Europa

La política del centroizquierda de Italia, dividida en tres tras la dimisión de Renzi

  • Matteo Renzi dimitió tras perder el referéndum constitucional
Matteo Renzi, exprimer ministro de Italia. Imagen: Reuters

Érase una vez el Partido Demócrata del 40%, ganador de las elecciones europeas de 2014. Entonces, el primer ministro Matteo Renzi propuso una ley electoral mayoritaria, con el objetivo de entregar al partido de mayoría relativa el control del Parlamento, eliminando las alianzas y las largas negociaciones que siempre han caracterizado la historia política italiana. Pero ahora que la reforma constitucional ha sido suspendida por el referéndum y la ley electoral enmendada por el Tribunal Constitucional, el sueño de Renzi -un gran partido progresista de Gobierno- ha terminado.

Las enmiendas de los jueces constitucionales favorecen, en caso de elecciones anticipadas, a los partidos en coalición. Así que Italia, que ya tiene un centroderecha dividido en 4 partidos, se prepara también para un retorno de las heterogéneas coaliciones de centroizquierda.

El exalcalde de Milán, Giuliano Pisapia, acaba de lanzar Campo progresista, movimiento que quiere aliarse con el PD de Renzi para evitar que haya nuevos pactos entre los progresistas y el centroderecha de Berlusconi.

Todavía no está claro si el ala socialdemócrata del PD liderada por Bersani y D'Alema se integrará en este movimiento o formará a un nuevo partido. Según las encuestas, la corriente socialdemócrata del PD, si tuviera que formar a un partido independiente, podría llegar al 10 por ciento de los consensos, recuperando votos entre los electores desilusionados por el movimiento antipartidos M5S, al centro de algunos recientes escándalos en Roma. El resultado es que el partido de Renzi, en caso de escisión, perdería votos, pero no tantos: entre el 2 y el 4 por ciento.

Coaliciones fallidas

El problema es que en los últimos 20 años las coaliciones nunca han favorecido la estabilidad de Gobierno. Silvio Berlusconi ganó las generales de 1994 pero tuvo que dimitir después de 8 meses, sustituido por un Ejecutivo tecnócrata. Romano Prodi se hizo con la presidencia en 1996, pero cayó en 1998 por la crisis de su mayoría y fue sustituido por Massimo D'Alema. Berlusconi gobernó de 2001 a 2006, pero Prodi, quien ganó aquel año, tuvo que dimitir en 2008, cuano Berlusconi volvió a ganar, cayendo en 2011 sustituido por el tecnócrata Mario Monti.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin