europeos del norte, vosotros sois los moros. Por cierto, echaros de vez en cuando un ojo al espejo a ver si seguis siendo rubios de ojos azules y con la nariz recta.

- Si tanto os molestan los musulmanes, mejor se lo decís a vuestro Gobierno y a las empresas españolas, que hacen negocios con ellos todos los días. Por ejemplo, con países como Arabia Saudí, que son los países de los que sale la financiación de todos éstos. Sobre todo pensad en todo ésto cuando el putero mayor del Reino vaya a hacer negocios con los amigos de El Golfo.

- Por cierto, resulta que en nuestro país no matan, pero sí juzgan y condenan a personas por cuestionar la religión de otros. La diferencia principal entre unos y otros es como se llama su amigo imaginario, pero por lo demás son el mismo perro con distintos collares.

He dicho.

Puntuación -4
#61
mac
A Favor
En Contra

Borregos, buscad Gladio y veréis quién comete los atentados.

¿Porqué se barrieron los escenarios de los crímenes de Atocha en 24 horas? Las cosas no son lo que parecen.

Puntuación -1
#62
Inazio
A Favor
En Contra

Lo correcto es decretar el islam como una amenaza para la humanidad, para la vida y para el ser humano y prohibirlo en toda Europa o no permitir su difusión, este culto antivida, antidisfrute y antitodo. Lo segundo, ir considerando emigrar a EEUU donde el ciudadano puede poseer armas para defenderse. Tercero, control de fronteras, quién entra, etc. Hay que ser muy claro en estos asuntos, nada de medias tintas. Las organizaciones religiosas, son una de las mayores amenazas. Pero no lo harán, hay mucha hipocresía.

Puntuación 4
#63
FRAN
A Favor
En Contra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que Ibrahim El Bakraoui, que se hizo explotar en el aeropuerto, fue capturado en territorio turco el 14 de julio y extraditado. «Advertimos a Bélgica de su peligrosidad, pero éstas lo dejaron en libertad por no disponer de pruebas»

NO SE PUEDE TENER LEYES TAN GARANTISTAS PARA LUCHAR CONTRA LOS TERRORISTAS, LO DEJARON LIBRE "POR NO TENER PRUEBAS", PUES AHORA LAS TIENEN, UN MONTON DE MUERTOS Y HERIDOS Y EL CIUDADANO-TERRORISTA "Ibrahim El Bakraoui" MUERTO CON TODOS SUS DERECHOS.

Puntuación 1
#64
JOSE
A Favor
En Contra

ES NECESARIO INCLUIR JUNTO AL PASAPORTE Y DNI, LOS MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

Puntuación 1
#65