Europa

François Fillon gana las primarias de la derecha francesa y será el encargado de frenar a Le Pen

  • Las elecciones presidenciales se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo
  • El expresidente Nicolas Sarkozy ha felicitado este domingo a François Fillon
François Fillon. Imagen: Reuters

François Fillon ha ganado la segunda vuelta de las primarias presidenciales de la derecha francesa con un 66,5% de los votos, según datos oficiales aún parciales. Fillon se impone así a su rival, Alain Juppé, que consigue un 33,5% de votos, según datos correspondientes al escrutinio de 9.899 centros de votación. En total hay 10.229 centros. Además, el portal oficial de resultados informa de que hasta el momento se han contabilizado en las primarias 4.238.510 simpatizantes de la derecha. Se han contabilizado además 12.556 votos en blanco o nulos.

Fillon sería así el candidato de centro-derecha para las elecciones presidenciales que se celebrarán en primera vuelta el 23 de abril, y en segunda, el 7 de mayo. "Esta es una victoria sustantiva basada en convicciones", ha proclamado Fillon desde la Casa de la Química de París. "Poco a poco, he sentido esta ola que ha roto todos los escenarios escritos de antemano. Se ha entendido mi enfoque", ha añadido mientras sus seguidores coreaban "¡Fillon, presidente!, ¡Fillon, presidente!".

Fillon ha aprovechado para criticar el "patético" quinquenio presidencial del socialista François Hollande. Fillon defiende "volver a avanzar como nunca en los últimos 30 años". "Por eso necesito a todo el mundo", ha apostillado.

"Debemos convencer a todo el país de que nuestro proyecto es el único que nos puede levantar, por el empleo, por el crecimiento, para luchar contra los fanáticos que nos han declarado la guerra", ha añadido. Además, ha abierto la campaña con críticas a sus rivales: "La izquierda es el fracaso; la extrema derecha está hundida".

La encuestas publicadas tras la elección de Fillon auguran ya una victoria suya en la primera vuelta con un 26 % de intención de voto, por delante del 24% de Le Pen. Muy por detrás quedarían el posible candidato socialista Emmanuel Macron (14%), Jean-Luc Mélenchon (izquierda, 13%). El actual presidente, François Hollande, se quedaría en un exiguo 9% y el centrista François Bayrou obtendría el 6%. En segunda vuelta, Fillon derrotaría claramente a Le Pen en la segunda vuelta con un 66 por ciento de los votos frente al 33% de la ultraderechista.

Juppé reconoce su derrota

Alain Juppé ha reconocido en la noche de este domingo su derrota en las primarias del partido Los Republicanos. "Expreso esta noche mi apoyo a François Fillon, y le deseo buena suerte en su campaña presidencial, así como la victoria en mayo de 2018", ha dicho el ex primer ministro.

"Termino esta campaña como la empecé, como un hombre libre que no ha cambiado en lo que es ni en lo que piensa", ha agregado, según ha informado el diario francés Le Monde.

Asimismo, ha abogado por "continuar manteniendo la idea de Francia tranquila y reconciliada", apuntando que para ello "hay que hacer esfuerzos a favor de la generosidad, el respeto mutuo y la justicia".

Sarkozy felicita a Fillon

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha felicitado este domingo a François Fillon por su victoria en las primarias del partido Los Republicanos, pidiendo unidad de cara a las presidenciales de 2018.

Sarkozy, que fue eliminado en la primera vuelta de las primarias, ha subrayado que "es el momento de que la familia política se una en torno a Fillon para garantizar la alternancia en Francia". Asimismo, ha dicho que tiene "una buena opinión" de Alain Juppé, quien ha sido derrotado por Fillon en la segunda vuelta de las primarias, según ha informado el diario francés 'Le Monde'.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

G. RECORDATI
A Favor
En Contra

Las elecciones presidenciales en Francia no se tendran en Mayo 2018 como escrito aqui, dos veces, pero en Abril y mayo 2017. Por favor!!!

Puntuación 3
#1