Exposiciones

¿Cómo reaccionan los buitres salvajes ante los retratos de 40 banqueros?

Jordi Abelló, pintor de Reus de 41 años, ha experimentado con 40 retratos de banqueros, expuestos a la reacción de los buitres en los parajes naturales de Nonaspe, en el Matarraña (Teruel), para "captar la codicia humana". "Yo solo me veía incapaz y los buitres han finalizado la obra por mi", ha explicado a Efe.

A lo largo de las últimas semanas, el artista ha pintado más de 80 obras de pequeño formato centrados en las entidades financieras y entre ellos, los 40 retratos de banqueros, que dejó dos días "en plena montaña con varias cámaras para ver cómo interactuaban los buitres con ellos", y el resultado ha sido "espectacular, bajaron 80 buitres y es sorprendente".

El proyecto, que aún no está finalizado y se titula "Bank", parte de la "admiración" del pintor, que encuentra a los buitres "fascinantes, con sus grandes alas, su capacidad de volar y una gran resistencia" y también afirma que "los banqueros son fascinantes, por su autoprotección, igual que los buitres, y su falta total de escrúpulos o arrepentimiento".

El artista subraya que es "un proyecto colectivo, en el que han participado muchas personas que me han ayudado mucho", y reivindica el papel del arte, "que no debe confinarse en galerías ni museos, sino estar vivo y ser el testimonio de su tiempo".

¿Referencias a Goya y el Bosco?

Así, "Goya ya retrató su época" o "el Bosco ya intentó reflejar la codicia humana" pero, en nuestro tiempo, "en los banqueros se encuentra un ejemplo extremo, el de acumular billetes, papeles que en el fondo no tienen ningún valor, pero que imponen su tiranía".

Esta falta de empatía y frialdad, la ausencia de sentido de culpa o de vergüenza "también la encontramos en dictadores, en la Iglesia y en los militares, otras figuras que también me fascinan porque consiguen someterlo todo a su voluntad".

Por eso, "la sociedad no debe olvidar nunca lo que tiene que hacer y el arte tiene que ayudar a recordárselo, a reflexionar y a aportar nuevos puntos de vista" y, en este sentido, "el artista tiene que retratar qué ha pasado, se han oído muchas voces críticas, pero pocas desde el arte"

Abelló ha propuesto su proyecto en la plataforma Verkami, donde decenas de personas han colaborado con donativos para que pueda finalizarlo y en poco tiempo ha reunido 750 euros de los mil que necesitaba.

"Bank" podrá verse a través de las aplicaciones móviles, justo en los bancos de la plaza Catalunya durante dos meses y, luego, el pintor colgará el vídeo de cómo reaccionan los buitres frente a los banqueros en la página web http://abellopintura.tumblr.com/#

El pintor ya ha explorado este tipo de obra que interactúa entre pintura y seres vivos con "Zoo Portraits", donde pintó gorilas del Zoo de Barcelona y luego se los mostró y grabó un vídeo con su reacción.

Relacionados

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sustanciero
A Favor
En Contra

me parece muy bien que se denuncie una y otra vez la actitud de los banqueros y su falta de empatía hacia los que sufren, ahora bien que alguien nos quiera hacer creer que los buitres "interactuan" con la imagen de un banquero a partir de la ausencia de conciencia de que aquello es un banquero y todas sus virtudes, bla, bla, bla... los buitres son buitres responden a su instinto natural, no son codiciosos, no son avariciosos y respecto a si tienen escrupulos me gustaría verlo pues como los gatos los hay buenos y los hay malos.

Puntuación 0
#1