Europa

La diputada laborista británica Jo Cox, asesinada al salir de un acto sobre el Brexit

  • Un hombre de 52 años ha sido detenido tras ataque
  • Las campañas a favor y contra el Brexit han sido suspendidas
  • Cameron ha suspendido su visita de este jueves a Gibraltar
Jo Cox. Imagen: Reuters

La diputada laborista Jo Cox ha fallecido tras ser disparada y apuñalada este jueves en un ataque en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), tras asistir a un acto de campaña sobre el Brexit en una biblioteca, según han confirmado fuentes de su partido citadas por The Guardian. Hay un detenido. Además, un hombre de 77 años resultó herido leve en el asalto. David Cameron ha suspendido su visita de este jueves a Gibraltar después de que se anunciara que se paraba por hoy la campaña por y contra el Brexit.

La diputada, copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, fue trasladada a un hospital en Leeds en un helicóptero-ambulancia, pero falleció en el lugar de los hechos, según recogen medios locales.

"Gran Bretaña primero"

Un hombre de 52 años, del que no hay más detalles, ha sido detenido en relación con el ataque, según un comunicado la Policía de West Yorkshire. Según testigos, el tirador habría agredido a la política con un arma casera al grito de "Gran Bretaña primero" ("Britain first"), en posible referencia al partido político de extrema derecha con el mismo nombre pero el partido publicó un comunicado desvinculándose de la agresión y deseando la pronta recuperación de Cox. Por el momento, la Policía desconoce el motivo del asesinato y lo considera un hecho aislado.

"A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", comentaba la Policía en un comunicado.

"Mientras disparaba, miraba al suelo". Un hombre que se encontraba en un café próximo al lugar de los hechos ha asegurado a AP que el incidente duró entre 15 y 20 minutos y que un hombre intentó forcejear con el agresor, que en un primer momento dio patadas y cogió del pelo a Cox. Pero cuando sacó el arma no pudo evitar los disparos. Además, según su testimonio, el herido leve es un transeúnte que fue apuñalado.

El dueño una tienda situada frente a la Birstall Library, Golden D' Licious, ha declarado creer que el atacante había estado esperando a Cox fuera de la biblioteca en la que se encontraba dialogando con votantes. "Yo estaba dentro de la tienda y todo lo que oí fue un grito y luego el disparo del arma. Salí y todo el mundo se estaba dispersando. No pude ver nada porque sucedió detrás de un coche", ha dicho a The Guardian. Otro testigo, citado por Sky News, ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca sacar un arma y a continuación ha escuchado dos disparos (tres según otras versiones). "Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo".

La presencia policial en la zona aumentó considerablemente para tranquilizar a los residentes. Una escuela situada en la zona fue sido cerrada por seguridad. Los hechos tuvieron lugar a las 12:53 GMT.

Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Jo Cox tiene dos hijos y está casada con Brendan Cox, ex ejecutivo de Save the Children y asesor especial de Gordon Brown.

Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (opción de la que era partidaria Cox) como la campaña por el Brexit han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Brendan Cox ha emitido un comunicado tras conocerse el fallecimiento de su esposa. "Creía en un mundo mejor y luchaba por ello cada día" y se ha mostrado convencido de que querría que todos lucharan juntos contra el odio que la mató.

Jo Cox se ha convertido en la primera legisladora británica que es asesinada durante su mandato desde 1990, cuando el conservador Ian Gow murió víctima de un atentado con coche bomba reivindicado por el IRA.

Gow, antiguo asesor de la primera ministra Margaret Tatcher, falleció a los 53 años por un atentado cometido en la localidad inglesa de Sussex. Antes que a él, el IRA también había asesinado al diputado Anthony Berry, en el atentado cometido en 1984 contra un hotel en el que también se alojaba Thatcher, según la BBC.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Hay que prohibir los cuchillos!

Puntuación -51
#1
el lagarto
A Favor
En Contra

Realmente imbécil

Puntuación 34
#2
man
A Favor
En Contra

Quizás los deberíamos echar de la UE por violentos.

Puntuación -15
#3
atentado contra la libertad
A Favor
En Contra

No me creo q halla sido un euroescéptico, y sino por se lo han hecho a una mujer..? Así produce más rechazo a la sociedad.accion reacción. Atentado contra el derecho a decidir del pueblo.

Puntuación -14
#4
david
A Favor
En Contra

me huele a una operacion de algunos servicios viendo como el si iba por delante se monto un operacion para ayudar o hacer ganar el no

Puntuación -18
#5
mundo violento
A Favor
En Contra

Demasiada violencia en el mundo sino fijemonos en la eurocopa ,rusos, eslovenios ingleses ,galeses peleandose como animales ¿no se sabe porque? terroristas por la religion ,venezolanos por la comida y los politicos defendiendo sus ideas por interes llevan al pueblo a enfrentamiento entre familias

Puntuación 32
#6
Usuario validado en Facebook
Legna Hcsob
A Favor
En Contra

Desconozco lo que ha ocurrido, como todos nosotros, pero en esto no podemos imitar a los EEUU. Hoy es un triste día para Europa. Mi más sentido pésame a los británicos y a su familia. NO hay derecho.

Puntuación 35
#7
A Favor
En Contra

No me extrañaría que hubiera dinero detrás de esto. Siento ser tan "neurótico" pero la verdad es que sí creo que los invencibles poderes económico-financieros sean capaces de esto con tal de conseguir sus propósitos.

No obstante lo anterior, este hecho no deja de ser una tragedia.

R.I.P Jo Cox.

Puntuación 7
#8
perico
A Favor
En Contra

La ha matado al grito de "Britain first", que es una figura retórica.Está muy clarito por qué ha actuado.

Puntuación 3
#9
Moon
A Favor
En Contra

Esté quien esté detrás de todo son unos HDLGP al igual que la bestia nazi que la asesinó. Que lo encierren y tiren la llave lejos.

Puntuación 7
#10
-
A Favor
En Contra

Un asesino. Indefendible. Tanto como los asesinos que ahora cierto partido político defiende.

Puntuación 6
#11
Gallega
A Favor
En Contra

Para los podemitas Ansar y Maarianico estan detras

Puntuación -19
#12
jjack
A Favor
En Contra

Ésa no es no es forma de entenderse. Si bien denota inteligicencia de simio, se entiende a la luz del extremismo naciente. Pronto, no quedará país en Europa sin violencia política.

http://www.gate.net/~joachim/

Puntuación -1
#13
Pucherazo
A Favor
En Contra

Pucherazo descarado.

Cualquier partidario del Brexit sabe perfectamente que lo tienen ganado y este tipo de acciones solo les causan perjuicio.

No me extrañaria que en las siguientes encuestas el brexit pierda fuerza gracias al voto de simpatia o en este caso voto solidario.

Pero bueno estas cosas pasan cuando en vez de un lider se tiene a un populistas dando las ordenes. Ya es la segunda vez que Cameron la lia, de la primera se salvaron por los pelos pero esta se puede cargar el pais.

Recuerdo ademas que Escocia voto permanecer en Reino Unido mayormente por seguir en la UE, es posible que si gana el Brexit pidan un segundo referendum.

Puntuación 4
#14