Buscar

Sombras en las cuentas patrimoniales de la Duquesa de Alba

Alejandra Ramón / Javier Romera
16/10/2008 - 10:29

Es una grande de España. La Duquesa de Alba suma 45 títulos nobiliarios, una fortuna valorada en más de 3.500 millones de euros, una veintena de palacios y castillos por toda la geografía nacional y 34.000 hectáreas en terrenos, pero tampoco le faltan los problemas. Gran parte de sus empresas, dedicadas a la explotación agrícola, arrastran desde hace años números rojos, que ni siquiera ha conseguido compensar con las fuertes subvenciones recibidas por parte de la Comisión Europea.

Y a eso hay que sumar las salvedades reflejadas en los balances y estados financieros de algunas de sus compañías firmadas por compañías como Arcoasa, que se han encargado de auditar sus cuentas. En principio, parece que las incertidumbres reflejadas no afectan a su situación patrimonial, pero si que suponen una sombra en su gestión.

La duquesa sufre una gripe financiera

Lo que parece claro, en cualquier caso, es que la fortuna que aglutina la matriarca de la Casa de Alba, María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, no se encuentra en tan buen estado como podría parecer a raíz de su inmenso patrimonio inmobiliario.

Polémica

Envuelta en el escándalo a raíz de su noviazgo e hipotética boda con Alfonso Díez Carabantes, un funcionario del Estado 25 años más jóven que ella y propietario de una empresa de relaciones públicas, la duquesa atraviesa un momento complicado. Ha regresado con fuerza no sólo a las revistas y programas del corazón, sino también a los medios de información general. Eso, a pesar de que, su tercer matrimonio, que ella niega hasta la fecha, sólo tendría efectos de carácter personal y no afectaría en ningún caso a la herencia, que desde 1976 está bajo el control de la Fundación Casa de Alba y pasará de forma automática tras su fallecimiento a manos de su primogénito, Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar.

No obstante, conviene recordar también que la mayoría de sus propiedades inmobiliarias están cedidas a instituciones públicas ante la obligación de mantener su estado debido a la especial protección de la que gozan por la Ley de Patrimonio Histórico-Artístico. Entre todas ellas y al margen de sus casas en Madrid, Marbella, San Sebastián o Ibiza, destacan el Palacio de Liria en Madrid -tiene 3.500 metros cuadrados junto a la Plaza de España, en pleno centro de la capital-; el de Dueñas, en Sevilla; el de Monterrey en Salamanca; el castillo de Coca en Segovia, valorado en más de 30 millones de euros o la finca Las Cañas en una de las zonas más exclusivas de Marbella. La gran mayoría proceden de antiguos señoríos jurisdiccionales que tras su supresión conservó la familia y gestiona ahora como tal la Casa de Alba.

Sus negocios empresariales están gestionados en la mayor parte de los casos por sus hijos, pero ella aparece siempre como administradora o consejera, y firma por lo tanto las cuentas.

La matriz de su holding empresarial es Eurotécnica Agraria, una sociedad de la que cuelgan Castrofresno, Agralsa, Euroexplotaciones Agrarias y Agrotec, además de Inversiones Princesa, la sociedad patrimonial a través de la cual realiza sus operaciones financieras y que, según los datos del Registro Mercantil, habría invertido en los últimos años en compañías alimentarias, como Ebro Puleva. Entre todas las firmas suman en conjunto unos activos valorados en cerca de 50 millones de euros, a 31 de diciembre de 2006.

Los balances

Las cuentas del pasado ejercicio todavía no se han hecho públicas, pero la cabecera, Eurotécnica Agraria, lleva ya tres años consecutivos acumulando pérdidas y suma unos números rojos de más de 1,3 millones de euros entre 2004 y 2006. Durante ese periodo, su patrimonio se ha reducido un 12 por ciento, hasta 9,5 millones de euros y su deuda prácticamente se ha duplicado, elevándose ya a 4 millones. La matriz no es, sin embargo, la única firma con problemas financieros. Castrofresno lleva dos años declarando pérdidas que suman casi 75.000 euros, y Agrotec cerró el último ejercicio con un resultado negativo de 226.000 euros, lo que supone un fuerte descenso respecto al 2005, cuando estaba todavía en beneficios.

Hasta aquí las pérdidas. Entre las empresas que presentan un resultado positivo, la situación es dispar. Algunas, como Euroexplotaciones Agrarias, han sufrido un duro revés. Esta empresa, en concreto, ha pasado de declarar unos beneficios de algo más de un millón de euros en 2005 a poco más de 80.000. Otras, sin embargo, como Agralsa o Inversiones Princesa sí que han registrado un importante crecimiento.

Pero, al margen de las cuentas, lo peor quizás sean las salvedades en los balances de algunas compañías. El auditor se queja, por ejemplo, por no haber podido "asistir al inventario de fin de año" de Euroexplotaciones Agrarias, por lo que el control de las existencias "se ha podido hacer sólo a nivel documental". Además, advierte que Europexplotaciones no ha periodificado los intereses de las deudas, aunque esto "no afecte de manera significativa a la situación patrimonial y a los resultados de la empresa".

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.


Comentarios 16

#1
16-10-2008 / 10:05
loquie
Puntuación 7

Menudas perdidas!!!!!!

Comparado con su patrimonio...je,je,je

Creo que les cuesta llegar a fin de mes.....

#2
16-10-2008 / 10:24
Francisco
Puntuación 10

Esta señora es multimillonaria, y es la que mas subvenciones agricolas recibe de España. Lo que demuestra que las subvenciones son inutiles e injustas. A ver si acaban de una vez con ellas.

#3
16-10-2008 / 10:30
alfonso
Puntuación 5

perdidas grandiosas....jajaja se debe de estar partiendo de risa....jajjaja

#4
16-10-2008 / 10:34
MAXI
Puntuación -2

Por favor señores redactores,...EL PALACIO DE MONTERREY SE ENCUENTRA EN VERIN PROVINCIA DE OURENSE

#5
16-10-2008 / 10:41
emilio
Puntuación 5

Lo de los terratenientes (Alba, Medinaceli, Osborne etc) y las subvenciones recibidas por la UE es de lo más sangrante en la España y Europa del s.XXl; encima no solucionan el problema de los campesinos sin tierra del sur de España que tienen que ser compensados con una subvención pública (PER) para poder tener un mínimo de subsistencia. ¿Porqué no pagan el PER los terratenientes, en vez del dinero de los contribuyentes, o ceden sus tierras a los campesinos para que las puedan trabajar?. Los campesinos del sur no tienen porque emigrar de su tierra por no tener el medio de subsistencia básico, la tierra, mientras los terratenientes tienen miles de hectáreas que ni con subvenciones las rentabilizan y, poroporcionalmente, emplean a muy poca gente.

#6
16-10-2008 / 11:00
fer
Puntuación -1

MAXY, perdonales a lo mejor se confundieron con el MONTERREY DE MEXICO,...como tiene tantas propiedades esta Sra.....

#7
16-10-2008 / 11:37
mediodia
Puntuación 5

El Palacio de Monterrey está en Salamanca, os estáis confundiendo con el Pazo de Monterrey, que sí que está en Orense. Las bodegas del mismo nombre está en manos de Manuel Jove, expresidente de Fadesa.

http://www.pazodemonterrey.es/

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/370064/02/08/Jove-apuesta-por-el-vino-compra-la-bodega-Pazo-de-Monterrey-por-41-millones.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Monterrey

#8
16-10-2008 / 12:35
charly
Puntuación 8

Seguro que ese balance no le importa mucho, es mas seguro que consigue que hacienda le devuelva pasta y al final le sale mejor que presentar beneficios

señores de hacienda dejennos de fastidiar a los pequeñines si aqui o haya habia que poner 200€ y miren estas grandes fortunas que seguro que hay mas trucos contables que en el repertorio de tamariz y con lo que sacarian superaria ampliamente todas las "tocadasdehuevos" a los españolitos medios

#9
16-10-2008 / 16:31
abuelo1994
Puntuación 1

Una lanza en favor de los redactores. Maxi, Fer... El palacio de Monterrey a que se refiere la noticia, está en Salamanca, al final de la calle de la Compañía, al lado de las Úrsulas, de la estatua de D. Miguel de Unamuno,p róximo a la Plaza Mayor... en fin, para quéseguir.

#10
16-10-2008 / 18:52
charro
Puntuación 3

Si, si una grande de España, que me da mucha pena dña maria del rosario cayetana bla,bla,bla,bla,. Me imagino de donde vendrá parte de su fortuna: de la explotación de los pobres campesinos a través de los siglos.

#11
16-10-2008 / 19:25
menudas "sombras"
Puntuación 1

ya me gustaría tener sombras así en mis cuentas.

#12
16-10-2008 / 20:48
juani
Puntuación 0

a ver si os callais! un poco más de respeto para su futuro esposo, ese que parece que se lo ha encontrao en un parque... (venga, señores de eleconomista, metan noticias de color como esta que así esto se parece al 20minutos, ahora toca meterse con la monarquía)

#13
17-01-2009 / 16:43
Rosario Loring de Heredia
Puntuación -2

La pobritina mia…me da mucha pena, ella es tan buena con todos, no estoy de acuerdo con lo que dicen de ella…la Duquesa de Alba siempre ha hecho las cosas en pro de la cultura como la donación de todas sus obras de arte y sus palacios más significativos (como el de Liria) a la Fundación Casa de Alba que nos permite a todos los españoles conocer su impresionante colección de arte…no la envidio en absoluto tener que preocuparse de tantos problemas con las cuentas…ese patrimonio es muy gravoso y costoso de mantener y ya le costo a Don Jesús Aguirre ponerlo en pie…yo que quieren que les diga es una mujer sencilla a la que le ha caido tanto peso encima…la conocí personalmente en una monteria en mi cortijo de Jerez , una simple finca de 2000 hectáreas, y siempre me decia la envidia que le daba…yo con mi finquita tengo suficiente…

#14
09-11-2010 / 21:17
antonio
Puntuación -3

la culpa de que esas empresas no funcionen es de los administradores que tiene contratados y de su apoderado rogelio ruiz martin

#15
11-06-2011 / 22:33
julio
Puntuación 0

es una mujer extraordinaria

#16
05-10-2011 / 20:02
CARMEN
Puntuación 1

Palacio de Monterrey en Salamanca, en mi ciudad, saludos.