Bélgica ha identificado a tres de los terroristas de los atentados de Bruselas de este martes, según ha confirmado el fiscal general. Dos de ellos son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui y el tercero es Najim Laachraoui, que habría sido el encargado de fabricar los cinturones explosivos de los atentados de París y cuyo cadáver ha sido encontrado en el aeropuerto de Bruselas después de haber sido puesto en busca y captura y haberle dado erróneamente por fugado. Faltaría un tercer terrorista por identificar, cuyo paredero es desconocido. EN DIRECTO | Decenas de muertos en los atentados del Estado Islámico en el aeropuerto y el metro de Bruselas.
Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, con nacionalidad belga, se inmolaron este martes en Bruselas. En un primer momento se creía que ambos se inmolaron en el aeropuerto, pero el fiscal ha confirmado que uno de ellos lo hizo en la estación de metro de Maelbeek.
De este modo, el fiscal general confirma que en la foto que ha sido difundida por la policía, el hombre que está a la derecha es Laachraoui, el que está en el medio es Brahim El Bakraoui y el tercero, a la derecha del todo, es otro terrorista que no ha sido identificado.
Los El Bakraoui estaban fichados por los servicios de seguridad, aunque no por vínculos con el terrorismo. El mayor, Brahim, de 30 años, participó en un tiroteo contra la Policía en 2010, mientras que al año siguiente Jalid, de 26 años, fue condenado por robo, informa el periódico Dernière Heure.
Horas más tarde la Presidencia de Turquía informó de que Brahim fue deportado en 2015 a Bélgica, que posteriormente lo liberó "al no hallar conexiones con el terrorismo".
No obstante, la prensa los vincula con los atentados de París, al menos tenían relación con Salah Abdeslam, ya que la policía supo de ellos cuando perseguía al terrorista huido de los atentados de la capital francesa.
Jalid habría alquilado con una identidad falsa una habitación en la calle Dries de Forest, escenario de un tiroteo con la Policía el 15 de marzo. Y según varios medios, son los dos sospechosos que la Policía buscaba desde ese asalto. Los atentados, en imágenes.
Laachraoui, el único que no se inmoló
Los dos hermanos se inmolaron, uno en el aeropuerto y otro en la estación de metro de Maelbeek, dentro de una operación en la que también habría participado otros dos hombres. El tercer identificado es Najim Laachraoui, de 25 años, del que se pensó en un momento que se fugó dejando sin detonar el mayor explosivo y cuyo cadáver finalmente fue encontrado en el aeropuerto de Bruselas después de inmolarse.
Las autoridades buscaban a Laachraoui desde este lunes, ya que según la Fiscalía su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París.
En un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal, momento en el que estuvo acompañado por el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, detenido la semana pasada.
Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con kamikazes la noche del 13-N.
Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía.
El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia.
El fiscal ha confirmado que un taxista se presentó en una comisaría asegurando que había llevado al aeropuerto a al menos unos de los sospechosos. Gracias a eso, la policía realizó registros en el barrio donde fueron recogidos en taxi. Allí encontraron bolsas con clavos, diversos productos para fabricar bombas y un ordenador con mensajes sospechosos.
Además, medios belgas señalan que al menos tres coches sirvieron a los terroristas de Bruselas para cometer el doble atentado en la capital belga: un taxi, un Renault Clio y un Audi S4 negro.
El propietario del Audi S4 visto en Zaventem pertenece a la comunidad turca y es conocido por los servicios belgas por haberse ido el año pasado a Arabia Saudí
Con la identificación de Laachraui, se eleva a 32 muertos y 300 heridos el recuento que elaboró el Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal de Bélgica a primera hora de este miércoles.
La autoría de los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek ha sido reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico.
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem permanecerá cerrado hasta el sábado por la mañana. Las autoridades instan a las personas que tenían vuelos programados para este martes a contactar con las aerolíneas.