El Partido Social Demócrata (SPD) alemán ha propuesto al expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato a las elecciones parlamentarias del próximo mes de septiembre, en las que la formación aún confía en poder dar la sorpresa y desbancar a la canciller, Angela Merkel. Este martes el diario Süddeutsche Zeitung y el semanario Der Spiegel adelantaban que el partido presentaría en esta jornada a su candidato, una noticia esperada desde hace tres meses aunque sin confirmar por parte del expresidente de la Eurocámara.
Según ambos medios, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios. Actos seguido, Schulz ha asumido la jefatura del partido. Ahora, el partido le ha propuesto como candidato, conscientes de que las encuestas le son más favorable con Schulz como cabeza que con el hasta ahora líder Sigmar Gabriel
De esta forma, el ex presidente del Parlamento Europeo (2014-2017) y con una amplia carrera en temas referentes a la Unión Europea se convierte en una de las grandes competencias para Angela Merkel que aspira a volver a ganar las elecciones generales y seguir al frente del gobierno alemán donde lleva en el cargo desde 2005.
Tras meses de especulaciones sobre el futuro del SPD y mensajes confusos por parte de Schulz, finalmente el dirigente ha dado un paso al frente y ha anunciado que será él quien aspire a la Cancillería. El domingo, 29 de enero, presentará el programa electoral.