Buscar

Sanidad alerta de la entrada en España de 367 kilos de carne de vacas enfermas de Polonia

1/02/2019 - 9:57 | 15:35 - 1/02/19
  • La partida deficiente afecta a otros nueve países europeos
  • La carne se ha distribuido en Baleares, Madrid y el País Vasco

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada. Horas antes, la Comisión Europea había confirmado la irregularidad, y avisado de que la carne "no es apta para el consumo humano".

La agencia ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección "post mortem" en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. Ello motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

La carne procedente de esa empresa se envió a una planta de despiece, también en Polonia, desde donde se exportó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades de Baleares, País Vasco y Madrid.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío y, según la información recibida, la cantidad total de 367,58 kilos.

Carne "no apta para consumo humano"

Varsovia activó el pasado martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) para informar al resto de socios europeos sobre el caso. El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano".

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene contactos "cercanos" con las autoridades polacas que investigan el caso, al tiempo que ha explicado que prosiguen los trabajos de trazabilidad para identificar la carne en mal estado exportada.

La portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru, ha informado además que un equipo de auditores de la Comisión Europea se desplazará a Polonia la próxima semana para "analizar la situación sobre el terreno".

Comentarios 11

#1
01-02-2019 / 13:41
Julia
Puntuación 8

Pues ya está tardando Sanidad en retirarla.

#2
01-02-2019 / 17:43
Rosa
Puntuación 9

Como permite el Ministerio de Sanidad que entre esa carne....Debe dimitir su responsable y se debe poner una multa ejemplar a Polonia

#3
01-02-2019 / 18:40
Pepe
Puntuación 2

#2 no es culpable Polonia si no un matadero concreto de Polonia en el que metían vacas enfermas de noche sin control veterinario y las mataban y despiezaban.

#4
01-02-2019 / 20:28
No
Puntuación 7

Polonia no debía haber entrado nunca en la UE, es un foco de problemas constante.

#5
01-02-2019 / 20:47
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 8

Dentro de poco, en los supermercados "low cost", tipo "Lidl":

"Carne fresca de Chernóbil (Ucrania). Superoferta. 0,01 € el kilo. Aproveche esta gran oportunidad." xD

#6
01-02-2019 / 20:48
HUMOR NEGRO
Puntuación 4

Noticia para mañana:

"Envenenamiento con polonio en Polonia".

Polonio... Polonia... xD

#7
01-02-2019 / 21:14
SU P.MADRE
Puntuación -7

YO SE LA DABA DE COMER AL HP DE ZAPA TERO Y A SU PVTA FAMILIA

#8
01-02-2019 / 21:44
Hasta los camaleones estan contaminados
Puntuación 9

¿Nada más que de Polonia?. No se lo cree nadie.

¿En España que pasa con los cerdos, los pollos hormonados, las frutas y verduras tratadas con productos químicos, la basura química de los productos procesados, y...?. Es para mear y no echar gota.

¿Cuantos migrantes, plásticos y metales pesados se consumen cuando se come pescado, vengan de donde vengan?. ¿Revisan cada uno de los pescados que capturan o importan?.

La realidad del envenenamiento masivo es más grande que una simple noticia, pero ojos que no ven, corazón que no siente.

#9
02-02-2019 / 11:03
Y lentejas
Puntuación 1

La única carne que como es pollo y una vez a la semana y ecológica. A parte, algo de jamón cien por cien de bellota. Así me ahorro todas estas mierdas.

#10
02-02-2019 / 12:29
Daniel González
Puntuación 0

Yo acostumbro a comer pescado, frutas, verduras y legumbres. Y, de vez en cuando, pollo.

Mis padres sí que compran y comen carne. No comen otra cosa que carne y embutidos. Así les va. Suelen ir al médico cada día. Tienen la salud hecha de una verdadera mi.er.da.

#11
02-02-2019 / 12:30
Daniel González
Puntuación 0

Yo acostumbro a comer pescado, frutas, verduras y legumbres. Y, de vez en cuando, pollo.

Mis padres sí que compran y comen carne. No comen otra cosa que carne y embutidos. Así les va. Suelen ir al médico cada día. Tienen la salud hecha una verdadera mi.er.da.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.