Europa

El Gobierno de Sarkozy afronta su segunda moción de censura

El Gobierno del primer ministro francés, François Fillon, afronta este martes en la Asamblea nacional una moción de censura presentada por el Partido Socialista (PS), la segunda en lo que va de legislatura y que se presentará en un clima de tensión después del boicot protagonizado la pasada semana por el principal partido de la oposición.

La iniciativa anunciada la semana pasada por la nueva primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, tiene por objeto denunciar las amenazas que, a su juicio, se ciernen sobre las libertades públicas, pero tiene escasas probabilidades de prosperar dada la confortable mayoría de la que goza en la Cámara la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El encargado de presentar la moción será el presidente del Grupo socialista en la Asamblea, Jean-Marc Ayrault, que concentrará sus ataques en la situación económica y social así como en la cuestión de las libertades públicas. De hecho, los socialistas ven en la reforma del sector audiovisual o la supresión del juez instructor muestras del "autoritarismo" de Nicolas Sarkozy, que suprime, dicen, todo los contrapoderes "uno a uno".

Contra el refuerzo en Afganistán

La primera moción socialista de la legislatura se presentó contra el refuerzo de las tropas francesas en Afganistán y fue rechazada sin problemas el pasado 8 de abril de 2008 por la mayoría de la UMP y los diputados de Nuevo Centro.

Por lo demás, la de mañana será la moción número 104 de las que se han debatido en la Asamblea en aplicación del artículo 49-2 de la Constitución desde 1958. Sólo una llegó a buen puerto y provocó, el 5 de octubre de 1962, la caída del Gobierno Pompidou.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin