El Barça del futuro empieza a ser una realidad. Aunque la temporada todavía no ha terminado, aunque el 'Tata' Martino sigue sentado en el banquillo culé, el club ya trabaja a toda máquina para dibujar la revolución blaugrana que exigen sus aficionados y que dará al cuadro catalán un nuevo aspecto con el que seguir devorando títulos como solía hacer antaño. Cambio en el que Luis Enrique será el preparador culé. Salvo sorpresa, el asturiano se sentará en el banquillo del Camp Nou y con él llegarán un puñado de fichajes, pero también un profundo cambio basado en la tradicional confianza que tiene el club en la Masía.
'Lucho' liderará una nueva revolución canterana en el Barça, algo lógico si se tiene en cuenta que hace apenas tres años era el entrenador del Barça B y que cuenta con un profundo conocimiento de las categorías inferiores. ¿Cómo cristalizará esa revolución?
Por el momento, vetando la salida de algunos de los hombres que estuvieron bajo sus órdenes en aquel filial culé y que ahora forman parte de la primera plantilla. Así, por ejemplo, Bartra, Montoya o Sergi Roberto seguirán en el club.
En duda está saber qué sucederá con un Jonathan Do Santos que se ha pasado toda la temporada lesionado (ayer se entrenó de nuevo con sus compañeros. El mexicano de origen brasileño podría mantenerse en el club, aunque no se descarta una cesión con opción de retorno al club más adelante.
Otros canteranos de reciente cuño como Tello, Cuenca o Bojan (ahora cedido en el Ajax) sí que dejarán el club, aunque lo harán por motivos extradeportivos.
El primero, porque el club entiende que ha tenido un comportamiento poco digno de un jugador culé. El pasado sábado, sin ir más lejos, se encaró con Martino cuando fue a salir al campo en el minuto 90.
Cuenca, por su parte, se ha pasado buena parte del año lesionado. Si a eso se le une que su rendimiento en el Ajax (también jugó allí cedido) no fue bueno, parece obvio que el Barça no cuente con él.
En el caso de Bojan, pese a su juventud, 23 años, en el club entienden que no tiene hueco y que no ha explotado deportivamente como se esperaba.
'Fichajes' canteranos
En cuanto a los nuevos canteranos con los que contará Luis Enrique, dos de ellos se daban ya por descontados. Rafinha (ahora en el Celta del propio Luis Enrique) y Deulofeu (en el Everton) regresarán tras sus cesiones.
Además, el asturiano habría dado la orden de repescar también a Fontás (es su central en el Celta) y cuenta con Masip como suplente de Ter Stegen, aunque tampoco vería mal la incorporación de algún portero más con el que reforzar la portería.
Así las cosas, habrá que esperar cómo evolucionan el resto de incorporaciones (se buscan dos centrales más, un lateral derecho y dos mediocampistas) para saber si Luis Enrique apuesta también por subir a algún jugador del filial al primer equipo.
Dongou, delantero que ya actuado este año en algún partido de Copa, es el que más opciones tendría de ocupar algunas de estas escasas vacantes.