Buscar

Los españoles se encuentran entre los ciudadanos menos felices del mundo

Europa Press
26/02/2012 - 12:53

Los españoles, junto con los italianos, se encuentran entre los ciudadanos del mundo menos felices, según recoge una encuesta realizada por Ipsos y recogida por el semanario 'The Economist', de la que se desprende la conclusión de que la riqueza no es garantía de felicidad.

La encuesta, realizada a 19.000 personas adultas en 24 países, apunta que, a pesar del pesimismo económico, el mundo es más feliz que antes de que comenzara la crisis financiera. En concreto, el 77% de los participantes se describen a sí mismos como "felices", tres puntos porcentuales por encima del dato de 2007, y, entre ellos, el 22% como "muy felices".

Sin embargo, el estudio recoge amplias diferencias entre países, que llevan a la conclusión de que los ciudadanos más felices tienden a estar en las economías pobres o de ingresos medios, mientras que los más tristes se encuentran en los países antes considerados como ricos, especialmente en Italia y España, donde sólo el 13% y el 11% de los ciudadanos aseguran ser "muy felices", respectivamente.

Por ello, 'The Economist' destaca que este estudio desafía las nociones habituales sobre los estados de ánimo de la humanidad, que identifican riqueza con felicidad. "El estudio de Ipsos muestra que los niveles más altos de felicidad reconocida no se dan en los países ricos, como uno esperaría, sino en los de bajos y medios ingresos, especialmente Indonesia, India y México", añadió.

En las economías avanzadas, la felicidad va desde aquellas economías que están por encima de la media, como son los casos de Australia y Estados Unidos, donde el 28% de los encuestados se define como "muy felices", hasta los que están muy por debajo del promedio, como Italia y España.

Asimismo, el estudio, que no incluye a Grecia en la muestra, apunta que la mayoría de los europeos son más pesimistas que la media mundial. "Por lo tanto, los niveles de ingresos son, en todo caso, inversamente proporcionales a la felicidad. La percepción de la felicidad depende mucho más que del bienestar material", señala 'The Economist'.

En esta línea, el semanal recalca que hay que tener en cuenta que el nivel de felicidad y sus términos significan cosas diferentes en función de la persona, pero agrega que los mercados emergentes con mayor crecimiento no comparten el pesimismo de los países industrializados.

Así, señala que los ciudadanos que se definen como "muy felices" aumentaron 16 puntos porcentuales en Turquía, diez puntos en México y cinco puntos en India. Además, apunta que el pesimismo es "desigual" incluso dentro de los propios países avanzados, ya que, por ejemplo, el número de personas "muy felices" en Japón aumentó seis puntos, a pesar del tsunami la crisis nuclear.

Sin embargo, la encuesta de Ipsos también subraya que el crecimiento en medio de la miseria global tampoco lo explica todo, dado que las mayores caídas en el índice de felicidad se han producido en grandes mercados emergentes, como Indonesia, Brasil y Rusia.


Comentarios 9

#1
26-02-2012 / 14:01
Maqui
Puntuación -1

Este "estudio" debe de estar pagado por el gobierno. Es que Rajoy nos quiere hacer felices para eso saca esta "reforma laboral" que hará a los trabajadores y parados (porque si encuentan tabajao sus condiciones salariales y laborales también serán miserables) más pobres y, por tanto, más felices, como en la India, Indonesia etc.

#2
26-02-2012 / 14:01
manf
Puntuación 13

Pues os aseguro que los españoles éramos de los más felices del mundo antes de entrar el euro y antes de pertenecer a la comunidad europea desde el tratado de Niza.

#3
26-02-2012 / 14:15
pepe
Puntuación 9

CON ESTA CALAÑA Q TENEMOS D POLITICOS Q NOS ROBAN POR TODOS LADOS COMO VAMOS SEER FELICES LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

#4
26-02-2012 / 14:18
Mengde
Puntuación 3

Los españoles veníamos de la fiesta del dinero y el derroche, es normal que ahora que nos hemos tenido que apretar el cinturón seamos menos felices. Es mucho más fácil ser feliz con dos pisos, un coche recién comprado y vacaciones en Bora Bora que con la hipoteca que hiciste para pagar todo eso a punto de ejecutarse.

#5
26-02-2012 / 14:25
Profe
Puntuación 0

Soy profesor de Instituto, con un sueldo bruto de 2.500 euros mensuales, entre los recortes y la subida de impuesto se quedan con 2.000 euros y tengo que mantener a mujer y 3 hijos, no puedo llegar a final de mes, como vamos a ser felices si a impuestos nos machacan y aumentan las horas de trabajo.

Estamos en un país en vías de desarrollo donde el que puede roba de dínero público que salen de mis impuestos y el resto de españoles.

Lo curioso: Nadie va a la carcel, mucho ruido pero poca cárcel...

Hasta que no vea que el parlamento Español sea impregnado de fuego para que con sus cenizas vuelva el espíritu del trabajo, el esfuerzo y la honradez..mientras tanto seremos un País en vías de desarrollo dando la imagen de un país de desarrollo.

#6
26-02-2012 / 14:33
wertsf
Puntuación 17

5 AÑOS DE CARRERA+4 DE TESIS DOCTORAL+4 DE PROFESOR UNIVERSITARIO = 1400 EUROS NETOS. FELICÍSIMO!!!!!!!!

#7
26-02-2012 / 15:31
Puntuación -2

Ya......y....vamos a creer la encuesta de un diario anglosajón??? yo desde luego NO. Que estemos pasando por momentos difíciles ahora mismo no significa que los españoles no seamos felices!! Venga hombre!!! Si somos el país por excelencia de LA ALEGRÍA, EL ENTUSIASMO, EL ÁNIMO Y LA DIVERSIÓN....que no nos vengan a intentar fastidiarnos....quizás por pura envidia! ¿de dónde sale esta encuesta? NO ME LA CREO EN ABSOLUTO! Pasaremos esta crisis y vamos a recuperarnos porque somos capaces de ello por la fuerza que tenemos!!!

#8
26-02-2012 / 15:59
Q
Puntuación 5

La cosa esta clara, cuanto mas analfabetismo mayor es la felicidad(lo he observado yo mismo ,Af4rica) y sin ningun anhe4lo de3 desprestigiar , a mis amigos africanitos que son maravillos, lo que pasa es que la cultura ,por des gracia nos haqce pensar la cantidasd de ladronesw que tendemos y para ellos la vara de la justicia ES MUY LGHT.

#9
26-02-2012 / 16:07
aminomemanipulais
Puntuación 3

Los profesores en este pais son pesimos cobrais demasiado, yo con mas experiencia y titulos cobro menos. No os quejeis y enseñar mejor de eso dependera vuestro sueldo futuro.