Buscar

Un diario descubre lácteos chinos en establecimientos de Portugal

Agencias
26/09/2008 - 14:24

Lácteos procedentes de China y que podrían estar contaminados con melamina se venden en Portugal, según denuncia hoy el diario luso 'Público' que adquirió varios productos en un supermercado de Oporto pocas horas después de que la Agencia de Seguridad Alimentar (ASAE) emitiese un comunicado asegurando que en el país no había a la venta ese tipo de productos.

El referido diario indica que, a pesar de que desde el embargo a la leche china decretado por la Unión Europea en 2002 y de que la ASAE asegurase que en Portugal no están a la venta ese tipo de productos, reporteros del periódico han podido adquirir latas de leche y yogures, sin etiqueta en portugués, en un supermercado chino de Oporto y varios propietarios de establecimientos en Lisboa reconocieron que tenían leche, pero que "la tiraron" al ser avisados por los abastecedores franceses.

Restricciones de la Unión Europea

La leche se llama Hot-Kid Milk y es descrita como la primera leche a la que China ha incorporado DHA, la cual, según el productor, promueve el crecimiento de las células cerebrales y retarda su envejecimiento. La marca del yogurt es Wahaha Calcium Milk y está enriquecido con Va y Vd, componentes que, según el productor, mejoran la absorción del calcio, que a su vez, promueve el crecimiento y desarrollo de los niños.

La compra de estos productos fue posterior al comunicado emitido por la ASAE en el que aseguraba que "no poseía ninguna evidencia de que se produjesen exportaciones ilegales de productos lácteos chinos hacia Portugal" y garantizaban que habían reforzado las medidas de control del mercado.

La Comisión Europea pidió ayer a los 27 Estados miembros una restricción de las importaciones de galletas, leche, chocolates o cualquier producto proveniente de China que contenga leche en polvo en su composición. La contaminación de la leche por melamina ya ha matado a cuatro bebés y ha intoxicado a más de 53.000 en China.


Comentarios 0