Europa

Hollande no pasaría a la segunda vuelta en las elecciones de 2017

François Hollande. Imagen: Reuters

El actual presidente de Francia, François Hollande, no superará la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año próximo, según un macrosondeo publicado este jueves por la prestigiosa universidad Sciences-Po.

La encuesta, basada en el seguimiento de la opinión de 21.000 personas, revela una erosión de su apoyo electoral desde el sondeo anterior, publicado a finales de enero pasado.

El presidente socialista no superaría la primera vuelta de las presidenciales en ninguno de los escenarios posibles, sea cual sea el candidato del partido conservador Los Republicanos, según el sondeo.

Si el candidato fuera el expresidente Nicolas Sarkozy, Hollande obtendría en la primera ronda el 16% de los sufragios, 4 puntos menos de los que le auguraba el sondeo en enero. En este caso, Sarkozy tendría el 21% de los votos y se disputaría la presidencia con la ultraderechista Marine Le Pen, que ganaría la primera vuelta con el 27% de los sufragios.

En el caso de que la derecha eligiera en las primarias que tiene previsto organizar este año al exprimer ministro Alain Juppé, Hollande solo tendría el 14% de los sufragios en la primera vuelta de esos comicios, también 4 puntos menos que hace dos meses. Juppé sería el más votado en esa ronda con el 31% de las papeletas, por delante de Le Pen, que tendría el 26%.

El sondeo revela que solo el 45% de los electores que votaron a Hollande en la primera vuelta de las presidenciales de 2012 se plantean volver a hacerlo en 2017, 10 puntos menos que en enero.

La encuesta tampoco es halagüeña para Sarkozy, que pierde fuerza en las intenciones de voto para las primarias del partido que preside. El exjefe del Estado se distancia de Juppé, que lidera el sondeo con el 42% de las intenciones de voto en esa primaria.

Pese a que pierde 2 puntos con respecto a enero, el exprimer ministro se afianza en cabeza, puesto que Sarkozy cae 6% y se sitúa en el 26 %.

Los problemas judiciales del expresidente conservador parecen pasar factura a su hipotética candidatura, que pretendía relanzar a principios de año con la publicación de "La France pour la vie", un libro que se ha convertido en un éxito de ventas. Sarkozy ve, además, como Juppé le gana terreno entre los militantes del partido Los Republicanos, aunque sigue siendo su favorito.

El sondeo también pone de manifiesto el ascenso del exministro Bruno Le Maire, que gana 6 puntos y pisa los talones a Sarkozy con el 17% de las intenciones de voto.

Se desinflan las candidaturas de los otros postulantes declarados, en particular la del exprimer ministro François Fillon, que pierde un punto y se sitúa con el 8%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin