Europa

Al menos 30 muertos en los atentados de Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de Bruselas

EN DIRECTO | Caos en Bruselas tras los ataques terroristas. Al menos 30 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este martes cuando tres bombas han sacudido la capital belga: dos de ellas estallaron en el aeropuerto internacional de Zaventem y otra en la estación de metro de Maelbeek, una hora más tarde. Horas después, la Policía ha difundido imágenes de tres sospechosos del ataque en el aeropuerto, dos de los cuales habrían muerto. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques.

El Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica, encargado de coordinar la gestión tras los ataques, ha informado de que en el atentado contra el aeródromo han muerto diez personas y en el de la estación de metro otras 20 personas. El anterior balance difundido por medios locales fijaba en 34 las víctimas mortales. El ataque se produce solo cuatro días después de la detención en esta ciudad de Salah Abdeslam.

El Ministerio de Interior de España ha informado de que cuatro españoles han sido hospitalizados, pero sus heridas no son graves. Además, España ha reforzado el nivel 4 de alerta en los aeropuertos, tal y como ha confirmado el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El EI, autor 

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE. La agencia Amaq, relacionada a este grupo también conocido como DAESH, ha divulgado una nota en al que vincula a Estado Islámico con los ataques, en los que se habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos". 

El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Imágenes de tres sospechosos

Las cámaras de seguridad del aeropuerto han captado imágenes de los que las autoridades policiales han señalado como los tres terroristas implicados.

En las imágenes, difundidas inicialmente por la Policía a través de las redes sociales y recogidas después por los medios belgas, se ve a tres hombres jóvenes empujando sendos carritos para maletas. No se ha facilitado información sobre su identidad.

Los investigadores buscan "activamente" a uno de los tres hombres, el que aparece en la imagen con el rostro camuflado por un sombrero, ante las sospechas de que se haya dado a la fuga, según informa la cadena pública RTBF. Los otros dos sospechosos habrían fallecido.

Tardenoche de registros

La Policía ha encontrado un artefacto explosivo y productos químicos durante el registro de una vivienda en el barrio bruselense de Schaerbeek, en el marco del operativo lanzado tras los atentados. Durante el registro, las fuerzas de seguridad también han encontrado una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.  

Varios pesquisas están en marcha en "diversos puntos del país" y la Policía está interrogando a varias personas, según fuentes de la Fiscalía, que han evitado dar más detalles de la investigación.

La Policía ha pedido a los medios de comunicación que no informen de las redadas que se están llevando a cabo, ni den detalles del caso que pudieran comprometer la investigación.

Caos y un kamikaze: así fueron los ataques

Algunos testigos señalan que las explosiones en el aeropuerto (al menos una tuvo la firma de un terrorista suicida) se produjeron en el pasillo de llegadas y salidas, una de ellas cerca del stand de American Airlines. Según RTBF, también se habría encontrado un fusil de asalto Kalashnikov y un cinturón de explosivos sin detonar.

Varios testigos han asegurado que escucharon varios disparos y un grito "en árabe" antes de las dos deflagraciones, según Le Soir.

En el aeropuerto se encontró más tarde una tercera bomba sin detonar, destruida los artificieros belgas.

La otra explosión fue registrada en el interior de la estación de Maelbeek, en Bruselas, apenas una hora después. La bomba afectó a la línea que circulaba en dirección d'Arts-Loi y estaba colocada dentro de un vagón que se encontraba detenido en un andén mientras llegaba otro convoy en la dirección contraria. Este segundo tren no se detuvo en la estación, sino más adelante, y sus ocupantes pudieron ser evacuados a través del túnel de la red de metro.

Maelbeek se encuentra en pleno corazón de Bruselas, cerca de los edificios que albergan los órganos de Gobierno de la Unión Europea. El servicio de Metro ha sido suspendido durante varias horas.

Blindaje en Bruselas

Bruselas ha respondido a los ataques con un blindaje de la ciudad. El aeropuerto internacional, los medios de transporte y las escuelas se han cerrado de inmediato, y se ha multiplicado la seguridad en la capital.

El Gobierno de Bélgica ha recomendado a la población que "evite cualquier desplazamiento" hasta la tarde. A partir de las 16 horas, sin embargo, se ha reabierto el servicio de metro y el transporte ferroviario se activa "de modo progresivo".

Zaventem también permanecerá cerrado durante toda la jornada del miércoles.

Las víctimas, prioridad

Bélgica ha dado prioridad a la asistencia a las víctimas, al tiempo que el Gobierno ha adoptado medidas de seguridad adicionales y elevado la alerta terrorista al máximo en todo el país, del nivel 3 al 4.

El primer ministro belga, el liberal Charles Michel, ha pedido a la población "calma y solidaridad", al tiempo que ha subrayado que "la prioridad es tratar a las víctimas".

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quienvaser?
A Favor
En Contra

Quien mas va a ser?

Puntuación 47
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Seguro que era uno que vió anoche al Cristo del Cautivo en la Alameda de Málaga...

Seguro... :-(

Puntuación -76
#2
walter
A Favor
En Contra

Vamos , Vamos, traed refugiados, cuantos mas mejor...

Puntuación 109
#3
POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

Habría que arrasar con armas nucleares todo el Islam desde Marruecos hasta Malasia y aniquilar a todas las cucarachas que lo pueblan.

Puntuación 115
#4
javier
A Favor
En Contra

Welcome refugees.

Puntuación 80
#5
Por un planeta más limpio
A Favor
En Contra

Habría que arrasar con armas atómicas todo el Islam desde Marruecos hasta Malasia y aniquilar a todas las cucarachas que lo pueblan.

Puntuación 56
#6
Oo
A Favor
En Contra

La fiesta de la izquierda.

Viva la alianza de civilizaciones ¡¡

Puntuación 98
#7
Mesmer
A Favor
En Contra

Pues los únicos que están luchando sobre el terreno contra el Estado Islámico son los gobiernos legítimos de Siria e Irak (y la milicia libanesa Hezbollah). Esto no es una cuestión de "moros y cristianos". Es más bien un desaguisado geopolítico propiciado por las potencias económicas occidentales y los países productores de petróleo. Y hay alguien que quiere involucrar a Europa en una guerra "caliente"...

Puntuación 49
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Al 4: mejor con la bomba de neutrones de Reagan (creo que era esa), y así dejamos los edificios en pie y se pueden aprovechar

Puntuación 27
#9
y que esperais...
A Favor
En Contra

Votadme en negativo, pero que de ignorantes que hay.

MUCHOS pensáis que son los refugiados?, NO señores/as los que realizan los atentados tienen pasaporte europeo, son hijos de inmigrantes nacidos en Francia, Bélgica, España, etc...Pero que hace Europa con la mierd@ de Siria?, mira hacia otro lado, y muchos estáis de acuerdo con dichas políticas basuras.

Eso sí 500 mil M para rescatar a la banca, y para esa gente"¦N.a.d.a"¦.NO soy de izquierdas.

Comencemos a acostumbrarnos, y por las dudas tened preparadas una maleta de uso rápido.

Puntuación 14
#10
Angela
A Favor
En Contra

Todos fuera de nuestra Patria grande, Los Estados Unidos de Europa, ¡¡¡FUERA DE MI CASA!!!

Puntuación 53
#11
leña
A Favor
En Contra

Terrorista bueno, terrorista muerto. Esto le pasa a Bélgica por permitir todo lo habido y más. Los musulmanes campan a sus anchas con sus burkas y demás parafernalia. Pues toma permisividad. Los hijos de los inmigrantes son los culpables. Eso de vivir en libertad parece que no va con ellos

Puntuación 119
#12
despierta
A Favor
En Contra

y Rajoy: esperando...

Joder: han cerrado el espacio en Belgica. cortado la frontera con Francia. Francia estudia cerrar su espacio. Inglaterra lo mismo.

Y aqui seguimos comiendo tortilla.

Rajoy: DESPIERTA CO.NO !!!!

Puntuación 27
#13
Angela
A Favor
En Contra

Que bien ha hecho el Se. Rajoy firmando hace unos días para la espulsion de estos terroristas de Europa, toda España esta con el PP y el Se. Rajoy, los rojos C.U.L.P.A.B.L.E.S.

Puntuación 39
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Para cuando la OTAN va a tomar cartas en el asunto, e inicia una Operación para APLASTAR al autollamado "Estado Islámico" en SU territorio aplicando la máxima de tierra quemada.

Y en Europa, modificar las Leyes antiterroristas y de control de fronteras, para que no sean tan "garantistas" que es en lo que se apoyan los terroristas, para facilitar su localización, detención e ingreso en prisión perpetua, y a sus familiares (en Europa) quitarles la nacionalidad (si la tienen) y todos sus derechos, confiscarles todos los bienes, y expulsarles de por vida de Europa sin poder regresar, entre otras muchas medidas.

Puntuación 104
#15
jsjs
A Favor
En Contra

Las autoridades europeas no deben consentir que ocurra esto, no se como, pero su deber es de defendernos que para eso los elegimos. No tienen que ser tan blandos con la entrada de inmigrantes y controlar más nuestras fronteras.

Es muy peligroso lo que está ocurriendo.

Puntuación 61
#16
AfD
A Favor
En Contra

Como estos políticos chupatintas no hagan nada,al final saldrá un Hitler y después se preguntarán como ha pasado.

Puntuación 89
#17
Usuario validado en elEconomista.es
yo y mi opinion
A Favor
En Contra

....y Pudremos sin firmar el acuerdo contra los terroristas ..a lo mejor son ellos igual. Sigan votando a esta pandilla y seguro iremos al caos y la ruina

Puntuación 60
#18
Ilustración
A Favor
En Contra

En España deberíamos ya de haber sacado conclusiones sobre los países de nuestro entorno, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania... Algunos ya han llegado a niveles absurdos (véase Holanda, Bélgica, Suecia...)

Todos estos países han sido desde hace una o varias décadas muy tolerantes y abiertos sin pensar que estaban dejando entrar a sus países personas que no toleran otro punto de vista.

Los partidos más importantes de todos estos países han ido tratando de evitar enfrentarse a esta dura realidad, han tratado de pensar que son casos aislados. El resultado es que ahora todos estos países tienen partidos de extrema derecha (es lógico que emergieran), y estos partidos son peligrosos e inestables para la economía y difícilmente pueden crear un clima de certidumbre tan necesario para la recuperación de nuestra economía.

Lo que tenemos que hacer en España para evitar partidos de extrema derecha es simple: NO ser un absurdo buenista, los mal llamados progres estáis creando el clima adecuado para que emerja el radicalismo en nuestras sociedades. Con vuestros lemas de "la tierra es del viento", "mundo sin fronteras", "tolerancia con todos" (incluso con aquellos que de antemano se saben que no van a tolerar)...

Los partidos más importantes en España a día de hoy PP, PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, NACIONALISTAS... todos deberíais reflexionar SERIAMENTE sobre lo que está pasando en toda Europa. Si no lo hacéis saldrá un partido que instrumentalice la preocupación de la gente e insisto es muy perjudicial para nuestra economía.

Para finalizar, para los buenistas ilusos, debéis ser conscientes de que España es un país turístico y por tanto la seguridad debe ser un tema esencial. La seguridad también se practica de forma preventiva sin lemas absurdos como "la tierra es del viento", "soy ciudadano del mundo".

Puntuación 58
#19
TXOMIN
A Favor
En Contra

Y el ciudadano Garzón va a denunciar a Rajoy por firmar esa "suerte" de acuerdo con Turquia...

Bienvenidos inmigrantes, refugiados y sus hijos.

Si nacemos más tontos no nacemos

Puntuación 55
#20
madrizz
A Favor
En Contra

aun recuerdo las palabras del sr. Iglesias diciendo que esto se arregla con palabras y educacion.. pues nada hasta que le toque la china a él. en ese momento me gustaría saber si opina lo mismo. es facil ver los toros desde la barrera.. desde dentro es mas complicado.

Puntuación 50
#21
mafia ppodrida
A Favor
En Contra

VIVA EL RACISMO !!!!!

Que pporquería y vergüenza de panfleto que permite y alienta todo tipo de comentario xenófobos en lugar de censurarlos.

Ah, claro, que aquí no se censura a los fachas.

Puntuación -95
#22
Al 22
A Favor
En Contra

Una pena que no estuvieses en el metro de Bruselas,España lo hubiera agradecido.

Puntuación 52
#23
y
A Favor
En Contra

Todas las precesiones quedan suspendidas!!!!!



Ahh! Ahora si reacionais?

Puntuación -20
#24
sb
A Favor
En Contra

Que vergüenza de gobiernos de mierda tenemaos en Europa. ¡¡¡ Ya está bien del buenismo falso!!! hacia estos bestias. Que pasaría si en uno de estos paises de mierda hubiese un barrio de cristianos que se sabía que tenían armas y de vez en cuando hacían atentados ?? Pues que los pasaban a cuchillo. QUe la policía registre casa por casa, esos barrios que se sabe cuales son en todos los paises de Europa y donde encuentren la mas minima sospecha de terrorismo, y ni que decir armas, detengan a los habitantes y ya veremos que hacer con ellos. Pero no, aqui los derechos humanos y todas esas pamplinces que no funcionan con estos terroristas. Y ya vale de refugiados. Dirán algunos que pagan justos por pecadores, pero es que se nos han olvidado los mas de 2000 muertos de las torres gemelas, los casi 200 de Madrid, los mas de 130 de París los mas de 100 de Turquía, los 30 de hoy de Bruselas ? Aquí también han pagado justos por pecadores asesinos. Que se tome acción YA, o tendremos que ir a los aeropuertos 2 dias antes del vuelo para pasar todos los controles que estos mal nacidos nos van a imponer. Y, militares, para acabr con esta lacra hay que poner el pie en tierra, y no solo con bombas, que entre otras cosas, tienen muchos daños colaterales

Puntuación 58
#25