Europa

Gibraltar y Escocia buscan apoyo de Eurocámara en negociación 'Brexit'

  • "Representa el 25% del PIB de los municipios españoles colindantes"
El Peñón de Gibraltar. Imagen: Reuters.

Gibraltar y Escocia buscaron este lunes el apoyo de la Eurocámara en una audiencia en la que reclamaron flexibilidad para sus regiones, de gran calado europeísta, en las negociaciones del 'Brexit'.

Ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE), el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y la secretaria de Cultura del Gobierno escocés, Fiona Hyslop, explicaron la situación en la que quedan sus territorios, en los que ganó la permanencia, en la futura realidad entre la UE y Londres.

Picardo abogó ante los eurodiputados por un 'Brexit' sensato", que explicó pasa por facilitar el paso fronterizo con España, así como por el acceso al mercado único de servicios del Peñón, del que según la ley europea quedaría fuera como el resto del Reino Unido a su salida de la Unión.

"Gibraltar está preparada para considerar cualquier solución razonable para salvaguardar el tráfico fronterizo. Por ejemplo, con una relación especial con el Espacio Schengen, o el establecimiento de un espacio común de viaje o emigración entre Gibraltar y la UE, sujeto a controles aduaneros como los que hay hoy, y como siempre ha habido desde 1972", afirmó.

El ministro principal gibraltareño aseguró que salvaguardar el paso fronterizo beneficiaría especialmente a España. "Con solo 32.000 habitantes, Gibraltar representa el 25% del PIB de los municipios españoles colindantes, que tienen una población total de 300.000 personas (...). La prosperidad de Gibraltar es también la de nuestro vecino, y viceversa", señaló.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin