Exposiciones

Descubrir la posguerra en el Reina Sofía

  • La muestra nace con el título de 'Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953'
'Retrato del embajador Juan Francisco Cárdenas', de Dalí. Imagen: N. Roux

Casi mil piezas de más de 200 autores sirven al madrileño Museo Reina Sofía para analizar el arte español de los años 40 del pasado siglo y enmendar la escasa atención que, hasta ahora, se le ha concedido. La muestra nace con el sugerente título de 'Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953', haciendo referencia a la novela de Max Aub que, a principios de la década de los 40, recordaba con espíritu crítico los años que precedieron a la guerra civil de nuestro país.

La exposición recoge obras de artistas como Picasso, Miró -ambos con espacios monográficos-, Dalí, Tàpies y el fotógrafo húngaro Robert Capa, quien inmortalizó la salida del país de un buen número de exiliados tras el conflicto bélico.

En palabras de la comisaria de la muestra, María Dolores Jiménez Blanco, "el principal hallazgo de esta exposición es la variedad y la trascendencia de lo ocurrido en un período tradicionalmente considerado como un páramo".

Un paisaje surrealista

El Museo Reina Sofía ha adquirido para la ocasión algunas de las piezas expuestas, entre las que se encuentran obras que, desde los años setenta, no se han podido ver en ningún centro de arte. Es el caso de la pintura Retrato del embajador Juan Francisco Cárdenas, firmada por Salvador Dalí en 1943.

Este óleo, que viaja a Madrid desde la galería parisina Thomire, sitúa al diplomático español en un paisaje surrealista, donde cobran protagonismo el palacio de El Escorial y los personajes centrales de la obra velazqueña La rendición de Breda. El enigma de Hitler, donde se presagia la Segunda Guerra Mundial, es otra de las obras de Dalí que se pueden ver en la exposición. Además, el artista de Figueras también se encuentra presente en el capítulo que la muestra dedica al contexto teatral.

El exilio, la arquitectura, y los contrastes entre lo rural y lo urbano son otros de los bloques temáticos con los que se reconstruye la época.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin