Buscar

Un invidente es expulsado violentamente de un supermercado en Marsella

  • La ley francesa permite a los perros guía acceder a lugares públicos
  • La asociación de perros guía asegura que estos escollos no dañan la labor de perro
Más noticias sobre:

Las redes sociales han explotado de indignación en Francia contra el responsable de un supermercado que expulsó a un hombre ciego por ir acompañado de su perro guía perfectamente identificado como animal de servicio.

El responsable de un supermercado de Marsella se dirige Arthur Aumoite, un hombre ciego para advertirle que no puede entrar al comercio con un perro. "Señor, tengo normas de higiene que respetar, no puedo aceptar animales en la tienda".

Aumoite acudió a esta tienda con su perra, llamada Loya, para adquirir algunos productos y ante el episodio vivido publicó el lunes un vídeo de cuatro minutos en su página de Facebook en el que se puede observar como el responsable del supermercado llega a forcejear con él mientras un joven trata de hacerle entrar en razón y que se de cuenta de que no se trata de una mascota, es un perro guía.

Junto con una publicación, este ciudadano francés que sufre una discapacidad visual, escribe un mensaje en el que asegura que fue "echado violentamente por el director del supermercado y un guardia de seguridad".

La ley francesa, al igual que la española, permite la presencia de perros guías en lugares públicos en su artículo 88. Además no es ninguna novedad ya que esta ley data de 1987.

Luchar contra la discriminación

El vídeo, grabado por una tercera persona que parece que acompañaba a Aumoite, ya ha sido visto más de 800.000 veces.

En su publicación en Facebook que acompaña a las imágenes, Aumoite dice que ha hecho público este incidente con el fin de luchar contra la discriminación. "Loya me da tanta alegría y autonomía, que nunca cambiaría por un bastón blanco. Juntos, asegurémonos de que estos comportamientos cambien", escribió en Facebook.

Por su parte, Monoprix -empresa propietaria de la tienda en la que sucedió el altercado- publicó una disculpa el martes en Twitter y Facebook, condenando enérgicamente el incidente. "Nos sorprendió aún más porque Monoprix ha estado comprometida durante varios años en la lucha contra la discriminación de todo tipo".

En respuesta a un periodista en Twitter, la cadena francesa de supermercados dijo que el director de la tienda pidió disculpas al hombre esa misma tarde. "Si por razones sanitarias, los animales no son aceptados en nuestras tiendas, los guías de discapacitados visuales son obviamente una excepción".

Los perros guía son una ayuda vital para invidentes

ANMCGA, la Asociación francesa de Perros Guía y sus Propietarios, informó a Euronews que Aumoite es miembro del grupo y se puso en contacto con ellos para ayudarles a publicar el vídeo.

"El perro guía es una ayuda preciosa para los discapacitados visuales. Si estos rechazos existen, no pesan mucho en contra de todos los beneficios de un perro guía".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
11-10-2018 / 18:12
juli
Puntuación 2

Se llama a la Policia, lo denuncia y asunto resuelto. Y por supuesto entra.

#2
11-10-2018 / 18:17
pilo
Puntuación 2

No solo el responsable del super es responsable, el guardia de seguridad, tambien.

Tienen que ser despedidos los dos.

#3
11-10-2018 / 18:59
bert
Puntuación 1

Increíble la ignorancia. normas de higiene? pero si entra gente que da asco y huele peor que elperro y ni mu

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.