Buscar

La Unión Europea aprueba su controvertido Pacto de Inmigración

Agencias
16/10/2008 - 13:19
El presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy. Imagen: Archivo

Los líderes de la Unión Europea han adoptado este jueves en su cumbre de Bruselas el "Pacto europeo de Inmigración y Asilo", según ha anunciado el jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, impulsor de esta controvertida iniciativa de migración selectiva. Además, los 27 también han acordado cumplir el calendario contra el cambio climático.

"El Pacto ha sido adoptado en forma unánime", ha asegurado Sarkozy en una conferencia de prensa al final de la cumbre de los 27 jefes de Estado y de gobierno europeos.

"El Consejo Europeo ha adoptado el Pacto europeo de Inmigración y Asilo, que refleja el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros de llevar a cabo una política justa, eficaz y coherente frente a los desafíos y las oportunidades que representan las migraciones", indican las conclusiones adoptadas por los líderes de la UE el jueves.

Juntos pero independientes

"El Pacto constituye ahora para la Unión y sus Estados miembros la base de una política común (...), guiada por un espíritu de solidaridad entre Estados miembros y cooperación con los países terceros", agrega el texto.

El Pacto incluye una serie de "principios fundamentales" a respetar por los 27 Estados miembro, para evitar "afectar los intereses de los demás" y cooperar en la lucha contra la inmigración clandestina. Según el Pacto, los países de la UE siguen siendo libres para organizar la inmigración legal "en función de sus prioridades, sus necesidades y sus capacidades de recepción nacionales".

Por otra parte, los europeos también seguirán siendo libres para elegir los medios de luchar contra los clandestinos, unos 8 millones en el conjunto de la UE.

En ese marco, cada país puede elegir regularizarlos o expulsarlos, aunque para ello deberán utilizar un procedimiento "caso por caso" y no en forma generalizada.


Comentarios 0