El Barça de la próxima temporada empieza a perfilarse. En la Ciudad Condal dan por segura la salida de Martino. Luis Enrique será su sustituto salvo que algún problema en la negociación dé alas a la alternativa que más gusta a Zubizarreta, la de Ernesto Valverde. Movimientos que, con todo, podrían tener un calado más profundo en el banquillo. Porque el asturiano no llegaría sólo a su nuevo cargo. 'Lucho' (como le conocían en el vestuario culé) ha pedido la presencia de Carles Puyol a su lado como técnico asistente.
Y es que Puyol, como ya anunció a principios de año, dejará el Barça en junio sin que todavía quede muy claro qué será de su futuro. Su intención inicial es no retirarse y tratar de apurar sus años de fútbol, pero las lesiones le han torturado tanto, que su recuperación total es una incógnita.
De hecho, el central sigue entrenándose para estar a tope pese a que fue una alternativa estudiada por Martino para jugar la Copa del Rey. Esto es, la retirada no es descartable, aunque el mítico capitán no la quiere.
Así pues, tal y como informa hoy el diario Sport, las puertas del banquillo blaugrana para el de la Pobla de Segur están abiertas siempre que ése quiera el camino que desee. Luis Enrique querría tenerlo a su lado para que ejerciera de conexión entre sus ex compañeros y el entrenador y para que, de paso, ayudase a lo nuevos a entender qué es el Barça.
Y es que si en algo coinciden los jugadores culés es que Puyol, juegue o no, es el líder de un vestuario que lo admira por su sacrificio y ejemplo como capitán blaugrana dentro y fuera del cambiador barcelonista.