Buscar

Barcelona es la ciudad ideal para vivir bien

Á. Caballero
7:23 - 9/10/2008

El trío ganador lleva tiempo siendo el mismo: Londres, París y Fráncfort son las ciudades europeas idóneas para situar un negocio. Por su parte, Madrid y Barcelona se encuentran en el top ten de ciudades favoritas, aunque la capital catalana es la primera del ranking en calidad de vida.

Madrid y Barcelona ocupan un lugar destacado en este listado, pues se encuentran en el top ten de ciudades favoritas para los 500 directivos que han contestado a la encuesta elaborada por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

La capital repite posición con la lista de 2007 y ocupa el séptimo lugar, y la capital catalana baja un puesto pero se mantiene en la mitad de la tabla en un honroso quinto puesto. Pero hay una ciudad española que está la primera del ranking en calidad de vida: Barcelona.

Roger Cooke, consejero delegado de Cushman & Wakefield, dejó claro que ésta en una encuesta de "percepciones", con lo que dejó claro que quizá la realidad no sea tal y como la sienten los directivos.

El talento, un factor importante

¿En qué basan estos altos cargos sus percepciones? ¿Qué factores son los que más valorarían si tuvieran que escoger sus ciudades favoritas? Nada de costes laborales, al menos entre los primeros puestos. A la hora de cambiar la sede de la compañía, los directivos tienen en cuenta primero el talento, ya que la disponibilidad de plantilla cualificada la escogen el 60 por ciento de los directivos. El acceso a los mercados y la calidad de las telecomunicaciones son los siguientes factores más valorados.

Pero que los costes laborales no sean la prioridad no significa que las empresas no lo valoren a la hora de situar sus sedes.

Así, una de cada cinco empresas reconoce que ha reubicado alguno de sus centros de negocios en el último año. Los sitios elegidos son de sobra conocidos: China e India son países a los que más acuden las empresas. "Dentro de Europa, el Este sigue siendo el destino ideal, con Moscú y Praga como ciudades favoritas", aclaró Roger Cooke.

España, de promoción

Entre los puntos a favor de Barcelona y Madrid destaca que son las que más trabajan su promoción como ciudad. "En 1990 Madrid ocupaba el puesto 17", añadió Jaime Oliveira, socio director de la empresa en la capital. Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid o al menos una de ellas están en el top ten de casi todas las variables que pesan a la hora de hacer este ranking: calidad de vida, mano de obra cualificada, calidad de las telecomunicaciones, de los transportes, el acceso a los mercados, clima político -impuestos e incentivos financieros- y disponibilidad de oficinas.

Pero la capital española tiene un talón de Aquiles que le está costando superar: el medio ambiente. Hay que bajar en la tabla hasta el puesto 22 para encontrarse con Madrid. "Pocas empresas apuestan por los edificios verdes, porque hay muy pocos disponibles; y segundo, porque es más caro".


Comentarios 1

#1
09-10-2008 / 10:07
Nobel
Puntuación 2

A ver si tomamos nota en madrid y barcelona de lo que están haciendo los portugeses, fondos como el español, si pero directamente a las familias y las empresas. Reducción del impuesto de sociedades directamente del actual al 12,5%. Me parece que nos vamos a portugal............