Europa

David Cameron presenta su dimisión como primer ministro británico

  • "Ha sido el mayor honor de mi vida", dice el político tory
  • La Reina Isabel II ya ha confirmado a Theresa May
La despedida de David Cameron y su familia a las puertas de Downing Street. Imagen: Reuters.

David Cameron ha presentado este miércoles su dimisión como primer ministro británico a la Reina Isabel II en una breve audiencia celebrada en el Palacio de Buckingham para dar paso a Theresa May, encargada de hacer efectivo el Brexit y ya nueva premier británica.

"David Cameron ha tenido una audiencia con la Reina esta tarde y ha presentado su dimisión como primer ministro y primer caballero del Tesoro, que su Majestad ha aceptado gentilmente", ha informado Casa Real.

Cameron, que seguirá como diputado raso, ha cumplido así con un trámite que anunció al día siguiente del referéndum celebrado el 23 de junio por el triunfo del Brexit, una opción contra la que el líder conservador había hecho campaña.

Adiós a Downing Street y al Parlamento

Antes, Cameron dejó junto a su mujer (Samantha) y sus tres hijos el número 10 de Downing Street, tras comparecer ante los medios de comunicación y la multitud de personas que se ha congregado frente a la residencia oficial para ser testigos del traspaso de poder. Larry, el gato más querido de Reino Unido que Cameron no puede llevarse en la mudanza.

"No ha sido un viaje fácil", ha dicho, haciendo repaso de sus seis años de Gobierno. "Por supuesto, no todas nuestras decisiones fueron correctas", ha admitido, pero ha destacado que Reino Unido es ahora "mucho más fuerte".

Cameron ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado durante su mandato, especialmente a su familia. El todavía premier ha contado una anécdota sobre su hija pequeña, que se subió encima de una caja de viaje cuando se disponía a partir al extranjero y le pidió que la llevara con él. "No más cajas", ha prometido.

El dirigente británico se ha mostrado seguro de que su sucesora en el cargo, Theresa May, proporcionará un liderazgo fuerte y estable y le ha deseado suerte en las negociaciones con la Unión Europea para la retirada de Reino Unido. "Lo único que quiero es un continuo éxito para este gran país, que quiero", ha asegurado. "Ha sido el mayor honor de mi vida" servir como primer ministro", ha concluido.

Objetivo: estar cerca de la UE

Esta mañana, Cameron también se despidió de la Cámara de los Comunes, elogiando a May y dándole un consejo:"Deberíamos intentar estar tan cerca de la Unión Europea como podamos por los beneficios en materia de seguridad, cooperación y comercio", ha dicho.

"El Canal de la Mancha no se hará más grande cuando nos vayamos de la Unión Europea y esa es la relación a la que debemos aspirar. Eso sería bueno para Reino Unido y bueno para Escocia", ha señalado el premier saliente. Cameron ha respondido así a una pregunta que le han formulado en la Cámara Baja sobre Escocia, donde la mayoría de los electores votaron a favor de continuar en la Unión Europea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin