Buscar

Body Code, la manera de hacer ejercicio en el siglo XXI

Anna Arbiol
8:00 - 17/04/2008

En Atocha 34, en Madrid, se ofrece en absoluta primicia una nueva manera de hacer ejercicio que revolucionará el mundo del deporte. Se trata del sistema Body Code, un método desarrollado por el italiano Pino Carbone que no sólo trabaja el desarrollo corporal sino también el mental. Después de pasar por Madrid para la Feria Fitness 08, hemos podido hablar con él y nos ha contado algunos detalles de su novedoso invento.

Pino Carbone, perteneciente a una conocida familia italiana de bailarines, se dedicó a la danza durante años. Tras una lesión, empezó a desarrollar aparatos de gimnasia y rehabilitación basándose en su propia experiencia personal. Hoy, Body Code se ha implantado en todo el mundo, y Pino es el Director de dos Academias para formar en su método, que utilizan en lugares como el Boston Ballet o el Ballet Nacional Chino de manera habitual.

En España lo podemos probar Body Code en Casa Palacio Atocha 34, donde se imparte en exclusiva. ¿El mejor remedio contra la vida sedentaria, la monotonía, el fast food y, en definitiva, los males que nos ocasiona el modo de vida del siglo XXI? No sabemos si lo es pero, al menos, lo parece.

Usted se dedicó profesionalmente a la danza antes de crear equipos de ejercicios. ¿Tan mal le quedó el cuerpo que no le quedó más remedio que ingeniar estos aparatos o simplemente le inspiraron para crearlas?

En los años 80, durante un ensayo de ballet, me lesioné la espalda y me provocó una hernia discal que me tuvo parado varios meses. Esa fue la primera vez que me di cuenta de lo importante que era la salud y lo frágiles que somos. Aprendí, además, lo importante que es reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo constantemente, es decir, tener la capacidad de conocerse en profundidad para curarse después de los traumas pero, sobre todo, para prevenirlos.

Tras el accidente, para poder seguir con mi carrera, me vi obligado a integrar en mi trabajo unas técnicas de soporte como el yoga, el masaje y la fisioterapia, entre otras, de manera que tenía que andar de un lado a otro de la ciudad para hacer todo. Al cabo de un tiempo logré diseñar un método que integraba la esencia de varias técnicas con el objetivo de lograr resultados rápidamente incrementando, además, los beneficios.

Todos mis inventos surgen de necesidades y experiencias físicas personales o de los clientes que, desde hace más de 20 años, siguen mis enseñanzas. Cada vez que me encuentro frente a un caso difícil, se me ocurre la idea de crear un aparato capaz de mejorar el resultado deseado.

¿A quién le recomendaría el uso de Body Code?

Se lo recomiendo a todos los que desean conocerse mejor, construir un cuerpo inteligente, fuerte, elástico, sensible y hacerse responsables de su salud.

¿Y a quién no?

No se lo recomiendo a los que delegan en los demás sus propias responsabilidades.

Una de las grandes ventajas de Body Code es la recolocación postural. ¿Tan mal tenemos la espalda los humanos hoy día? ¿Es nuestro ritmo de vida?

Hoy día, la postura corre serios riesgos a causa del exceso de sedentarismo y de rutinas erróneas. Esto conlleva importantes disfunciones del aparato músculo-esquelético que, inevitablemente, llevan a otras patologías, siendo las más frecuentes justamente las relacionadas con la columna. Recuperar unas funciones articulares óptimas es la única forma de devolver al cuerpo una verdadera sensación de bienestar y ganar años de vida.

¿Diría que Body Code es un producto de lujo?

¡Sí! Es un producto de lujo al alcance de muchos porque es asequible para cualquier bolsillo. Lo pueden comprobar en Arte y Movimiento, en la calle Atocha 34 de Madrid, donde hemos puesto en marcha el primer centro Body Code de España. Un lugar pionero que será el núcleo central de la formación de los nuevos instructores de Body Code.

Este aparato se basa en muchas técnicas orientales como el Feng Shui o el yoga. ¿Por qué es más beneficioso Body Code que el yoga en solitario, por ejemplo?

Body Code se basa en principios orientales como el yoga, el tai-chi, el qi-gong o la danza, adaptados a un estilo de vida occidental. Los aparatos, diseñados expresamente, permiten sobre todo a los más rígidos y sedentarios, un acceso más gradual y beneficioso a los movimientos, a diferencia del yoga que obliga a todos a afrontar una postura de la misma forma.

¿Se puede utilizar Body Code solo o se puede o debe combinar con otras disciplinas?

Body Code es un método psico-físico completo, constituido por actividades aeróbicas y anaeróbicas, ejercicios isométricos e isotónicos, actividades estáticas y dinámicas. Sin ser un deporte, se presta a ser integrado con éxito a cualquier actividad deportiva.

Como experto en el cuerpo humano, ¿cuál cree que es el ejercicio menos beneficioso que hay en el momento?

Para mí, existen dos tipos de ejercicios: los funcionales y los disfuncionales, es decir, los buenos y los malos. Los buenos son aquellos que reducen los riesgos de desgaste de nuestras articulaciones y no malgastan energías; los malos desgastan el cuerpo y lo envejecen precozmente. De todas formas, nuestro peor enemigo es el sedentarismo.

¿Es Body Code un milagro o ciencia pura?

¿Un milagro? ¡Con todas las dificultades que he afrontado a lo largo de 20 años de trabajo e investigación, es un "milagro" que Body Code haya llegado hasta aquí! Bromas aparte, Body Code nace de mi intuición de experto del movimiento y su valor se ha visto confirmado por largos años de éxitos y por el consenso cada vez más creciente de distintos especialistas del ámbito médico.

No para de crear nuevos sistemas y equipos. ¿Nos podría hacer algún avance sobre qué será lo próximo?

Se trata de distintos aparatos que estoy diseñando y otros todavía en fase de concepción, de todas formas, creo que el próximo será Taurus, un aparato singular nacido para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, la coordinación y la propiocepción de la parte superior del cuerpo. Taurus es divertido, involucra y entretiene de forma lúdica a su usuario. Todos los aparatos del sistema los pueden probar en Arte y Movimiento, en Madrid, de hecho, voy a impartir próximamente en Madrid cursos especiales para nuevos instructores.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 3

#1
13-09-2008 / 20:44
Esther
Puntuación 0

Vivo en Tenerife, estoy muy interesada en este metodo y quisiera saber si yya existe en la isla o si habra algun centro a corto plazo. Gracias

#2
14-10-2008 / 15:06
Puntuación 0

Hola Esther, te recomiendo que chequees el sitio www.bodycodesystem.com; allí podrás encontrar el BodyCode Studio más cercano a tí y toda nuestra información de contacto. Saludos.

#3
03-07-2009 / 18:28
AURORA SOFIA VERGARA FREGOSO
Puntuación 1

HOLA QUISIERA SABER DONDE PUEDO COMPRAR EL BODY CODE YA QUE QUIERO COMPRARLO MUCHAS GRACIAS