El FC Barcelona empieza a cerrar el círculo entorno a quién será su próximo entrenador el curso que viene. Un círculo que en los últimos días se reduce a sólo dos nombres: Luis Enrique (ahora técnico del Celta) y Ernesto Valverde (ahora entrenador del Athletic Club) Salvo sorpresa, el primero será quien se siente en el banquillo blaugrana la próxima temporada; el segundo queda relegado como alternativa culé ante cualquier inconveniente en la negociación con el máximo favorito.
Inconvenientes que, en verdad, no deberían existir. Dicho de otra forma, las condiciones son, por ahora, ideales para ver a Luis Enrique de vuelta por el Camp Nou, pero ya no cómo jugador, sino como técnico. En el Celta de Vigo, tal y como cuenta hoy el diario Marca y la prensa catalana, ya le dan por perdido, toda vez que, además, no habría que pagar ninguna cláusula para su fichaje.
El entrenador tiene un contrato de un año más otro adicional con la entidad viguesa que, en caso de que el Barça llame a su puerta en ese segundo año, quedaría anulado por el pago de una módica cantidad. Éste paso es importante, toda vez que el curso pasado el Barça se negó a ficharlo para suplir al desgraciadamente fallecido Tito Vilanova porque debía abonar tres millones de euros, su cláusula de rescisión en caso de que algún club lo quisiera en el primer año en Balaídos.
Sin problemas en la cláusula de rescisión, quedan apenas un puñado de barreras por resolver para ver a Luis Enrique en el Barça. La primera es la que afecta a sus condiciones contractuales, años de contrato y ayudantes, algo que no parece complicado de resolver y donde, además, podría haber alguna sorpresa.
El asturiano podría haber pedido la presencia de Puyol como técnico ayudante, algo que, de confirmarse la retirada del central, no sería del todo descabellado.
La otra gran barrera para ver a Luis Enrique de entrenador es que Zubizarreta acepte todas las peticiones que le hará en las próximas semanas. Y es que hay que recordar que para Zubi el favorito era Valverde, pero los gustos de Bartomeu y parte de la junta directiva van encaminados más hacia el ex también jugador del Real Madrid.
Así pues, la bala de Valverde queda en la recámara un año más (pudo ser técnico culé de no haber firmado por el Athletic tras dejar el Valencia). Su sintonía con Zubi es total y en Bilbao también tienen preparado un plan B para su marcha. Nombres como el de Lopetegui, quien ha dejado la sub 21 recientemente, ya suenan con fuerza como recambio del 'Txingurri' en caso de que deje el nuevo San Mamés.