Europa

La ultraderecha adelanta al partido de Merkel en las elecciones regionales del noreste

Manifestación de ultraderecha en Alemania. Imagen: Reuters.

Los populistas de derechas de Alternativa para Alemania (AfD) se sitúan como segunda fuerza en el estado de Mecklemburgo-Anteporemania (noreste), según los sondeos difundidos este domingo al cierre de los colegios electorales, y superan por vez primera a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

Según las encuestas de las televisiones públicas tras concluir los comicios regionales en ese estado federado en el que Merkel tiene su distrito electoral, el Partido Socialdemócrata (SPD) volvió a ser el partido más votado (30 %), aunque perdió cinco puntos respecto a hace cinco años; AfD logró el 21 %, y la CDU se hizo con entre el 19 y el 20 %.

El nuevo éxito de AfD, apoyado en un discurso nacionalista de rechazo a la llegada de refugiados, llega justo un año después de que Merkel decidiera abrir las fronteras del país para permitir la entrada de miles de solicitantes de asilo atrapados en Hungría.

Con su irrupción como segunda fuerza, AfD, que se presentaba por vez primera a las elecciones regionales en este estado, arrebató al ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) los únicos escaños que tenía en un parlamento de un estado federado.

Según los sondeos, La Izquierda también perdió fuerza y quedó con el 12,5 % de los votos y Los Verdes alcanzaron justo el 5 % exigido para entrar en el cámara.

"Por fin habrá una oposición en el Parlamento regional", manifestó eufórico tras conocer los sondeos el líder de AfD en Mecklemburgo-Anteporemania, Leif-Erik Holm, quien reconoció que no hace mucho nadie se atrevía a soñar con estos resultados en un "Land" gobernado desde hace diez años por una gran coalición de socialdemócratas y conservadores.

AfD, nacido en 2013 como una fuerza euroescéptica ante las ayudas financieras a Grecia, quedó por un estrecho margen fuera del Bundestag (la Cámara Baja) en las elecciones generales que se celebraron ese año.

Crisis de los refugiados

La crisis de los refugiados impulsó las expectativas electorales de la formación, que el pasado marzo cosechó importantes resultados en tres comicios regionales: el 24,2 % de los votos en Sajonia-Anhalt, situándose como segunda fuerza política también en este "Land" del este alemán, el 15,1 % en Baden-Württemberg y el 12,6 % en Renania-Palatinado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rubén
A Favor
En Contra

Espero que sus sondeos no sean igual que en España... Que decían que los de podemos quedarían segundos y luego mira, quedaron terceros. Para mí que en España, el gobierno tubo algo que ver en las encuestas , para difundir el miedo y ganara la derecha castosa y tramposa....

Puntuación -1
#1