Europa

La UE presenta medidas para evitar el fraude en los tiempos de descanso de los conductores

La Comisión Europea adoptó un paquete de medidas para evitar el fraude con los tacógrafos que miden el tiempo de conducción y de descanso de los profesionales del transporte en carretera. La nueva normativa permite el uso de adaptadores homologados para instalar los tacógrafos en los vehículos ligeros en los que hasta ahora no era posible por razones técnicas.

Gracias a las medidas aprobadas por Bruselas se podrá "mejorar enormemente" los métodos y procedimientos de las autoridades de control para "frenar el uso de dispositivos fraudulentos" que impiden el buen funcionamiento de los aparatos. Además, se evitará que los conductores que sí cumplen las normas sufran "retrasos y disgustos indebidos", según sostiene la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario quiere que los Estados miembros actualicen los instrumentos y tecnología para la lectura y análisis específico de los datos registrados por los tacógrafos digitales. También define a través de una recomendación las líneas maestras de las buenas prácticas para que las autoridades nacionales puedan controlar los vehículos ya sea en la carretera, en las empresas de transporte o en los talleres de reparación.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin