Europa

Alemania cree que Estado Islámico compensa su debilidad en Siria e Irak con más ataques en Europa

Milicianos de Estado Islámico. Imagen: Reuters.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, considera que la organización terrorista Estado Islámico (EI) trata de compensar las pérdidas que sufre en Siria e Irak con acciones en Europa, lo que puede aumentar el peligro de atentados.

"No se puede descartar que las pérdidas militares del EI en Siria e Irak aumenten el peligro de atentados en el extranjero", dijo el ministro en una entrevista que publica este domingo el dominical Bild am Sonntag.

Eso se debe a que el EI, según De Maiziere, quiere "compensar su creciente debilidad". Sin embargo, el ministro advierte que la lucha militar contra el EI debe proseguir.

¿Nueva estrategia terrorista?

Algunos expertos han advertido en los últimos días en Alemania que el EI parece haber cambiado de estrategia y, ante sus últimas derrotas, está recurriendo a los llamados "lobos solitarios" para incitarlos a cometer atentados que luego reivindica la organización, al margen de si ha tenido participación logística en los mismos.

Los dos recientes atentados en Alemania, uno en un tren en Baviera con un hacha y otro con una bomba de fabricación casera en Ansbach, también en Baviera, corresponden en parte a ese esquema.

Esos dos atentados, en los que sólo murieron los atacantes, fueron perpetrados por personas que habían entrado como refugiados a Alemania.

Sin embargo, De Maiziere reitera en la entrevista que la gran mayoría del más de millón de refugiados que ha recibido a Alemania llegó al país con intenciones pacíficas y precisamente huyendo del terror.

"La amenaza terrorista existía desde mucho antes", dijo De Maiziere al ser preguntado sobre la relación entre los dos atentados y el flujo de refugiados.

De Maiziere admite que también hay indicios de que entre los refugiados puede haber terroristas y que ha habido detenciones por ello pero agrega que eso no puede llevar a un juicio generalizado sobre la mayoría.

"La gran mayoría de los refugiados, en especial los sirios, han venido pacíficamente y huyendo del terror", dijo el ministro.

Según cifras del Ministerio de Interior, 850 personas han viajado desde Alemania a Siria e Irak para unirse al EI. Cerca de 140 han muerto en la guerra, unas 280 han regresado a Alemania de las cuales 70 tienen experiencia en los combates.

Además, según De Maiziere, hay 510 personas con propensión al islamismo que las autoridades consideran que podrían estar dispuestas a participar en atentados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOAQUIN
A Favor
En Contra

El estado islámico , es una aberración , y debe ser exterminado .No cabe el arrepentimiento .Si has luchado por el estado islámico ,debes morir por el estado islámico.

Puntuación 0
#1