Buscar

La obesidad extrema alcanza a los niños

Reuters
20/03/2010 - 11:54
Los dietistas aconsejan comer más fibra, verduras y fruta en nuestra alimentación.

Pese a los constantes esfuerzos por prevenirla, lo cierto es que la obesidad extrema entre los niños estadounidenses es mucho peor de lo que se creía. Su exceso de kilos les pone en una situación en la que tienen riesgo de sufrir problemas de salud a medida que crecen, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Pediatrics', se llevó a cabo con más de 700.000 niños y adolescentes en el sur de California, una muestra suficiente para encontrar que más del 6% o 45.000 menores eran extremadamente obesos y más niños que niñas tenían problemas de sobrepeso.

Retrato infantil

"Este estudio es único porque es la primera vez que tenemos un gran panorama de lo que está ocurriendo con la obesidad en nuestros niños", indica la coautora del estudio, la doctora Amy Porter, del sistema de salud del Kaiser Permanente. "La prevalencia de la obesidad en los niños es mucho mayor de lo que creíamos", señala Porter.

La investigación también revela otro dato preocupante. La 'obesidad extrema' está en aumento en casi todos los grupos y ya afecta al 7% de los niños y al 5% de las niñas, al igual que a poco más del 2% de todos los chicos menores de cinco años.

Preocupación

Para Corinna Koebnick, investigadora de Kaiser Permanente, los resultados de este amplio estudio multiétnico, con estimaciones para los subgrupos étnicos por edad y sexo, se pueden aplicar a todo el país.

"Los niños que son extremadamente obesos podrían seguir siendo extremadamente obesos de adultos y todos los problemas de la salud asociados con la obesidad estarán en su futuro", dijo Koebnick. "Sin grandes cambios en su estilo de vida, estos niños podrían tener una vida entre 10 y 20 años más corta y desarrollarán problemas propios de los 60 años entre los 20 y los 30", agregó.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0