Firmas

El análisis | Cataluña y el discurso de Artur Mas: ¡Es un sólo barco!

Con salsa y picante | Pepe Farruqo

El discurso de toma de posesión del presidente Mas contenía una parábola equivocada y peligrosa. Habló de dos barcos que podían colisionar si no se evitaba. Se refería a Cataluña y España. Era un error.

Peor aún fue que sus oponentes entraron al trapo y replicaran que no chocarían. Otro error. Porque no hay dos barcos ¡Es uno solo! Cataluña es una parte de España, una parte del barco, no una nave distinta. No puede haber un choque, si acaso podría haber un naufragio total.

Que no se engañen los habitantes de ese trozo del buque. Si éste se hunde, se hunden con él. La situación sería semejante a la de un grupo de marineros que, empeñados en viajar solos, lo hicieran partiendo el barco por la proa o la popa.

Los demás tripulantes correrían mucho riesgo. Pero, los desgajados es seguro que se ahogarían en su aventura. Por eso se sospecha que el intento de fractura es sólo una operación para obtener alguna ventaja.

Además, no todos los moradores de ese trozo del barco estarían de acuerdo con la ruptura. Muchos, más de la mitad, según las encuestas, quieren mantener la integridad del navío, convencidos de que es lo mejor para llegar a puerto seguro. Ellos y el resto de los tripulantes del barco.

También los capitanes de la flota de navíos que constituyen la UE, que observan con inquietud un movimiento que podría servir de ejemplo para sus tripulaciones y llevarlos al naufragio. Por eso avisan que nunca lo aceptarán. Por tanto, responder el discurso utilizando la misma metáfora es erróneo; es partir del supuesto de que hay dos barcos, cuando sólo hay uno: una única Constitución de la que emanan las leyes que rigen este país.

Una Constitución, eso sí, interpretable y modificable para hacer que todos se encuentren cómodos en el crucero. Un solo navío no puede chocar consigo mismo; sería un absurdo, una contradictio in terminis, en latín, o un oxymoron, en griego.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AliOli
A Favor
En Contra

Esto cada vez pinta que terminará en BRONCA, se parece a la Alemania de HITLER, ganó "democraticamente" las elecciones y su NAZIONAL social ISMO, llevo a Alemania y Europa a una guerra con 60.000.000 millones de muertos yla ruina TOTAL, de los cuales todos responsabilizan a aquellos gobernates pero los alemanes tambien tiene sus verguenzas que ocultar por omisión.

En la HISTORIA, no en las historias que nos cuentan, hay ejemplos a miles de la repeticón de este problema y no me digan que ahora "es imposible", todo es posible, nada deseable, pero como en Alemania hubos unos culpables por acción y otros por OMISION.

CATALANES tomar nota antes de que llegue lo inevitable, Europa es la unión no la desunion ni el cuestionable derecho a decidir, falso como la falsa moneda.

No porque muchos piensen lo mismo tienen razón. Dejar la visceralidad y utilizar el sentido común sería conveniente, aunque me temo que los dirigentes catalanes no están por la labor de construir, ¿ en ese caso tendremos que dedicarnos a destruir ?

Un minuto de reflexión por favor !

Puntuación 3
#25
Volátil
A Favor
En Contra

DONDE DICE gOVIERNO, ES GOBIERNO; i'm Sorry.

Puntuación 0
#26
AliOli
A Favor
En Contra

¡ UN BARCO se puede romper ! las dos partes se hunden y sus tripulantes con ellos, que queda después... los responsables que NO IBAN EN EL BARCO, como siempre envían a los borregos a hacer la travesía y ellos se quedan a hacer dinero con el sufrimiento de los demás en paraísos fiscales.

¡¡¡¡ DESPERTAD CATALANES !!!!, levantaos contra los gobernantes que os roban y oprimen, MAS Y Cia...

Puntuación 2
#27
mas
A Favor
En Contra

por estar bien y querer estar mejor estan los cementerios llenos

Puntuación -1
#28
a las barricadas
A Favor
En Contra

En cuanto se cree una milicia para poner órden en Cataluña yo me alisto. Hay que echar a los dictatoriales y cerriles elementos que ilegítimamente se hacen con el poder

Puntuación 0
#29
lufo
A Favor
En Contra

porfavor.¿donde esta cataluña? ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR,

GRACIAS.

Puntuación 2
#30
pericopelayo
A Favor
En Contra

Este honorable no es capitán de barco,ni ferroviario,pero habla de barcos,choque de trenes ect.Porque no habla de lo que sabe,que es como ser comisionista,chantajista o ..intermediador.En fin un sacamuelas de feria de PUEBLO.

Puntuación 2
#31
pedro
A Favor
En Contra

Sr director de Eleconomista, en su editorial "LOS INTOCABLES" del 22 del 12 de 2012, dice que los medios de comunicación son de los mas golpeados por la crisis, pero ¿Qué sueldos tienen sus presidentes, directores, subdirectores, jefes de redacción etc?, y ¿Qué sueldos tienen el currito de turno?

Si la empresas no cobran de la administración y les crea problemas de liquidez, que lleven ante los tribunales al responsable último de la administración correspondiente por impago y que los trabajadores de la empresa se manifieste ante esa Administracion que es el verdadero responsable de que no cobre.

En cuanto a las acciones de protesta perjudiciales, hace referencia a los funcionarios, decirle que en el conjunto de los empleados públicos (que es como tendría que llamarlos) los funcionarios son los menos (entendiendo por funcionario aquel que tiene una oposición aprobada y con la plaza en propiedad), todos los empleados públicos como cualquier otro trabajador (incluidos los del periódico que usted dirije) esta en su derecho para ejercitar las acciones de protesta que conforme a la ley puedan ejercer.

En cuanto al temor de los médicos a perder "sus derechos", son como los de cualquier otro trabajador, o ¿usted no tendría temor a perder sus derechos laborales que al colectivo de periodistas les costó tanto conseguir? Dice "A partir de ahora, tendrán que elegir entre la sanidad privada o la pública. Los que se decanten por esta última, con remuneraciones más bajas pero seguras, pueden ser asignados al turno de tarde, incompatible con su actividad actual en clínicas privadas". Señor director Amador, ¿conoce la Norma sobre incompatibilidades de los funcionarios? Aquí la tiene y verá que podrán ejercer la medicina,(en el caso de los médicos) también en la sanidad privada hasta un máximo de 30 horas semanales (sea en un hospital o en consulta en su casa)

Legislación en materia de Incompatibilidades

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

Disposición adicional primera del Real Decreto 1777/1994, de 5 de agosto, de adecuación de las normas reguladoras de los procedimientos de gestión de personal a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Resolución de 20 de diciembre de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2011, por el que se aprueba el procedimiento para la reducción, a petición propia, del complemento específico de los funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a los Sugrupos C1, C2 y E y se autoriza la superación, pare el personal al servicio de la Administración General del Estado, del límite previsto en el artículo 7.1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El artículo 103.3 de la Constitución establece que la Ley regulará el sistema de incompatibilidad y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones por los funcionarios públicos.

Asimismo, el artículo 149.1.18 CE establece que el Estado tiene competencia exclusiva "para dictar las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas.

Incompatibilidades de personal al servicio de las Administraciones Públicas

¿Quién debe solicitar la compatibilidad?

El personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que desee ejercer cualesquiera actividades privadas o una segunda actividad pública susceptible de compatibilidad.

¿A quienes les es de aplicación la normativa sobre incompatibilidades?

La normativa sobre incompatibilidades es de aplicación a:

A. El personal civil y militar al servicio de la Administración del Estado y de sus Organismos Públicos (Letra modificada por Ley 7/2007, de 12 de abril. BOE 13.04.2007).

B. El personal al servicio de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de los Organismos de ellas dependientes, así como de sus Asambleas Legislativas y órganos institucionales.

C. El personal al servicio de las Corporaciones Locales y de los Organismos de ellas dependientes.

D. El personal al servicio de Entes y Organismos públicos exceptuados de la aplicación de la Ley de Entidades Estatales Autónomas.

E. El personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel.

F. El personal al servicio de la Seguridad Social, de sus Entidades Gestoras y de cualquier otra Entidad u Organismo de la misma.

G. El personal al servicio de entidades, corporaciones de derecho público, fundaciones y consorcios cuyos presupuestos se doten ordinariamente en más de un 50 por 100 con subvenciones u otros ingresos procedentes de las Administraciones Públicas (Letra modificada por Ley 7/2007, de 12 de abril. BOE 13.04.2007).

H. El personal que preste servicios en Empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100.

I. El personal al servicio del Banco de España y de las instituciones financieras públicas.

J. El restante personal al que resulte de aplicación el régimen estatutario de los funcionarios públicos.

¿A que órgano debe dirigirse la solicitud de compatibilidad?

A) Si se trata de solicitudes para compatibilizar una segunda actividad pública, la autorización debe solicitarse, según los casos a:

- Al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Oficina de Conflictos de Intereses), cuando la actividad pública principal está adscrita a la Administración del Estado.

- Al órgano competente de la Comunidad Autónoma, cuando la actividad principal esté adscrita a una Administración Autonómica.

- Al Pleno de la Corporación Local, cuando la actividad principal esté adscrita a una Corporación Local.

B) Si se trata de compatibilizar el ejercicio de actividades privadas, deberá solicitarse el reconocimiento de compatibilidad al órgano competente de la Administración a la que esté adscrita la actividad pública, según lo señalado en el párrafo precedente.

Forma de presentación de la solicitud de compatibilidad

Las solicitudes se pueden presentar:

- En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado o a cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, así como en los registros de aquellas entidades de la Administración Local que tengan suscrito el convenio a que se refiere el artículo 38.4.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

-En las oficinas de Correos.

-En Funciona, el Portal de los empleados de la Administración General del Estado, a través del Autosevicio del Empleado.

- En la forma prevista en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, a través de "ACCEDA"



¿Cuál es el plazo de resolución?

Solicitudes de autorización de compatibilidad para una segunda actividad en el sector público: CUATRO MESES

Solicitudes de reconocimiento de compatibilidad para actividades privadas: TRES MESES

¿Cual es el régimen disciplinario?

El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades se considera falta muy grave, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95.2.n) de la Ley 7/2007, de 12 de abril. Si se trata simplemente de incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades la falta se considerará grave, siempre que no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad, según lo establecido en el artículo 7.1 k) del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 33/1986, de 10 de enero.

Por último antes de escribir hay que estar mucho mejor informado para poder informar bien

Puntuación 1
#32
A Favor
En Contra

El Gobierno disimulará todo lo que quiera pero el hecho cierto es que, el Gobernador de la provincia más poderosa habla claro de cuál es su objetivo, exige y desprecia a un Rajoy paralizado, sin saber qué hacer. Y que, en cualquier parte, nadie quiere ser mandado un individuo despreciable y afecta la gobernabilidad del todo. Si la rebelión, el motín o la sedición, es un delito, lo normal es castigar a los amotinados, porque la propaganda, los actos de instigación a cometerlo; son también delitos previos con menos pena, que la ejecución.

Puntuación 2
#33