Exposiciones

Tutankamón murió en un accidente de tráfico y luego entró en combustión espontánea

Científicos británicos creen haber resuelto el misterio que durante milenios ha rodeado la muerte del faraón egipcio más famoso, Tutankamón, quien pudo haber fallecido a la edad de 19 años arrollado por un carruaje. Esa es la conclusión a la que llega un estudio de la "Egypt Exploration Society", cuyo contenido completo será revelado el próximo domingo en un documental de la cadena de televisión británica Channel 4.

La investigación revela que los restos del llamado "faraón niño" presentan heridas similares a las que podría producir una colisión con un carruaje, según ha adelantado a los medios el director de esa sociedad, Chris Naunton.

El científico también cree que la momificación de Tutankamón resultó fallida, a juzgar por las evidencias de carne carbonizada halladas en un examen forense de sus huesos realizado por el antropólogo Robert Connolly en la Universidad de Liverpool en 1969.

Howard Carter, descubridor de la tumba en 1922, y su mecenas Lord Carnarvon ya advirtieron entonces de que el cuerpo del faraón presentaba misteriosas señales de quemaduras, extremo confirmado por Connolly en sus pesquisas.

El antropólogo también logró determinar a través de pruebas químicas que la carbonización de la carne se produjo dentro del sarcófago cuando los aceites de embalsamar entraron en combustión por el contacto con el oxígeno y las telas.

Esta reacción sometió el cadáver de Tutankamón a temperaturas superiores a los 200 grados centígrados y explica, en parte, otro de los misterios que han rodeado al faraón: es el único que fue encontrado sin su corazón.

Con todas estas pruebas sobre la mesa, Naunton ha trabajado con el Instituto Forense Cranfield para llevar a cabo una "autopsia virtual" y volver a analizar los traumatismos que presenta la momia.

Impacto del carruaje

Las heridas de Tutankamón han sido comparadas en un escenario simulado por ordenador con las que provocarían el impacto de un carruaje.

El resultado apunta a que el vehículo chocó contra el faraón mientras se encontraba de rodillas, lo que aplastó su pelvis y empotró las costillas contra los órganos vitales.

"La carbonización y la posibilidad de que la momificación fallida provocase la combustión espontánea del cuerpo poco después del entierro es algo totalmente inesperado, algo así como una revelación", ha declarado Chris Naunton.

Faraón histórico

Tutankamón, de la dinastía XVIII, reinó en Egipto durante los años 1.336 a 1327 a.C y lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia y el poder a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón.

No obstante, siempre será recordado por su supuesta maldición, la que también dice que contribuyó a la muerte repentina en El Cairo de Lord Carnarvon.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cronos
A Favor
En Contra

El siglo 1300 aC fue hace 130.000 años por esa época los primeros homo sapiens estarían cazando en el incipiente valle del rift, o cogiendo lapas en Sudáfrica.

Puntuación 30
#1
bassinger51
A Favor
En Contra

Perdona Cronos....1.300 aC es esto....1.300 años, no 130.000....

Puntuación -5
#2
Historia
A Favor
En Contra

Que mas da hombre un dia que otro, pon que era un miercoles ...

Puntuación 21
#3
bassinger51
A Favor
En Contra

Cronos....tienes razón....habla de siglo, no de años....entoces si estaban pescando lapas no se sabe donde....

Puntuación 18
#4
NAVERO BRINCO
A Favor
En Contra

HOSTIA ME HABÍA FIJADO EN LA BURRADA DEL COMENTARIO, PERO ES QUE ENCIMA EL NOTA SE HACE LLAMAR CRONOS JAJJAAJJAAAAA

Puntuación -16
#5
NAVERO BRINCO
A Favor
En Contra

ES VERDAD Y YO RIENDOME PERDONA CRONOS, ERES UN BUEN OBSERVADOR

Puntuación 15
#6
28 de diciembre ?
A Favor
En Contra

"Tutankamón murió en un accidente de tráfico y luego entró en combustión espontánea"

esto debe ser una inocentada

o una tomadura de pelo

¿ de dónde sacan vds estos "artículos" ?

Puntuación 14
#7
ole tu!
A Favor
En Contra

jajajajaj el ecodiario cada dia mas creible jajajaja ostia esto ya es lo ultimo pero que no teneis noticias? ajajajjaj que buenoooo deberiais llamarlo el ECOHUMORISTA

ajajjaja ole ole!

Puntuación 2
#8
yo
A Favor
En Contra

Carros de fuego,no joe

Puntuación 10
#9
Fuengirola
A Favor
En Contra

¿Cambia la historia que fuese atropellado por un carruaje, por una piedra o por un OVNI? Jamás sabremos con certeza su muerte, lo único que muchos han comido de estas investigaciones.

Puntuación 5
#10
BUUUUUF
A Favor
En Contra

Se cree que la Guardia Civil le hizo el control de alcoholemia al conductor del carro....por dios que tontería de artículo, sobre todo el titular...

Puntuación 4
#11
Fuengirola
A Favor
En Contra

No me imagino a un faraón en frente de un carruaje de rodillas. Sería más lógico que fuese dentro del carruaje y tuvo un accidente con la mala suerte de caerle el carruaje encima.

Puntuación 5
#12
elreportero
A Favor
En Contra

La verdad es que 1.300 siglos a.C son un huevo de siglos por ahora solo vamos por el 21 d.C.

Estos reporteros de pacotilla no saben escribir.

Puntuación 5
#13
cachis
A Favor
En Contra

esto ha sido una filtracion de la conferencia politica de pzoe, no es para ponerse asi que esta conferencia da para muy poco.

Puntuación -1
#14
Juan
A Favor
En Contra

El artículo proviene de una filtración de artículos de la NSA, el gobierno de EEUU estuvo espiando a los Faraones con drones.

Puntuación 6
#15
Mii
A Favor
En Contra

Pero si Tutankamón no murió, hombre, le han visto jugar al póker en una isla desierta con Elvis y JFK. No te j*.

Puntuación 5
#16
didac espuch i armengol
A Favor
En Contra

la momia tutankamón tambien era Catalana concretamente de Vilanova i la geltrú cruzo el Mediterraneo en patera y bebia Agua de font vella para estar más vella.

Puntuación 4
#17
ansia de poder
A Favor
En Contra

A éste se lo cargaron y lo hicieron pasar por accidente. El poder es un ansia viva.

Mientras no le echaran a las culebras...

Puntuación 2
#18
CRONOMETRO
A Favor
En Contra

1300 AÑOS ANTES DE CRISTO SUMADOS A 2013 DE DESPUES DE CRISTO DAN 3313 AÑOS,,,DATA DE HACE 3313 AÑOS.

Puntuación 2
#19
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

POR LOS COMENTARIOS DE LA AUTOPSIA VIRTUAL TAMBIEN PODRIA SER QUE EN VEZ DE SER ATROPELLADO POR UN CARRUAJE Y ENTRAR EN COMBUSTION,,,,PODRIA SER QUE LE DIERAN UNA PALIZA DE MUERTE,LE MOLERAN A PALOS Y LE QUEMARAN,,DE AQUI QUE NO SE ENCUENTRE SU CORAZON QUE LE SERIA ARRANCADO EN EL LINCHAMIENTO.

Puntuación 2
#20
MíS O MENOS
A Favor
En Contra

Pues no sé como lee la gente habla de la dinastía XVIII . lAS dinastías NO son siglos . En España tenemos los Borbones y los Austrias ...dos dinastías II .Allí tienen XVIII y la última dinastía reino en el año 1336 antes de cristo

Puntuación 1
#21
Más claro agua (el auténtico)
A Favor
En Contra

20 Ideas fantásticas.

Puntuación 1
#22
a
A Favor
En Contra

llevaba un copa turbo

Puntuación 5
#23
I like too much smoething cajas
A Favor
En Contra

Tutankamon está en Marbella, tiene un campo de golf privado donde solo se habla el árabe!

Puntuación 2
#24
ROD
A Favor
En Contra

Si llevaba un Copa Turbo de los de "Fombona" de butano, claro.

(No pretendo ofender al excelso piloto de rallies Sr. Fombona) Mi más profundo respeto para este Sr. y todos aquellos que como él despertaron en mí la admiración y el respeto por ese peligroso y espectacular deporte.

Puntuación 3
#25