Buscar

Los Reyes evitan la penúltima polémica de ARCO esquivando el 'Ninot' de Felipe VI

28/02/2019 - 9:11 | 17:04 - 28/02/19
  • La obra es una figura de cera de Felipe VI que se quemará en un año
  • "No les esperábamos, sabíamos que era un recorrido cerrado"

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido este jueves junto al presidente del Perú, Martín Vizcarra, y la primera dama peruana, Maribel Díaz, la apertura de ARCOmadrid, que este año ha vuelto a la polémica con la figura gigante del Ninot del monarca, obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino. Sin embargo, los monarcas han apostado por evitar la controversia y no han pasado cerca de esta escultura durante su recorrido por la feria.

Ninot, de Santiago Sierra y Eugenio Merino, es una figura de cera de Felipe VI de cuatro metros y medio que se tendrá que quemar en el plazo de un año desde su venta. Con un precio de 200.000 euros, una información difundida desde la Cadena Ser apunta a que ya se han producido ofertas de compra desde América Latina, en concreto, desde Panamá. 

La obra se encuentra en la galería Prometeo, en el pabellón 9, y en el recorrido de los Reyes -que se suele cerrar con antelación- no estaba incluida ni esa galería ni ninguna otra cercana. "No les esperábamos, ya sabíamos que era un recorrido cerrado", ha explicado un portavoz de la galería.

De esta manera, se repite la situación del año pasado, cuando los Reyes tampoco pasaron por la galería Helga de Alvear -que en esa ocasión estaba justo a la entrada del pabellón por donde iniciaban los Reyes su visita-, de donde había sido retirada la obra Presos políticos.

Los monarcas han iniciado este jueves su recorrido de manera puntual, a las 11.00 horas, acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y otras personalidades como el ministro de Cultura, José Guirao, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. A lo largo de una visita de poco más de una hora, los Reyes han alternado stands institucionales con el de otras galerías, pasando gran parte del recorrido inicial en el stand oficial de Perú, país invitado de esta edición.

Justo a la salida de ese stand, cuando se dirigían al pabellón 9, los Reyes sí han dejado a un lado a la galería finlandesa Forsblom, que expone la obra Nuestros reyes favoritos, realizada por el artista Riiko Sakkinen. En esta obra aparece el Rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros. Hace unos minutos se ha conocido que el cuadro 'pop' ha sido comprado por el publicista y coleccionista Lluís Bassat, según La Vanguardia.  


Comentarios 0