Buscar

Van der Bellen vence en Austria a la ultraderecha gracias al voto por correo

23/05/2016 - 15:42 | 15:51 - 23/05/16
  • El progresista desbanca al radical Hofer en la segunda vuelta
Más noticias sobre:

El ecologista Alexander van der Bellen se ha impuesto finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales.

La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones han puesto sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.

El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen aspiraban a un puesto que finalmente se ha llevado este último, en un ajustado recuento que ha estado en el aire hasta la lectura del voto por correo -unas 700.000 papeletas-.

Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.. 

Su pasado

Van der Bellen es un economista de 72 años de edad que fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, aunque en estos comicios se presentó formalmente como independiente. Este antiguo decano de la facultad de Ciencia Económicas de Viena, desciende de una familia rusa que escapó de la revolución bolchevique de 1917, siempre ha sido muy valorado en Austria por su honestidad y por hablar de forma clara.

Para algunos analistas es el candidato que mejor representaría las funciones de la Presidencia austríaca, un cargo protocolario pero imbuido de prestigio y visto como una referencia ética.

Van der Bellen, padre de dos hijos y casado en segundas nupcias pocos meses antes de los comicios, tiene fama de personaje poco convencional que no encaja dentro de los estereotipos de un político ecologista. Por ejemplo, nunca se le ha visto en bicicleta, ha declarado su amor por los coches y es un fumador empedernido.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 6

#1
23-05-2016 / 16:41
Puntuación 8

... Y ganan los sandías (verdes por fuera y rojos por dentro) apoya/subvenciona monfloritas.

#2
23-05-2016 / 17:05
El espiritu de Adolfo recorre Europa.
Puntuación 0

Lo que demuestra el porque en este país (reino bananero de España), votar por correo se convierte en la Ilíada y la Odisea de Omero.

Menos mal que han retrasado la III de momento, porque el peligro esta latente y vivo.

#3
23-05-2016 / 19:37
Uno que pasa por aquí
Puntuación 12

Los austriacos van a lamentar esto. Tenían la ocasión de librarse de la ponzoña de la UE, inmigración masiva, multiculturalidad forzada y demás calamidades de la globalización neoliberal, y han preferido al viejo verde.

#4
23-05-2016 / 21:19
Jaime
Puntuación 10

Entonces han ganado los ultras frente a los patriotas.

Han ganado los ultras, agresivos, violentos, perroflautas, perseguidores, fanáticos, intolerantes, antipatrioticos, proislamistas. O sea, ha ganado el cabrón del ecologista perroflauta y ha perdido el candidato patriota.

Eso nos espera aquí en breve, pero aquí no hay ningún candidato patriota que pueda optar a vencer.

#5
23-05-2016 / 22:50
JKHAN
Puntuación -1

Para los expatriados de la pocilga española será un honor venir a votar para darle un buen empujoncito a los marranos, que ya están al borde del precipicio.

#6
24-05-2016 / 07:03
ME ALEGRO POR AUSTRIA
Puntuación 0

POPULISTAS NI POR LA DERECHA NI POR LA IZQUIERDA.

POPULISTAS CERO.

Y SI, ME ESTOY REFIRIENDO A PODEMOS Y A SU NUEVA POLITICA ¿DE VERDAD JULIO ANGUITA ES LA NJEVA POLITICA? ¿DE VERDAD LLENAR LOS AYUNTAMIENTOS DE FAMILIARES ES NUEVO? LO QUE ES MAS VIEJO QUE DIOS ES EL POPULISMO PARA MASAS DESLUMBRADAS.