Europa

La ultraderecha europea se echa a los brazos de Trump: ¿qué pasará en 2017?

  • Francia, Alemania, Holanda y Austria tendrán comicios en 2017 con una ultraderecha que cobra alas con la victoria de Donald Trump en EEUU
Donald Trump observa al eurófobo Farage apoyándole en un acto republicano en EEUU. Imagen: Reuters

Hasta la fecha sólo se ha tratado de apoyos simbólicos, pero a partir de ahora se verá el influjo que toman. No han sido pocos los líderes de partidos de ultraderecha y eurófobos que han apoyado a Donald Trump en su camino a la Casa Blanca y que desde hoy esgrimirán su victoria como un éxito extensivo a Europa. Especial elecciones en EEUU. | En directo | Reacciones a la victoria de Trump.

Aunque aún el largo y el ancho del planeta se encuentra digiriendo la victoria de Trump, la ultraderecha antieuropeísta ha cargado las alforjas de cara a un 2017 en el que sus posiciones no sólo avanzaran en vuelo mediático y en comicios parciales, como ha ocurrido en estos últimos años, sino que pueden alcanzar en poder en países punteros de la UE.

Francia

El caso más significativo es Francia. La líder del Frente Nacional (Marine Le Pen), la primera política europea de relevancia en felicitar a Trump, incluso antes de confirmarse su victoria, se presentará este 2017 a unas elecciones presidenciales en las que, según todos los sondeos, vencerá en la primera vuelta y se plantará con muchas opciones en la segunda.

Ni unos socialistas divididos ni un regresado Nicolas Sarkozy parecen suficiente para detener el avance de un FN que ya en las elecciones departamentales de 2015 entró de forma clarividente en las instituciones tras quedar primero en las europeas de 2014.

A su discurso contra las instituciones europeas y contra la inmigración, poniendo el foco en la población muslmana del país, Le Pen utilizará la victoria de Trump como argumento de que el giro político ocurrido en EEUU puede ser extrapolable a Europa. Esta posición de fuerza también la aprovechará Le Pen para impulsar una de sus propuestas 'estrella' que ya deslizó cuando los británicos votaron a favor del 'Brexit': la celebración de un referéndum en Francia -el 'Frexit'- para votar la permanencia o no del país en la UE.

Reino Unido

A esta pulsión que se vive en Francia se suma el 'Brexit', aún candente. Cuando las heridas del ajustado referéndum en el que se materializó el deseo del Reino Unido a salir de la UE parecían lejos de restañarse, la victoria de Trump da alas a los euroescépticos que tanto hicieron por la victoria del 'Leave' y la derrota del 'Remain' en la consulta.

Uno de ellos, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que dimitió tras la consulta pero que ha recobrado cotas de poder en su partido, felicitaba esta noche a Trump, al que fue a apoyar a la conferencia republicana de Cleveland hace meses, y se ha permitido incluso bromear con ser "el hombre de Trump en Bruselas" dada su condición de eurodiputado.

Más compleja es la situación del Partido Conservador, al manod de la primera ministra, Theresa May, que verá como las posturas más radicales en favor del 'Brexit' en su partido se enardecerán con lo ocurrido en EEUU, donde Trump no ha dejado de defender la conveniencia para el Reino Unido de dejar la UE. Por el momento, May se ha limitado a felicitar a Trump y ha pedido al electo presidente norteamericano a "estrechar lazos".

Alemania

Otro país que vive elecciones en 2017 y por el que pasa el futuro de la Unión es Alemania. La canciller Angela Merkel acaba mandato en otoño del próximo año y las elecciones federales podrían ser un severo correcitvo para ella ante el auge del partido derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), de marcada ascendencia antieuropeísta, que en algunos comicios regionales recientes ha subido claramente en sus apoyos.

El éxito de Trump "es una señal de aviso a todo el establishment", ha apuntado AfD hoy a través de su cuenta en Facebook, dejando claro que aprovechará la victoria del republicano para reforzar sus tesis en una Alemania en la que, especialmente la crisis de refugiados, ha hecho caer la que parecía inamovible popularidad de Merkel.

Italia

No menos importante resulta el brío que pueden cobrar las tesis del líder del partido italiano de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, de que el éxito de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

En una Italia en la que el Movimiento 5 estrellas cobra fuerza con su política de oposición total a cualquier paso de las instituciones, un nuevo impulso del movimiento encabezado por Beppe Grillo, quien también ha felicitado a Trump, y de la propia Liga Norte podría ser relevantes en clave nacional si finalmente el primer ministro, Matteo Renzi, no logra sacar adelante su reforma constitucional -Italicum- y se ve impelido a celebrar nuevas elecciones.

Países Bajos y Austria

Continuando el recorrido por el tapete europeo aparecen los Países Bajos. El líder de la extrema derecha del país, representada por el PVV, Geert Wilders, también se ha aprestado a congratularse por la victoria de Trump esta pasada noche y recoge en sus manos un relato ganador que le puede servir en las decisivas elecciones de 2017 en un país en el que, al igual que ocurre en Francia, las posiciones antieuropeístas parecen avanzar entre variadas capas de la población.

En una situación análoga a la de Francia, Alemania y Holanda, Austria vivirá este mes de diciembre unas elecciones en las que la ultraderecha podría llegar a ganar. Hay que recordar que las recientes elecciones presidenciales en el país, en las que se impuso el ecologista Alexander van der Bellen al ultraderechista del FPÖ, Norbert Hofer, por escasos votos, no se dieron por válidas y hay que repetirlas con el fantasma presente de que Hofer triunfó en primera vuelta y sólo el voto útil concitado en torno a Van der Bellen le privaron por poco de la victoria.

Rusia y Ucrania

Más hacia el este, los prorrusos de la ahora mismo en conflicto Ucrania también han manifestado su alborozo por la victoria de Trump. El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, ha invitado a los periodistas a un copa de champán para celebrar el resultado del ya elegido presidente norteamericano.

"Con placer constatamos que en Estados Unidos venció el mejor de los dos candidatos que se sometieron al veredicto de los electores estadounidenses", ha dicho Yirinovski, dejando claro que confían en las relaciones que Trump pueda entablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien también le ha transmitido su felciitación, y que puedan desembocar en un levantamiento de las sanciones de la Administración Obama contra Rusia precisamente por la crisis de Ucrania.

Relacionado con este último caso, aunque no literalmente en la órbita europea, las buenas palabras que siempre ha tenido Trump hacia Putin, algo no compartido por Hillary Clinton, augura un cambio en las relaciones entre EEUU y Rusia que pueden dejar a la UE en una complicada posición intermedia.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jeje
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que en occidente el personal está hasta los huevos de los progres. Esto es el principio.

Puntuación 58
#1
PERIODISMO =CENSURA
A Favor
En Contra

Como censurais lo que no os gusta oir, estais censurando los comentarios

Puntuación 20
#2
jan
A Favor
En Contra

La defensa de tu tierra no es ultraderechismo. La defensa de tu cultura y tu étnia no es ultraderechismo. El no querer morir bajo imperativos destructivos, no es ultraderechismo, es VIDA.

Puntuación 44
#3
//*//
A Favor
En Contra

#3

VISCA CATALUNYA LLIURE!!

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!

Puntuación -40
#4
VIVES EN TU MUNDO
A Favor
En Contra

4#vives en tu mundo no entiendes lo que se os viene encima jajajajajajajaja LIBRE DICE EL IDIOTA

Puntuación 27
#5
Usuario validado en Facebook
Sebastian Le-monde
A Favor
En Contra

Le pen no es ultraderecha sino una socialista que dice: las ayudas sociales si pero para los franceses..

Puntuación 20
#6
Enrique
A Favor
En Contra

El TRUMPAZO de hoy es solo el comienzo, luego despertará Francia y despues toda Europa. Por fin!!!! DIA GRANDE el de hoy.

Puntuación 8
#7
al pan, pan
A Favor
En Contra

6, SON NACIONAL-SOCIALISTAS

como Hitler, vamos. Los famosos nazis.

Eso es extrema izquierda de toda la vida, como ETA.

Puntuación -10
#8