Europa

¿Qué pasará con los españoles que viven en Reino Unido tras el Brexit?

  • La embajada española dice que no supone cambio alguno al menos durante dos años

Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea. En un referéndum histórico, los británicos han decidido con un 52% de los votos abandonar la Europa de los 28 y comenzar una andadura independiente. Más allá de las inmediatas consecuencias económicas (depreciación de la libra, caída de las bolsas...) la decisión de Reino Unido preocupa a los más de 200.000 españoles censados en el país. ¿Qué pasará con ellos tras el Brexit?

Según cifras del INE, el número de españoles que ha emigrado a Reino Unido asciende a 6.078 personas tan solo entre enero y junio de 2015. Lo cierto es que Reino Unido es uno de los principales destinos de migración de los españoles y en el país podrían residir bastantes más de los 200.000 censados en la actualidad. Temas como el visado, la pensión, la educación o la sanidad preocupan ahora más que nunca. EN DIRECTO | Toda la información sobre el Brexit.

Por eso, y tras el recuento que daba la victoria al leave, la Embajada de España en Reino Unido se ha apresurado a asegurar que su triunfo no supone "cambio alguno" para los ciudadanos y empresas españolas que se encuentran instalados en suelo británico "durante un periodo de hasta dos años, que puede ser prorrogado".

Y es que Reino Unido y la Unión tienen dos años para negociar el acuerdo que fijará la relación que el país mantendrá con las autoridades comunitarias. Durante este tiempo, el marco el marco jurídico e institucional entre la UE y el Reino Unido "permanecerá inalterado, por lo que no habrá ningún cambio en relación con la situación actual", asegura la legación diplomática en un comunicado en el que insiste en lanzar un "mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles que trabajan, residen o visitan el Reino Unido o que mantienen relaciones personales o profesionales con este país".

Tras ese periodo, el Gobierno español trabajará para reforzar en el plano bilateral las relaciones entre España y Reino Unido para "seguir impulsando los intercambios entre ciudadanos británicos y españoles en ámbitos como el comercio, el empleo, las inversiones y el turismo". Se trata de un tema clave para ambos Gobiernos dados los fuertes lazos económicos que los unen en sectores clave como la construcción, la hostelería o la alimentación.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también ha lanzado un mensaje de "serenidad y tranquilidad a los ciudadanos españoles y especialmente a aquellos que por su residencia en el Reino Unido o por sus actividades con este país puedan sentirse particularmente afectados por esta decisión británica. Durante el periodo de negociaciones los ciudadanos españoles mantienen en los mismos términos sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar, a recibir pensione, a invertir o a votar".

Rajoy también se ha referido a los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar, resaltando que tampoco han cambiado en absoluto sus derechos y pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio. Precismaente la Asociación Ascteg de los trabajadores españoles en Gibraltar aseguraba horas antes que afrontan el nuevo escenario "con mucha preocupación y miedo que Reino Unido arrastre a Gibraltar en su salida de Europa y se complique la situación laboral para los miles de españoles y extranjeros" que allí trabajan. "La primera consecuencia es que ya ha bajado la libra", comentaban resaltando que los trabajadores extranjeros en Gibraltar cobran en libras.

Pero pese a estos mensajes tranquilizadores, los interrogantes sobre qué pasará una vez cerradas las negociaciones siguen vigentes. Son numerosas las empresas españolas con inversiones en el país anglosajón y los ciudadanos que por motivos laborales o educativos se trasladan cada año hasta allí. Dependiendo de los acuerdos de salida que se alcancen, a medio largo plazo se tendrá que regular con cada país  algún tipo de acuerdo bilateral que afecte a diversos aspectos. Uno de ellos será el de los visados, sobre el que ambas partes intentarán facilitar el movimiento de personas y divisas. 

Otros temas que preocupan son las becas universitarias, pues los españoles en Reino Unido disfrutan ahora de unos descuentos por el mero hecho de ser ciudadanos comunitarios; o la Sanidad, pues los españoles que trabajan en Reino Unido tienen derecho a la asistencia médica si cotizan en el país pero también en toda Europa al ser comunitarios.

Además, la salida del Reino Unido de la Unión Europea invalidará el carné de conducir europeo en su territorio, según fuentes de Tráfico. Así, para poder conducir en el país será necesario obtener un permiso homologado con el allí existente.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gorky
A Favor
En Contra

Oye porqué no se hace al revés

1º Se negocia que sucederá y luego se decide. Aquí al revés primero se decide y luego se verá...

Eso no es forma de hacer las cosas

Puntuación 6
#1
2016
A Favor
En Contra

Preparense para la caspa podemita comunista bolivariana

con amenaza de expulsión de España de la UE

Todos los extremistas son iguales populismo barato.

Puntuación -4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
yankeeyonqui
A Favor
En Contra

Que se hayan ido los británicos es lo mejor que podía suceder, aunque a corto plazo haya quien salga perdiendo (p.ej. en bolsa), porque su vinculación con la U.E. era parecida a la de alguien que coge en un buffet lo que le apetece y deja lo demás.

Lo que temo ahora, viendo el poderío de esta gente de la City (especuladores, financieros y grandes inversionistas) es que el tratado de salida de la U.E. venga a ser como el buffet que tenían antes pero con los europeos llevándoles encima la comida a la mesa, sin que tengan que levantarse ellos hasta las fuentes.

Puntuación 12
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Ahora que GB va a perder atractivo, los españoles se pueden volver a casa, ya que aquí ya se está reanimando...

Siempre y cuando no la cagu-emos el domingo...

;-)

Puntuación 1
#4
parado 35
A Favor
En Contra

No les afectara, solo tendran que pedir visado de trabajo cuando toque y poco mas.

En el UK hacen falta muchos friegaplatos, cleaners y trabajadores pí ra trabajos de baja cualificacion por el salario minimo.

Los españoles con trabajos "buenos" a lo "epsñaoles por el mundo" no representan ni la cuarta parte el resto se fue con el canto de la sirena y tras varios años con sus ingenierias y licenciaturas siguen y seguiran limpiando mierda. Yo por eso nome voy... prefiero estar en el paro a que me traten como un ciudadano de segunda.

Puntuación -1
#5
Tetra Brix
A Favor
En Contra

Mientras que en Spain se habla de Venezuela como si fuese un mal endémico que llegará aquí como la peste negra, NADIE se da cuenta que la cocina de la "unión" se incendia y de que manera....

Lo importante, "¦..nada, que Venezuela, que podemistas, que ...que...que....

A prepararse, esto recién empieza y al final con un gobierno del PP nos convertiremos en Venezuela, ya verán.

España en serio?. Fin de la cita.

Puntuación 1
#6
X
A Favor
En Contra

A Gibraltar ahora que le den por donde amargan los pepinos. Yo no quiero que Gibraltar sea español, ASÍ NO. Si no les convenía a ellos antes, ahora no me conviene a mí.

Puntuación 5
#7