Europa

Bruselas envió la orden de cerrar el metro para evitar los atentados a un correo erróneo

La estación de metro de Maelbeek. Imagen: Reuters

La policía ferroviaria de Bruselas envió una orden para cerrar el metro de Bruselas 50 minutos después de conocer que un atentado en el aeropuerto internacional de Zaventem había dejado un saldo de 11 muertos. Pero hubo un fallo. La orden fue enviada a un correo electrónico erróneo, por lo que el metro no cerró y unos minutos después un suicida se inmoló en la estación de Maelbeek causando la muerte de otras 20 personas, según recoge CNN.

La información ha sido desvelada tras un testimonio escuchado por la comisión parlamentaria que investiga los atentados terroristas cometidos en la capital belga el pasado 22 de marzo en los que hubo 31 muertos y 250 heridos.

Según el testimonio, a las 8:03 de la mañana, cinco minutos después del atentado del aeropuerto, el ejército alertó a Jo Decuyper, jefe de la Policía ferroviaria de la región de Bruselas, de los atentados. No fue hasta las 8:50 que el Centro de Crisis de la Seguridad Pública Federal emitió una alerta a la policía que incluía una orden para cerrar el metro y las principales estaciones de tren.

Pero no llegó a su destino. La Policía Federal envió un correo a Jo Decuyper, el encargo de poner en marcha la evacuación, tan solo cuatro minutos antes de los atentados y no lo leyó hasta después de los mismo, ya que le había sido enviado a su correo personal y no al de trabajo.

De todos modos, si Decuyper hubiera visto el mensaje en el momento que fue enviado, no habría habido tiempo para el cierre y la evacuación, ya que se necesitan "al menos 30 minutos". El terrorista se inmoló a las 9.11 horas en la estación de metro de Maelbeek.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0