Europa

Irlanda apoya la posición española sobre Gibraltar ante el "Brexit"

  • El PPE se ha reunido con el ministro irlandés de Asuntos Europeos
  • González Pons señaló que hay que avanzar hacia un régimen de co-soberanía
Gibraltar. Imagen: Reuters

Irlanda apoya la posición española sobre Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE, según expresó hoy el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dara Murphy, al reunirse en Bruselas con el vicepresidente primero del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, informó en un comunicado esta formación política.

Murphy y González Pons -quien es portavoz del PPE para el "Brexit"- abordaron las principales cuestiones que incluirá la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido una vez que se activen los mecanismos legales para que Londres abandone la UE.

En particular, conversaron sobre la situación de los ciudadanos de cada una de las partes que residen en la otra, así como sobre cuestiones territoriales como Gibraltar. Ambos dirigentes coincidieron en que la situación entre Irlanda e Irlanda del Norte es completamente diferente a la existente entre España y Gibraltar.

Régimen de co-soberanía

El eurodiputado español explicó que "Gibraltar es ahora una colonia en territorio de la UE que depende de un país miembro como es Reino Unido, pero una vez concretado el 'Brexit', Gibraltar será una colonia administrada por un país tercero, que es en lo que se convertirá el Reino Unido".

En tal sentido, González Pons señaló que "la solución más razonable es la de avanzar hacia un régimen de co-soberanía, que es la propuesta del Gobierno español".

"Gibraltar debe elegir entre irse con Londres o quedarse en la UE con España", añadió González Pons. Además tras poner de relieve que Irlanda es un país europeísta, González Pons hizo hincapié en que la UE debe apoyarla "para evitar que quede aislada a consecuencia del 'Brexit'".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin