Europa

Renzi no piensa en dimitir tras la derrota en los comicios municipales

Matteo Renzi. Imagen: Reuters

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, excluye dimitir tras la derrota en los comicios municipales del domingo a manos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), según informan este lunes los medios locales.

Varios medios italianos recogen las intenciones de Renzi, manifestadas en la noche de las elecciones locales en Italia, donde el M5S arrasó en la mayoría de las localidades. "Yo de todos modos no dimito de nada", dice el diario Corriere della Sera, que cita unos comentarios de Renzi poco después de conocer los resultados.

Según el Corriere, Renzi cree que "ha desguazado demasiado poco" -en alusión a su programa de reformas- y duda de lo que "sepan hacer los 'grillini'", en alusión a los seguidores de Grillo. Este lunes está convocado el Consejo de Ministros y habrá una rueda de prensa a las 18.00 horas, en la que Renzi podría comparecer.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada el domingo el M5S arrasó en la mayoría de las localidades en la que se disputaban las alcaldías, pero el mayor impacto lo causó sin duda la victoria del movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo en Roma y en Turín.

La candidata a alcaldesa en la capital, Virginia Raggi, reunió el 67,15 % de los votos en una ciudad que dio la espalda al Partido Demócrata (PD) de Renzi.

Chiara Appendino, candidata en Turín, se hizo con un 54,56 % de los votos en la industrial ciudad del norte, sede de la multinacional automovilística Fiat.

El representante de la todopoderosa familia Agnelli, John Elkann, sí reconoció ya públicamente que con su voto el electorado turinés "ha manifestado seguramente la voluntad de cambiar".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin