Europa

Juppé lideraría la primera ronda de las elecciones en Francia si sustituyese a Fillon

  • Si Fillon mantiene su candidatura, sería eliminado de la primera ronda
  • Si Juppé sustituye a Fillon, Le Pen no pasaría a la segunda vuelta
Alain Juppé. Imagen: Reuters

El exprimer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, encabezaría la primera vuelta de las presidenciales en abril si sustituye al actual candidato de la derecha, François Fillon, indica un sondeo difundido este viernes.

La encuesta del instituto demoscópico Odoxa precisa que el rival de Fillon en las primarias se colocaría en el primer puesto con el 26,5% de las intenciones de voto, frente al 25% del socioliberal Emmanuel Macron y al 24% de la ultraderechista Marine Le Pen.

El sondeo fue realizado los pasados miércoles y jueves, después de que Fillon anunciara que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo de cara a su eventual imputación por los supuestos empleos ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus cinco hijos.

Si Fillon mantiene su candidatura, sería eliminado de la primera ronda con el 19 % de las intenciones de voto, por detrás de Macron (27 %), que ocupa ese primer puesto en los sondeos por primera vez, y de Le Pen (25,5 %).

Juppé ha asegurado a su entorno que está dispuesto a sustituirle en caso de que este se retire, pese a que en un primer momento expresó su negativa a hacerlo.

Fillon, investigado por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades, mantiene que no abandonará la carrera electoral en caso de resultar imputado, y califica su situación como "un asesinato político".

Desde que anunció el miércoles su convocatoria judicial, las deserciones en su campaña se elevan ya a más de 60, entre ellas la de su portavoz, Thierry Solère; la de su responsable de Asuntos Internacionales, el exministro Bruno Le Maire; o la de su director adjunto, Sébastien Lecornu.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin