Fichajes

Pecados y ventajas de que Luis Enrique sea el nuevo entrenador del Barça

Jordi Alba y Luis Enrique en un reciente Barça - Celta | Reuters

Luis Enrique está a un paso de ser entrenador del Barça. Mejor dicho, está a falta de dos jornadas para ser entrenador del Barça. En cuanto la Liga termine, la lógica dice que Martino dejará el club y que el asturiano será nombrado oficialmente preparador del equipo culé. La reunión entre Zubizarreta y el propio 'Lucho' en su casa para negociar los primeros detalles del fichaje no han hecho más que confirmar las informaciones filtradas al respecto.

Así pues, y salvo sorpresa, el asturiano le habrá ganado la partida a Ernesto Valverde como futuro técnico blaugrana, pese a que era el favorito de un Zubi que se ha visto forzado a elegir a Luis Enrique por la negativa del 'Txinguirri' a traicionar al Athletic.

Un camino despejado que hará que el Barça vuelva a la esencia de un técnico de la casa (se marchó del Barça B en 2011 para entrenar a la Roma), pero que deja en el camino un puñado de dudas.

Porque, aunque Luis Enrique es el hombre que más gusta entre los aficionados, lo cierto es que no todo está a su favor. Estos son los pecados y las ventajas de ver al mítico ex 21 culé sentado en el banquillo del Camp Nou.

VENTAJAS

1.- Un técnico de carácter

Si algo gusta de Luis Enrique entre los directivos del Barça es su carácter definido y exigente a la vez que flexible y cercano a los jugadores, algo que Martino nunca relejó, toda vez que el argentino siempre se mostró demasiado displicente con sus futbolistas y nunca logró imponerse a ellos.

Su frase sobre el respeto con el que los dirigía ("Entreno a estos jugadores desde la admiración") se ha terminado convirtiendo en un lastre para él y su imagen, toda vez que en la Ciudad Condal se entiende que los futbolistas han cogido el mando del vestuario por encima de la autoridad del técnico. El desplante de Alexis en la previa de la final de Copa o el de Tello el pasado sábado son la muestra.

Gestos que, según el Barça, nunca ocurrirían con un Luis Enrique que ya en sus tiempos de jugador se caracterizaba por ser un hombre duro, una de las vacas sagradas más respetadas por el resto de compañeros y por los propios técnicos que le dirigieron.

2.- Juego culé

Luis Enrique es un hombre que conoce a la perfección la filosofía de juego del Barça y que, de hecho, la ha fomentado desde las categorías inferiores, cuando se hizo cargo de un Barça B bajo cuyas órdenes logró ascender de Segunda B a Segunda División.

El asturiano cogió las riendas del filial antes dirigido Guardiola y perpetuó sus ideas incluyendo algunas de cosecha propia, como un fútbol algo más directo y una circulación del balón más rápida. Ahora en el Celta ha tratado de imponer el mismo criterio pese a las limitaciones de los vigueses, algo que ha logrado a base de insistencia y de persuasión.

3.- Conocimiento de la cantera

Para el Barça es clave el conocimiento que tiene el asturiano de la cantera, ya no sólo para los años venideros, sino para la reforma que tendrá que acometer el equipo blaugrana este mismo verano.

Teniendo en cuenta que tendrá que realizarse un importante desembolso económico, el club pretende que ciertos puestos sean cubiertos con chicos de la casa o jugadores repescados antes que gastarse elevadas sumas en jugadores que quizá no se adapten a la idiosincrasia del Camp Nou.

4- Un reclamo contra el Real Madrid

Luis Enrique es un ídolo en Barcelona. Lo es por lo que aportó al Barça y por lo que quitó al Real Madrid. El asturiano fichó por la entidad blaugrana en 1996 y, desde entonces, se convirtió en un hombre odiado por la afición del Bernabéu. Él no sólo no rehuyó este rol, sino que lo adoptó y espoleo para su beneficio. Esta imagen y su fama son puntos a su favor para ilusionar al barcelonismo tras un año complicado.

DESVENTAJAS

1.- Batacazo en la Roma

Es su principal lastre. Luis Enrique dejó el Barça en 2011 para fichar por la Roma. El técnico llegó a la capital italiana como hombre llamado a llevar al club capitolino a lo más alto de la tabla. No sólo no lo consiguió, sino que sus resultados fueron discretos.

El asturiano trató de imponer parte de los métodos que había desarrollado en La Masía, pero semejante revolución no cuajó en un 'Calcio' aún inmaduro para el cambio de mentalidad. Fue destituido a mitad de temporada sin que su paso por el país transalpino se recuerde con especial alegría.

2.- Problemas con las estrellas

Luis Enrique es una estrella. Y las estrellas suelen tener problemas con otras estrellas, más si cabe si el carácter de ambas es especialmente enérgico. Fue lo que le sucedió con Totti.

Aunque en los últimos días el entorno culé ha insistido en desmentir malos rollos entre 'Il Capitano' de la Roma y el futurible técnico blaugrana, lo cierto es que ambos chocaron en más de una ocasión, especialmente cuando 'Lucho' trató de dejar al 10 romano en el banquillo en algún partido, algo demasiado arriesgado tratándose de una figura como él.

En Barcelona podría tener que lidiar con situaciones similares, especialmente con pesos pesados ya en el ocaso de su carrera como, por ejemplo, con Xavi Hernández o incluso con un Messi al que tendrá que dosificar después de un año de Mundial.

3.- Demasiado enérgico

Aunque Luis Enrique ya no es el que era como futbolista, lo cierto es que su carácter sigue siendo enérgico de cara a la opinión pública. El 'Lucho' jugador no se cortaba la lengua ante los medios en las escasas ocasiones en las que hablaba.

Su versión como técnico es más pausada, pero también impulsiva, algo que no ha sentado demasiado bien en el Camp Nou en los últimos tiempos, donde la templanza de Guardiola, por ejemplo, fue sinónimo de tranquilidad deportiva y, con ella, de un buen puñado de éxitos deportivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Fer
A Favor
En Contra

Problemas con las estrellas?????

No creo eso sea así, mas bien las estrellas pueden tener problemas con el si no corren, como ha pasado este año.

Lo veo perfecto para la revolución que hace falta en el Barca.

Puntuación 20
#1
alguien
A Favor
En Contra

El problema es que se viene de la mejor etapa de la historia y eso crea presión y comparaciones que lastraran cualquier entrenador que venga. Aun repescando a guardiola, los tiempos venideros seran duros. Conseguir otra generación como la actual, pede llevar muchos años. Solo hace falta ver al Madrid, que ha necesitado 12 años para volver a la cima.

Puntuación 18
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Difícil será igualar lo que hizo Guardiola por el Barcelona...las comparativas son odiosas...yo me gusta el futbol pero en Guardiola se vio a un buen entrenador...juego rápido, directo,...

Llegó Neymar y lo revolucionó todo con su contrato fantasma...Messi quiere más, lógicamente,...demasiados gallos en el mismo corral..

Puntuación 10
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

El Barcelona necesitó un siglo para ganar la primera copa de Europa.

Lo contento que estará Amunike con su hijo !

Puntuación 1
#4
el Barcelona dió la Liga
A Favor
En Contra

Enérgico, exigente, así tiene que ser el entrenador para ese equipo acomodado y desmotivado

Puntuación 9
#5
reciente
A Favor
En Contra

@ 4, pero ganó tres entre 2006 y 2011.

Puntuación 2
#6
El 4 es bujarron
A Favor
En Contra

El 4 es el hijo verdadero de Amunike ,su madre tb era amiga de Mou(otra madraza) y por

Puntuación -2
#7
Antoni
A Favor
En Contra

Pero bueno ¿es que el Barça no se da cuenta de que este tiene el mismo caracter que Mourihno? (pero con menos talento para la táctica)

Puntuación -2
#8
YOGURÍN !!!!!
A Favor
En Contra

Lo que le quitó al Madrid ????

Será lo que ganamos cuendo se fue este bulto sospechoso !!!!

Cuando se fue este mendrugo del Bernabéu ganamos tres Copas de Europa, dos ligas y una Copa del Rey, o es que ya nadie se acuerda del "LA QUE TE HAS PERDIDO LUIS ENRIQUE" !!!!!

Puntuación 4
#9
joaninbu
A Favor
En Contra

Todos los que no expresan su opinion en este foro , que son el 99,999999999999999% de los españoles son tontos , porque los que opinan aqui seguro que no han votado a Zapatero.

Espero que no sean de los que han votado a Rajoy porque lo primeromque ha hecho este es hacer todo lo contrario a lo que dijo en su programa electoral, es decir que si habeis votado a Rajoy OS HA TOMADO EL PELO "LISTILLOS". Por cierto yo no vote a Zapatero ni a Rajoy.

Puntuación -2
#10
SuperVisor
A Favor
En Contra

Javier Martin: Bocas

¿Cuanto te ha pagado tito Loren por este articulo?

Puntuación 0
#11
Jurgolero
A Favor
En Contra

6.- Las mismas que el Madrid en un periodo parecido de tiempo, pero unos años antes. A lo mejor la gana este año otra vez, y serían 4 en los últimos 15-20 años, es decir, tantas como el Barcelona en toda su historia.

Puntuación 1
#12
Las cosas, en su sitio
A Favor
En Contra

6.- Las mismas que ganó el Madrid entre 1998 y 2002. Hasta entonces, el Barcelona, sólo una contra nueve del Madrid.

Puntuación 1
#13